Cerro Bellavista busca crecer como polo turístico

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera.

El tradicional sector de Valparaíso pretende potenciar su oferta con hostales, restoranes, bares, galerías de arte y museos.

Es paso obligado para quienes visitan el Museo a Cielo Abierto y La Sebastiana, la casa que Pablo Neruda eligió para crear durante sus estadías en Valparaíso. Pero entre sus callejuelas y escalinatas el cerro Bellavista ofrece mucho más, con una renovada y creciente oferta de servicios que busca extender a quienes hoy van de paso.

“Todos los turistas que llegan por primera vez a Valparaíso pasan por el cerro Bellavista. Somos vecinos de Pablo Neruda y eso nos marca de forma distintiva. Nuestro desafío es que las visitas conviertan este paseo no sólo en un paso por La Sebastiana, sino por todo nuestro cerro”, dice Marcos Brauchi, empresario y uno de los 16 emprendedores del barrio que, reunidos en la Red Bellavista, se han propuesto dar un nuevo impulso turístico al sector.

Situado en el eje de la bahía porteña, desde lo alto de sus calles Ferrari y Héctor Calvo, el cerro le hace honor a su nombre, y es en este entorno que los emprendimientos empiezan a abundar.

“La aspiración que tenemos en esta red es que fortalezcamos el cerro como polo de emprendimiento (…). Hay todo un cerro que puede satisfacer las necesidades culturales, gastronómicas, de alojamiento, de vestuario y de distracción para los visitantes. Aquí puedes estar por horas, por días, incluso por todo un mes si quieres”, dice Brauchi.

Hostales, hoteles, cafeterías, restoranes, bares, talleres de artesanías y galerías de arte, agencias de turismo e incluso el primer Museo Organológico del país, con una colección de 600 instrumentos musicales del mundo, forman parte de la oferta de este lugar, que se extiende hasta la Subida Ecuador.

Medio centenar de nuevos emprendimientos han surgido, la mayoría durante estos últimos cuatro años. Por ello, con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, mañana los emprendedores sacarán su oferta a la calle en la primera versión de “Bellavista Florece”. La jornada sigue experiencias surgidas en los cerros Alegre y Concepción, y tendrá productos, degustaciones, música y malabarismo, al lado del ascensor Espíritu Santo.

“El objetivo es hacer del cerro otro punto cultural y turístico de renombre en Valparaíso, ya que este cerro se perfila como el nuevo punto de encuentro para turistas extranjeros y nacionales”, indicó la presidenta de Red Bellavista, Patricia Alcaíno.