Cae ingreso de proyectos de viviendas en Gran Santiago

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Escasez de terrenos y excesivas tramitaciones están afectando a las inmobiliarias. Sector no prevé hasta ahora baja en demanda.

Trabas burocráticas para tramitar nuevas inversiones y la escasez de terrenos fueron los principales factores que incidieron en la baja que registró en el tercer trimestre el ingreso de nuevos proyectos de vivienda en el Gran Santiago.

Según un informe de Collect GfK, en el período julio-septiembre se incorporaron 52 iniciativas de casas y departamentos, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2011. Al mismo tiempo, por primera vez desde esa fecha se advierte un número menor a los 60 proyectos. El peak de obras se produjo en el segundo trimestre de 2012, con un total de 86.

Las 52 iniciativas, en tanto, sumaron 5.049 unidades habitacionales, el volumen más bajo desde el tercer trimestre de 2009.

Ñuñoa y Lo Barnechea encabezaron el ingreso de proyectos en julio-septiembre pasados, con siete y seis obras, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Patricio Muñoz, sostuvo que la disminución en los proyectos podría obedecer a que existen excesivas tramitaciones para desarrollarlos y a la escasez de terrenos en Santiago. Estas son trabas “para reponer los proyectos inmobiliarios”, agregó. Muñoz añadió que los conjuntos de casas enfrentan tardanzas en aprobaciones de parte del Serviu para sus trabajos de pavimentación.

En la ADI no estiman que la baja en las iniciativas sea una señal de las inmobiliarias por un eventual debilitamiento de la demanda. “Si el próximo trimestre vuelven a registrarse 50 proyectos, estamos frente a un problema de descenso de oferta”, añadió Vicente Domínguez, director ejecutivo de la ADI. De todos modos, comentó que las empresas hoy son más cautelosas en la toma de decisiones, debido a las crisis que han enfrentado en otras épocas.

La falta de terrenos y la especulación de precios en la venta de éstos también son factores que, para Domínguez, están afectando el ingreso de proyectos.

Para el gerente general de Paz Chile, Eliseo López, dicho descenso está compensando el fuerte ingreso de iniciativas en el segundo trimestre. Afirmó que “las ventas se mantienen al alza con niveles bajos de meses para agotar stock “.

López señaló que en Paz proyectan un escenario activo en incorporación de nuevas obras para 2013, “aunque en cantidades levemente inferiores a lo visto durante 2012”. Estimó que por el alto costo del suelo en la zona oriente y las nuevas normativas en Santiago Centro, se activarán comunas como Ñuñoa, Estación Central y San Miguel.

En la ADI proyectan que este año se registrarán ventas récord, superándose ampliamente los 100 millones de UF. Ya entre enero y septiembre de 2012, las ventas sumaban 93,5 millones de UF y 30.473 unidades.

_______

El plazo a septiembre para que se agotara el stock de viviendas nuevas en Santiago era de 10,9 meses.