Hacienda adelanta baja “de hasta dos dígitos” en precio de bencinas

Por Lina Castañeda, El Mercurio.

Ministro Larraín descartó un impacto del huracán “Sandy” en los valores:

Entre los factores considerados en las estimaciones privadas figura la disminución del precio internacional de los combustibles y un alza en el tipo de cambio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desestimó que el huracán “Sandy” que afectó a las costas de Estados Unidos tenga impacto en un alza en el precio interno de los combustibles. Por lo mismo, al ser consultado por el tema adelantó que “es probable que este jueves veamos una baja significativa, de hasta dos dígitos en el precio de las gasolinas”. Los detalles, agregó, tiene que entregarlos hoy Enap.

Según estimaciones de Econsult, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $24 y el precio del diésel en $13 por litro en la semana que comienza el 1 de noviembre.

La reducción se producirá justo antes de un fin de semana largo con feriados el jueves y viernes en que los capitalinos suelen desplazarse hacia los centros turísticos del norte, centro y sur del país.

Lo mismo sucedió en septiembre pasado, cuando el Congreso aprobó reformas al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), que llevaron a una caída de $16 por litro promedio. La disminución comenzó a operar la semana previa a los feriados de Fiestas Patrias del lunes 17 al miércoles 19 de ese mes.

Basado en las estimaciones de Econsult, el valor de la gasolina de 93 octanos se reduciría a partir de este jueves en aproximadamente $26 (3,5%); gasolina 97 en $21 (2,8%); y el diésel ciudad en $13 (2,3%). Entre los factores considerados en el cálculo figura una disminución en el precio internacional y el incremento de 1,4% en el tipo de cambio promedio entre el del 22 al 26 de octubre y la semana anterior.

Se utilizó un tipo de cambio promedio semanal de $480,7 por dólar. Hubo un nulo efecto del Sipco en el impuesto específico a las gasolinas y diésel.