Valle de Azapa tendrá el canal entubado más grande de Chile, con una extensión de 41 km

Por Víctor Fuentes, El Mercurio.

Las obras comenzarán durante el próximo año y deberán concluir en el segundo semestre de 2014:

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que los proyectos hídricos para Arica buscan convertir a la región nortina “en una potencia agrícola”.

El entubamiento del canal Azapa, en el sector oriente de Arica, reducirá en 20% la pérdida de agua durante su traslado y eliminará su contaminación. Pero, además, entre sus similares, esta obra se convertirá en la de mayor extensión en el país, ya que su recorrido contempla 41 kilómetros. El más extenso hasta ahora se encuentra en Combarbalá, Región de Coquimbo, con ocho mil metros de longitud.

El ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Nacional de Riego, Luis Mayol, quien participó junto a su par de Obras Públicas, Laurence Golborne, en la firma del acuerdo para el entubamiento del cauce con la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, encabezada por Daniel Chipana, dijo que este proyecto, junto a otros destinados al desarrollo hídrico de Arica, permitirán que la región “se convierta en potencia agrícola”.

Las otras obras son la construcción de los embalses de Chironta y Livilcar y la adjudicación de 1.050 hectáreas para proyectos agrícolas en el sector de Pampa Concordia. Los trabajos en el canal Azapa comenzarán durante el primer semestre de 2013 y deberán terminar el segundo semestre de 2014.

Mayol recordó que los cultivos llamados de “contra estación” permiten alimentar al valle central del país con productos provenientes de Azapa. “Este proyecto beneficiará a un millar de familias de agricultores. Más de 300 hectáreas pasarán de riego por pozos a riego por canal. Así contribuimos a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevamos la calidad de vida de las familias”, dijo Mayol.

Junto con recordar que la comunidad de Azapa esperó durante 40 años el entubamiento del canal, Mayol resaltó que el plan hídrico de la región busca duplicar la superficie regada, la que en seis años pasará de siete mil a catorce mil hectáreas.

El ministro Golborne, en tanto, indicó que “con la firma de este acuerdo, iniciamos el ciclo del proyecto, con su licitación y su construcción” y precisó que “dentro de dos años veremos a la comunidad de Azapa con una mayor disponibilidad de agua, con lo que podrán desarrollar mayores y mejores cultivos”.

Golborne recordó que, de manera complementaria al entubamiento del canal Azapa, “se construirá el embalse de Chironta, con lo que tendremos una capacidad de regulación del río Lluta y, además, tendremos capacidad de riego para integrar otras mil hectáreas a la producción de la región”.

33 millones de dólares es el costo de las obras para efectuar el entubamiento del canal Azapa.

43% aumentará el número de hectáreas de riego, las que pasarán de 1.000 a 1.430.

1.250 familias de agricultores se verán beneficiadas por un proyecto que esperaron durante 40 años.

Inversión para enfrentar los problemas que genera la sequía

Más de $10 mil millones ha destinado el Gobierno, sólo a través de la Comisión Nacional de Riego, para enfrentar los problemas de sequía. Así lo señaló el ministro Luis Mayol al ser consultado por las medidas dispuestas para enfrentar la crítica situación que viven los embalses a lo largo del país, en especial los ubicados en la Región de Coquimbo.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno “ha destinado muchísimos recursos para enfrentar el problema: primero se declaró zona de escasez hídrica, luego se decretó zona de emergencia agrícola y ahora se estableció la zona de catástrofe”.

Mayol reiteró la preocupación gubernamental por lo que ocurre en la IV Región y valoró el “estar llegando con mucha ayuda a esa zona, en la cual existen 450 mil caprinos de pequeños agricultores, a los que les estamos llevando alimentos desde el valle central para que logren subsistir”.