Seminario Internacional: Recursos naturales y desarrollo sustentable: ¿Qué perspectivas para América Latina?

Fecha y hora: 10/10/2012 al 12/10/2012 – miércoles, jueves, viernes – 10:00 hrs.
Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile (Portugal 84, Santiago, Santiago, Chile)

Organiza:
Escuela de Postgrado – Cátedra Michel Foucault – République Francaise – Institut Francais

Inscripciones en este link

“A 20 años de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en 1992, Chile y América Latina han experimentado fuertes transformaciones tanto en el campo económico como también en el político, institucional, social y cultural. Con un modelo económico basado fuertemente aún en la explotación y exportación de recursos naturales con bajo nivel de procesamiento, el tema de los beneficios provenientes del capital natural y la cuestión de su manejo, constituyen temáticas muy importantes para Chile y otro países de la región.

Si bien la región ha sido beneficiada estos últimos años con precios altos sobre los recursos naturales exportados, estos beneficios implican también el riesgo de una explotación no sostenible de estos y la siempre latente amenaza de la “re-primarización” de las economías. Al mismo tiempo, a pesar de cierto progreso económico y social, las brechas sociales, en parte relacionadas al manejo de los precios de los recursos naturales, representan desafíos para el desarrollo futuro de la región debido a las profundas desigualdades que han persistido pese a los beneficios obtenidos en los últimos años.

Aspectos vinculados a la manera de poner en valor al patrimonio natural y el manejo de los recursos naturales, así como la institucionalidad que permite la gestión del medio ambiente, se convierte entonces en una prioridad que aún representa importantes desafíos que merecen amplia discusión intelectual, técnica, ciudadanía y política”.

¿Cómo aprovechar las garantías de estos recursos naturales a largo plazo? ¿Cómo manejar la problemática de un manejo económicamente eficiente y socialmente más justo de los beneficios y costos asociados a la extracción de los recursos naturales? Estos son temas imprescindibles de abordar por los gobiernos y las sociedades civiles de la región.

Tras la cumbre Río+20 celebrada recientemente en la ciudad de Río de Janeiro, y en medio del debate regional sobre el concepto de economía verde, este seminario quiere tocar estos temas cruciales y propiciar un diálogo constructivo entre los distintos actores involucrados, así como también un diálogo comparativo con experiencias de distintos países latinoamericanos y europeos”.

Seminario Internacional: Recursos naturales y desarrollo sustentable

El seminario se organizará sobre la base de conferencias y debates orientados a la reflexión crítica sobre las diferentes maneras de abordar la problemática sobre el manejo, gestión y proyección institucional de la sustentabilidad ambiental de la economía basada en recursos naturales.