Inédito picnic incluirá observaciones astronómicas

Por Patricio Cofré, La Tercera.

La actividad para observar las estrellas se realizará el próximo sábado en el Planetario Usach y se extenderá hasta la medianoche.

Cuando la directiva del Planetario pensó en cómo celebrar los 50 años del Observatorio Europeo Austral (ESO) -organización formada por 15 países- vieron los 5.000 m2 del parque que colindan con el edificio de la Usach y pensaron en una actividad al aire libre que acercara al común de las personas a la ciencia. Así fue como nació la idea del picnic.

El sábado se esperan más de 1.000 personas en esta actividad organizada por el Planetario y que, además, contempla exhibiciones visuales al interior del recinto de Estación Central.

A partir de las 14 horas habrá cerca de una decena de telescopios individuales desplegados en el lugar, todos especialmente diseñados para la observación del Sol. Y a las 19 horas serán reemplazados por otros aparatos de mayor alcance para visualizar la Luna y galaxias.

“Nuestra idea es hacer algo lúdico que acerque a las familias a la astronomía. El picnic sirve de paseo para grandes y chicos”, explica la subdirectora de Planetario, Carolina Díaz.

Durante la misma tarde, serán cerca de ocho monitores que estarán enseñando a manejar los aparatos para lograr buenas vistas.

Eso, además de servir de guías para realizar varios juegos al aire libre, como elevar volantines.

Quien quiera hacer algo distinto, podrá dirigirse al interior del Planetario para ver documentales acerca de la formación de la Vía Láctea y otro que conmemorará los 50 años de ESO.

Adentro habrá también una muestra fotográfica con 50 imágenes tomadas por los observatorios de la ESO.

La entrada tendrá un costo de $ 2.500 para cada segmento (el del día y el de la noche) y de $ 3.500 para quienes deseen quedarse la jornada completa.

Manchas solares

Basilio Solís, astrónomo encargado de las exposiciones del Planetario, detalla que mientras haya luz natural los asistentes podrán observar la superficie del Sol y sus manchas, que son producto de las tormentas solares.

“Al Sol no se le puede mirar directamente, por los riesgos que eso conlleva a la vista. Acá miraremos un reflejo”, explica el experto.

Por la noche, serán un telescopio de 14 pulgadas y dos de ocho los que permitan mirar la Luna y las estrellas.

“Usaremos instrumentos que la gente no tiene a su alcance y con los que tampoco están familiarizados. Por ejemplo, veremos detalles de algunas regiones de la Luna donde aterrizaron varias misiones del Apolo, cráteres y grandes zonas desérticas de este satélite, conocidas como mares”, cuenta.

El astrónomo, anuncia que durante este fin de semana se esperan buenas condiciones climáticas para realizar la actividad.

“Podremos ver todo esto y, además, objetos más débiles, como algunas galaxias que orbitan a la nuestra”, finaliza.