Eligen superintendente que liderará gestión de parque Torres del Paine

Por Rolando Martínez, El Mercurio.

Inicia trabajo en octubre:

Cargo inédito podría ser implementado en otras reservas del país.

Tras un proceso de selección de más dos meses entre 165 postulantes de todo el país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) definió el nombre del futuro superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, cargo hasta ahora inédito en el organismo para la gestión de áreas silvestres protegidas.

El profesional seleccionado es el ingeniero civil y forestal magallánico Federico Hechenleitner, con 15 años de experiencia en cargos gerenciales en forestales de la zona, quien a partir del 8 de octubre deberá establecer su residencia en el parque e iniciar su trabajo.

Si bien la figura del superintendente para Torres del Paine se había definido en el plan de manejo de la reserva hace algunos años, su implementación se reactivó tras el incendio que el último verano afectó a la reserva de 242 mil hectáreas, y que cada año es visitada por 145 mil turistas.

Juan Ivanovic, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en Magallanes, explica que este nuevo modelo de gestión -similar a lo aplicado en parques de Estados Unidos y España- busca concentrar funciones que hoy realizan diversos profesionales. La experiencia servirá como piloto para luego analizar su implementación en otras áreas silvestres protegidas del país.

Entre sus funciones se encontrará la búsqueda y obtención de fondos para el parque a través de proyectos, crear alianzas de cooperación con otros parques del mundo y la supervisión de las concesiones turísticas que operan dentro de esta reserva.

“Hoy esas funciones están diluidas entre la oficina provincial y la regional, y creemos que con una persona en terreno se podrá mejorar sustancialmente la gestión. Una persona preocupada de distintos temas es mucho más eficiente a que estén cinco personas en el mismo tema, porque allí se diluyen responsabilidades”, dice Ivanovic.

Además, deberá relacionarse con visitas importantes que lleguen a la zona, nacionales y extranjeras. “Será una especie de relacionador de muchos intereses del parque”, agrega Ivanovic. Ahora se trabaja en definir el reglamento de sus funciones, para que no se superpongan con las del actual administrador del parque, quien se concentrará en aspectos operativos como el trabajo de guardaparques y de brigadas de incendios forestales.

165 profesionales postularon al cargo de superintendente del parque Torres del Paine, cargo que considera un sueldo bruto de $2.357.431 incluido el 85% de asignación de zona.