“Casas Copeva”: Fisco deberá pagar $2,9 millones a dueños después de 15 años

Por Cinthya Carvajal y Manuel Valencia, El Mercurio.

Se inundaron en 1997, a pocos días de ser inauguradas

Ministerio de Vivienda pagará en tres meses el monto a las 592 familias que demandaron al fisco en 2001.

En un plazo estimado de tres meses, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) deberá pagar una indemnización de 2 millones 930 mil pesos a cada uno de los dueños de las llamadas “casas Copeva”, las viviendas que resultaron inundadas después de tres días de temporales, en junio de 1997, a pocos días de ser inauguradas en Puente Alto.

Según el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, el pago “se hará efectivo una vez que el dictamen vuelva a la Corte de Apelaciones y al tribunal donde se presentó la demanda. Después de eso viene el cúmplase y estimamos que eso se produzca en tres meses”.

Los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema Sergio Muñoz, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Arturo Prado acogieron el recurso de casación y determinaron que el Serviu es responsable por los daños que sufrieron las también denominadas “Casas Nylon” (porque fueron cubiertas con plásticos para evitar más filtraciones), construidas mediante el Programa Especial de Viviendas para Trabajadores (PET) de la Villa Estación Ferroviaria.

El fallo unánime beneficia a 592 familias y determina que el monto de la indemnización se divide en $1.130.000 (un millón ciento treinta mil pesos) por concepto de daño emergente, y $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos) por concepto de daño moral.

“El daño antes detallado es una consecuencia directa de la falta de servicio en que incurrió el Serviu Metropolitano, como quiera que si hubiera planificado o normado la construcción de viviendas sociales con materiales de calidad aptos para lluvias, exigiendo a los privados que participaron en la construcción, el respeto irrestricto de tales planes o normas, el daño no se habría materializado”, sostiene la resolución.

Arista política

Tras el dictamen, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, pidió perdón por los errores de la política habitacional que dio origen a las casas (ver nota relacionada). Estas falencias gatillaron la salida del entonces ministro del ramo, Edmundo Hermosilla, por haber recibido un caballo corralero del dueño de la empresa Copeva, Francisco Pérez Yoma, hermano del ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma.

El abogado que representa a las familias, Ciro Colombara, sostuvo que “este es un caso grave de violaciones de derechos, donde se ha establecido la responsabilidad del Estado y que es éste el que deberá responder e indemnizar. Valoramos el reconocimiento y perdón del actual ministro de Vivienda porque demuestra que se trata de un caso de responsabilidad del Estado de Chile y queremos avanzar en una solución respecto de los otros ochocientos casos que están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y entendemos que la declaración del ministro va en ese sentido”, señaló.

______

700 milímetros de lluvias cayeron en el temporal de junio de 1997, que anegó las casas Copeva. Las precipitaciones corresponden al agua que normalmente cae en todo un mes.

Un largo proceso

En 1997, los temporales que se dejan sentir desde mayo causan serios daños en viviendas sociales de Puente Alto, Quilicura y Pudahuel. El Serviu Metropolitano y la empresa contratista Copeva se culpan de lo ocurrido.

El ministro de Vivienda , Edmundo Hermosilla, renuncia luego de reconocer que el dueño de Copeva, Francisco Pérez Yoma, le había regalado un caballo.

En septiembre , Ismael Contreras asume como ministro en visita. Al año siguiente, abogados de vecinos de Puente Alto solicitan sobreseer a Copeva.

Tres ejecutivos de Copeva son procesados por Contreras en 1999 como supuestos autores de delitos reiterados de estafa. La Corte de Apelaciones de San Miguel anula los procesamientos y la causa es sobreseída sin culpables a fines de ese año.

En octubre de 2001 , el Cuarto Juzgado Civil de Santiago condena al Minvu, al Serviu y a la Municipalidad de Pudahuel a indemnizar a 700 propietarios.

Después hubo más fallos. En 2006, la Corte de Apelaciones confirma una sentencia para que Copeva indemnice al Serviu.

En septiembre de 2009, la Corte de Apelaciones deja sin efecto una indemnización a propietarios de la Villa Ferroviaria I de Puente Alto. En noviembre, la Corte Suprema decide que el Serviu debía indemnizar en Pudahuel.

“Les pedimos perdón a las 592 familias, se jugó con el sueño de la casa propia”Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez:

“Perdón” fue la palabra que más reiteró ayer el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez. En cuatro oportunidades, el titular del Minvu se disculpó ante las familias, tras conocer el fallo que condenó al Estado a pagar el daño moral y emergente causado, por las fallas técnicas de las denominadas “Casas Copeva”: el conjunto que se inundó completamente en un temporal en 1997.

“Corresponde hacer algo que se debió hacer hace mucho tiempo: pedir perdón a estas 592 familias porque se jugó con el sueño de la casa propia, porque los problemas y sufrimientos que tuvieron que atravesar fueron producto de una política habitacional mal implementada y mal ejecutada”, señaló el secretario de Estado.

Ayer Pérez aseguró que el cuadro normativo actual “es mucho más eficiente”. Por ello, según el ministro, no debiesen repetirse problemas técnicos como los que sufrió la villa “El Volcán II”.

“Las viviendas sociales que se están entregando tienen un nivel técnico bastante más exigente que el que había en esa época. No sólo se consideran estándares técnicos para la construcción de las viviendas, sino que para el entorno, para en casos de conjuntos habitacionales, se incorporan espacios públicos, juegos infantiles, áreas verdes, sedes comunitarias”, aseveró el ministro.

Después de la inundación que sufrieron las viviendas, el gobierno de la época inició un plan para dar solución a las 1.708 propiedades afectadas. De ellas, 1.392 fueron reparadas, 204 fueron demolidas y 16 no fueron intervenidas.

A raíz de estas obras, el ministro Pérez descartó incluir las viviendas de la villa “El Volcán II” en el plan de recuperación de blocks que comenzará a ejecutar desde el próximo año el Ministerio de Vivienda en edificios en estado crítico.

______

“Los sufrimientos que tuvieron que atravesar fueron producto de una política habitacional mal implementada y ejecutada”.

RODRIGO PÉREZ

MINISTRO DE VIVIENDA