Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » “Gentrificación Latinoamericana”: ¿una oportunidad para la inclusión?

COLUMNA
 
19
oct
2012

“Gentrificación Latinoamericana”: ¿una oportunidad para la inclusión?

Uno de los síntomas más reconocibles en el fenómeno de la gentrificación es el cambio socio-espacial, en donde sus antiguos residentes son desplazados por un nuevo grupo de mayor ingreso económico. Sin embargo, este formato de crecimiento ha ido mutando hacia nuevas formas de hacer ciudad, dejando la expulsión a un lado para cambiarlas por nuevas políticas urbanas de integración e inclusión.

Hoy en día, las ciudades experimentan un crecimiento poblacional exponencial, que las ha llevado no tan solo a conquistar nuevos terrenos rurales en su periferia y a aumentar sus límites, sino también a la reconquista, recuperación y renovación de los centros urbanos. Proceso a través del cual hogares de clase media alta, que andan en busca de una mejor calidad de vida -proximidad a los servicio, infraestructura, al lugar de trabajo, entre otros- reemplazan a hogares de menores ingresos. Su llegada al centro de la ciudad, genera aumento de precio de la propiedad, desplazando a sus antiguos propietarios, alterando el ambiente construido y emergiendo un nuevo estilo de vida urbana. A este fenómeno se conoce como “gentrificación”,  palabra proveniente del inglés “gentry” que se traduce como hidalgo o burgués, entendido en su contexto como elitización del área. El uso de este término tiene origen en el Reino Unido en los años 1960s, sin embargo es un término que ha evolucionado hacia nuevas tendencias en la actualidad, alejándose de su patrón tradicional para abarcar nuevas superficies de mayor  tamaño, llegando incluso a observarse en el ámbito rural.

En sus inicios, el uso de esta palabra aludía principalmente a aquellos barrios que históricamente concentraron inmigrantes, pobreza y criminalidad, y que dado su mutación socio-espacial terminan convertidos en centros bohemios, donde abunda el arte, el diseño y la vida nocturna. Ejemplo de ello son: El Soho, Nolita, Tribeca o Village en Nueva York, East End en Londres, Pobleneu en Barcelona y San Telmo en Buenos Aires.

En el caso de Santiago, podríamos identificarlo en el barrio Yungay, el cual se asemeja a las nociones tradicionales de la gentrificación. Sin embargo, la renovación de las zonas céntricas de la ciudad -especialmente en latinoamérica- se ha dado a un ritmo paulatino. Por lo tanto la revitalización y conquista de un lugar para vivir, ha pasado más por la cimentación de infraestructura totalmente nueva que por la reconstrucción del patrimonio existente. Condominios cerrados, shoppings y malls son las infraestructura que está invadiendo la periferia y que atrae a la población de alto y mediano ingreso. Francisco Sabatini, sociólogo y urbanista, le llama a este proceso “gentrificación latinoamericana” -distinta a la americana u europea- la cual se caracteriza preferentemente por abarcar la periferia urbana, lo cual no conlleva necesariamente el desplazamiento o expulsión de los antiguos residentes del lugar.

Muchos podrán decir entonces, que esto no se trataría de un proceso de  gentrificación, ya que su término está ligado íntimamente a la renovación urbana, y a la expulsión de los residentes de menores ingresos. Pero quienes defienden este pensamiento, lo hacen a través de la idea de que la conquista de los grupos de altos ingresos económicos elitizan el área.

La invasión de la periferia se da con mayor potencia en países latinoamericanos dada la estructura interna de las ciudades, los patrones de segregación residencial, y las fuerzas de mercado. Invadida preferentemente por proyectos residenciales y comerciales dirigidos a los tramos de  más altos ingresos. Esta nueva forma de plantear el proceso de gentrificación deja sin importancia las variantes culturales y geográficas, con las cuales se comenzó a caracterizar este tipo de proceso en la ciudad.

Francisco Sabatini  reconoce ciertas ventajas en el proceso de la “gentrificación latinoamericana” y se refiere a que con la llegada de las clases de mayores ingresos a la periferia se podría llegar a una ciudad con menor segregación y con zonas más mezcladas, lo que generará otra dinámica. De esta forma, la aproximación espacial entre los diferentes grupos sociales es una forma objetiva de reducción de la segregación residencial, ya que dado el incremento de la base tributaria de los municipios se puede mejorar las condiciones de accesibilidad, sus equipamientos comerciales, de oficinas y servicios públicos. A diferencia de esta nueva forma de hacer ciudad se evidencian fenómenos como Nueva Las Condes, en donde se expulsó a todos los residentes de la Villa San Luis para construir edificios de oficinas, quienes se fueron a sectores periféricos lejos de las oportunidades laborales, de los accesos a servicios y a equipaminentos de calidad.

Por lo tanto, podemos concluir, dado lo anteriormente expuesto que a diferencia de la forma de crecimiento de los países europeos y americano la “gentrificación latinoamericana” no implica necesariamente la expulsión de los residentes. Esta nueva forma de conquistar la ciudad pueden consistir en una gentrificación sin expulsión y con mayores oportunidades de integración y cohesión social. Se debe poner en debate este concepto y hacerlo parte de la planificación urbana. Esta nueva gentrificación que se esta evidenciando en las ciudades latinoamericanas, aún está borrosamente perfilada. Debemos ser conscientes de este proceso antes que el mercado del suelo no permita una adecuada integración social urbana.

Finalmente, la pregunta que queda por responder es ¿es éste un nuevo modelo para hacer ciudad que evite la segregación pero que a la vez incentiva el crecimiento de los límites urbanos? ¿es preferible exclusión y reconstrucción de los centros urbanos o inclusión a través del aumento de los límites urbanos?

  • http://comuneslugares.wordpress.com/ Matteo

    La aparición de barrios de clase alta y media en las periferias no necesariamente reduce la segregación. En algunas áreas metropolitanas, como Sao Paulo y Buenos Aires, estos barrios son cercados. La segregación se mantiene, solo que con un patrón distinto: muros en lugar de distancia.

    • natalia

      LE DISTE PORRO A GERARDITO?

  • http://www.qualidadeurbana.blogspot.com mario yoshinaga

    Me desculpem por escrever em portugues. Espero que entendam. Realmente, nas capitais brasileirass os condominios fechados são murados e constituem, pela área que ocupam, verdadeiras barreiras urbanas. São também barreiras sociais, pois o acesso é controlado com identificação e permissão dos moradores. Ao redor desses condominios de luxo ficam muitas vezes as residencias de familias de menor poder adquisitivo, muitas delas trabalhando como serviçais nos condominios. Um caso muito conheido á o empreendimento Riviera de São Lourenço em Bertioga, interior do estado de São Paulo, no litoral Norte do estado de SP. Nas proximidades desse condominio de tamanho de cidade, formaram-se ocupações residenciais de valor menor, e moram pessoas que trabalham como empregados domesticos, jardineiros, funcionarios da administradora, funcionarios de lojas, etc. Esse pessoal não foi previsto no plano urbano do empreendimento, que tem conceitos urbanos bastante positivos. O que se pode pensar, no sentido de procurar um entendimento social residencial seria a de incluir no plano desses empreendimentos uma quantidade de residencias para os prestadores de serviços braçais, e que seriam também equipados com lojas de abastecimento e de serviços, de padrao economico porém a mais completa possivel e autosuficientes.

  • Luis Moya Santander

    Muy buen texto, para comprender nuevos fenómenos urbanos.

  • Federico Urqueta

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

  • Gastón

    Yo realmente no creo ni veo las características de la gentrificación europea o norteamericana en las ciudades de Chile o específicamente en Santiago.No estamos avocados a tratar de restaurar patrimonio arquitectónico en las ciudades ,pero si de destruirlo.Mall ,shopping center,condominio cerrado,edificios de oficina etc. no es sinónimo de
    “gentry”,pero si de consumismo intrínseco de los nuevos y medianos o altos ingresos económicos.

    • Juanjo Herrera

      Tienes razón. Solo se desplazan los centro s de consumo hacia el área céntrica. Altos ejecutivos de bancos y de la bolsa de valores han comprado departamentos en sector plaza de armas para armar su espacio, aumentando los precios de arriendos en el sector. Los perversos malls solo destruyen el patrimonio arquitectónico (un caso impresionante es el de Mall de ripley en Concepción).

  • alvaro

    yo creo que puede existir otra alternativa, que consistiría en la regeneración de los centros urbanos sin desplazar a sus pobladores iniciales, esto a través de la densificación, no de los centros históricos pero si de zonas centrales urbanas,sus policentros,dado que asi se fomentarían verdaderas condiciones de inclusión y encuentro, pues de lo contrario seguirá pasando lo que en las ciudades latinoamericanas como Lima,desde donde escribo, en la que las clases mas pudientes se desplazan año a año más hacia el sur de la ciudad consumiendo el área agrícola escasa de una ciudad costera como ésta.

    • Juanjo Herrera

      Excelente idea, así mantienes también el sentido de pertenencia en los barrios.

    • Eduardo Pomponio

      Me parece bueno lo de preservar areas rurales con capacidad productiva que a la vez generan un impacto ecologico positivo y ponen la produccion de alimentos frescos próximos a los centros de consumo. Los sectores o barrios consolidados con un paisaje urbano atractivo, sobre manera los historicos, deben ser protegidos aunque tengan baja densidad. La alta densidad habrá que buscarla , en las areas desafectadas de actividades urbanas perimidas, en zonas de reserva, o en sectores residenciales amorfos sin valor paisajistico, con acceso a vias de comunicacion fluidas y servicios adecuados

  • Pamela

    Para el caso de la ciudad de Valparaíso, la que presenta una topografía singular (cerros, quebradas)y donde los distintos estratos socioeconómicos se cruzan en un mismo barrio, el proceso de elitización urbana se ha dado en sectores de los cerros Alegre, Concepción y ahora Bellavista. Sucede que se han instalado muchos bares, restaurantes B& B, hostales, hoteles boutiques y comercio asociado al turismo, quienes han rentado antiguos almacenes de esquina a precios superiores a los que costeaban sus antiguos locatarios. No siempre es así, ya que conozco el caso de antiguos vecinos que han cambiado su rumbo comercial para adecuarlo al turista. Sin embargo, he visto a través de 20 años, cómo han cambiado las cosas por mi barrio y cómo han subido los precios de los arriendos, cómo se han transformado antiguos inmuebles donde vivían vecinos de siempre y han llegado nuevos vecinos con mejor situación económica. He tratado de ver el tema desde la objetividad (a pesar de vivir en el mismo barrio toda mi vida) pero en mis investigaciones para mi tesis tanto de la carrera de antropología como de sociología, donde he realizado trabajo etnográfico y encuestas, me he dado cuenta de cómo los vecinos ven estos cambios con preocupación, algunos de ellos, debiendo reorientarse en función de los nuevos habitantes.

    • rocio venegas

      Hola Pamela,

      soy socióloga vivo en Valparaiso y me gustaría empezar un estudio preliminar sobre gentrificación y cambio urbano barrial en Valparaiso. Me interesaría conocer tus estudios en tu barrio y ver la posibilidad de colaborar.

      Gracias

      Rocio Venegas Balmaceda

  • Nelson J. Diaz

    Hola,
    Pienso que el proceso de gentrificacion depende mucho de la topografia de la ciudad en mencion.
    Por ejemplo en Vina del Mar el ‘centro” siempre atraera a un grupo socio economico mas alto. Dudo mucho que por ejemplo haya un cambio grande en los cerros. Valparaiso DEBERIA de experimentar una gentrificacion en su centro y restaurarlo a lo que fue su etapa de oro.
    No pienso que la gentrification sea mala, solo es un cambio social que debe pasar naturalmente.

  • Juanjo Herrera

    La gentrificación lo único que hace es subir los precios de las propiedades que se encuentran en los barrios céntricos. Los propietarios venden éstas a precios altos a los de estratos altos, para luego desplazarse a la periferia. Al final la segregación se comporta como un “bipolar espacial”, donde cambia continuamente de tendencia socioeconómica según las tendencias “de moda” o “lo que dice el mercado” en el período histórico determinado.

  • Geraldine

    ¿es preferible exclusión y reconstrucción de los centros urbanos o inclusión a través del aumento de los límites urbanos? desde mi puto de vista este es un tema que tiene muchas aristas.

    1) al igual que otros, pienso que la reconstruccion de centros urbanos es un fenomeno positivo, que no necesariamente implica “gentrificación” o exclusion de los habitantes de menos ingresos. Pienso que una estrategia bien planificada de rescate de areas centrales y/o historicas podria implicar incluso los usos mixtos. Dejando sectores residenciales (para que la ciudad no quede vacia de noche, propiciando areas inseguras), y por otra parte beneficiando a los habitantes de esos sectores, desde el punto de vista de la cercania a los centros de empleo y a u menor gasto generalizado del transporte (costo y tiempo), lo cual a su vez genera menos contaminación ambiental.

    2) Si se planifica una estrategia de usos mixtos, tambien esta la opción de vivir en una parte de la vivienda y desarrollar otra como comercio (esto dependerá de la estructura parcelaria y del tamaño de las viviendas).

    3) el otro tema relevante aqui es el mercado de ciciendas y a quien esta dirigido. Probablemente en zonas turisticas, o centrales…llenas de cafes, bares, arte..etc…el mercado podria estar dirigido a familias jovenes, profsionales solteros, estudiantes, etc… es decir, personas que estan en una etapa de su vida que disfruten este estilo de vida.

    4) pienso que no se puede llamar al crecimiento de las áreas residenciales para las clases medias o altas en los suburbios o hacia los limites de la ciudad, un proceso que necesariamente implica inclusion. Yo pienso que esto colabora a la creación de getos de riqueza y sin que necesariamente estén cercadas por murallas, visualmente marca una clara diferencia de un estilo de vida (patrones de consumo de espacio, de bienes y servicios, de carros, etc.

    5) no creo que necesitemos rebautizar la gentrificacion. Pienso que es un concepto que calza en el contexto norteamericano y no necesitamos suramericanizarlo. Tenemos nuestros propios fenomenos urbanos y nuestras propias referencias. Tenemos mucho que explorar y aprender lecciones de nuestro propio contexto.

    6) un tema para reflexionar aqui sería: cuáles serian estrategias urbanas para combatir la fragmentación social, la polarización de ingresos en nuestras ciudades? en lo que yo pienso que tiene un rol fundamental el urbanismo social, o la arquitectura como instrumento para dignificar y para el cambio social

  • http://www.ienersol.com Carlos

    Hola hay algo que queda claro es que este concepto no coincide con lo que realmente pasa, entiendo ciudades como Santiago es algo que solo la gente de allí podrá comprender pero que sucede con otro tema que es la exclusión social al no tener acceso a suelo, es increíble como en algunos casos el suelo cuesta mas que la vivienda, me gustaría compartir este tema la próxima vez saludos a todos….

  • LUCY PEREZ

    El aumento de las ciudades se dan de diferentes formas y por diferentes motivos.. muchas veces el aumento es de forma espontanea y esto no es favorable pues cada quien busca vivir como puede estos muchas veces se ubican en las periferias de la ciudad, en mi país sucede esto, las personas invaden terrenos ubicados en las laderas de los cerros y empiezan a construir, uno de los factores y el mas popular es la centralización que existe en las grandes ciudades, vienen de provincias pensando que encontrarán un mejor futuro, pero al llegar se dan cuenta que tal vez en lo económico no les va tan bien y ante las necesidades que poseen, buscan suplirlas a su manera, de la forma mas fácil y una de las mayores necesidades como todos sabemos es de encontrar un lugar donde habitar y en estado en que estas personas se encuentran necesitan hallar uno a bajo costo y es ahí cuando recurren a las invasiones donde la calidad de vida no es digna, este uno de los muchos factores que existen y los resultados de igual forma, cada ciudad posee diferentes problemas y necesita diferentes soluciones, para ello antes de plantearlas debemos realizar un buen estudio..

  • Flor Pérez Delgado

    Creo que ayudara mucho a la distribución de la ciudad en si, pero también espero que no solo sea un aporte para mejorar la imagen del lugar y ya, sino que también tomen en consideración a los ciudadana para saber si esta idea les sera factible para movilizarse o en el ámbito laboral o socio-económico, es una inclusión bien pensada creo yo que espero que sea factible realizarla.

  • Pablo

    Me sorprende la cantidad de personas que estimen adecuado que la imagen de un lugar sea manipulado, que esta venda un estilo de vida accesible a unos pocos, y que el desplazamiento de los menor ingreso, o los que tienen menos opciones, sea aceptable… No olvidemos que la ciudad es un flujo de recursos, y que la periferia si afecta el centro de la ciudad, o si están relacionados. Lopez (2009) ya indico que existe ground rent gentrification en zona central y peri centrales, y creo que se encuentra asociada al excesiva concentración de recursos en la periferia de la ciudad, más que una re-inversión al centro. No se debe ver aisladamente un fenómeno urbano, y esto es clave para evaluar si se apoya o no una visión positivista a quien le afecta el desplazamiento urbano.

  • Mildred

    Podemos hablar de una gentrificacion rural?

  • Mildred

    Hay una gentrificacion rural?

  • Teo Parra

    La especialización de nuevas areas en la periferia, como lo son estos nuevos centros de servicios, me dibujan mas una tendencia al Tecnoburbio, descrita y acuñada por Robert Fishman, dejando finalmente lo que fue en su primera etapa el centro, completamente vacio y/o olvidado. Por otro lado agregaria la visión crítica de Rem Koolhaas a la ciudad moderna que busca renovarse, que termina por reducir las identidades de los habitantes a un producto.

  • Pablo

    Si se denomina gentrificación o “elitización” al desplazamiento de los habitantes pobres de un determinado barrio, como se puede denominar al proceso contrario, por ejemplo, lo que sucedió en el balneario de Cartagena donde se desplazo a las élites o estas emigraron por causa de la llegada de turistas o habitantes de menores ingresos? alguien conoce algo de este tipo de procesos, se me ocurre llamarlo “Cartagenización” por el desconocimiento de un concepto más preciso.

    Gracias.

  • Pingback: Finding past forms enclosure: the case of Santiago de Chile. | CerrojoUrbano

  • Pingback: Latin American Gentrification in Santiago? | CerrojoUrbano

 
3158 dias 24133 artículos 88879 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora