París devolverá la ribera del Sena a los peatones

La percepción del auto en el mundo ha cambiado o está cambiando drásticamente, quedando lejos de la reverencia que se le hacía en los ’60. Así lo demuestra la decisión tomada por París de devolver la ribera del Sena a los peatones y ciclistas.

En 1967 George Pompidou inauguró en París una carretera junto al río más emblemático de Francia, bajo el lema “París se tiene que adaptar al auto”, la que se vio como un gran avance ya que esta vía rápida de doble calzada permitía moverse de forma rápida de este a oeste.

Desde el próximo mes un proyecto, que comenzará con 1km, estrechará esta misma calle que alguna vez fue presentada con bombos y platillos, para dar paso a paseos peatonales, ciclovías, bares y cafés. Después de esta primera etapa se pasará en abril del próximo año a la promesa final: una zona de 2,5 kilometros, libre de autos, entre el Museo de Orsay y el Pont de l’Alma, con un parque , paseos peatonales,  jardines botánicos flotantes, mercados de flores en las barcazas, canchas deportivas, restaurantes, e incluso tal vez un archipiélago de islas artificiales.

Esta es otra de las iniciativas del alcalde de París, Bertrand Delanoë, por devolver la ciudad a los peatones y ciclistas, quien pretende ser recordado como el hombre que terminó con la reverencia al auto. A este proyecto se suman otros impulsados por él, como la ampliación de la red de ciclovías y el plan a corto plazo para el arriendo de bicicletas y autos públicos.

La idea de limitar los autos en las riberas del Sena, de alguna forma ya había empezado una década antes con el proyecto Paris Plages, cada año un “playa urbana” a lo largo del Sena, que consiste en cerrar un mes al año durante el verano, la calle para convertirla en una playa de arena artificial.

Aunque el proyecto de devolver la ribera del Sena a los peatones, ya fue aceptado y comienza el próximo mes, fueron varios los obstáculos encontrados en el camino, entre ellos opositores que afirman que esto hará que los tacos en París aumenten de forma considerable. La medida de dejar la rivera libre de autos ya es aplaudida por muchos otros.