Analizan el mercado de oficinas en la ciudad de Santiago

Por El Mercurio.

NAI Sarrá:

La prestigiosa firma NAI Sarrá, oficina asociada a ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G., realizó un interesante informe respecto del mercado de oficinas en Santiago.

Señala que durante el segundo trimestre de 2012, no hubo producción de superficie de oficinas clase A en contraste con los 20.870 metros cuadrados que ingresaron el trimestre pasado.

La tasa de vacancia en el segundo trimestre del 2012 fue de 3,27%, lo que representa un aumento con respecto al trimestre pasado, cuando la vacancia llegó a 2,48%. Las vacancias más altas se observan en los distritos de Santiago Centro y Ciudad Empresarial con tasas de 4,03% y 15,13%, respectivamente.

En los próximos 24 meses se espera que ingresen 38 nuevos proyectos de oficinas que sumarán una superficie total de 659.207 metros cuadrados.

Dada la demanda actual de oficinas, se estima que la vacancia se mantendrá en el 2012 producto de que sólo ingresarán unos 110.000 nuevos metros cuadrados al stock en lo que resta de este año.

Este año también se ha visto cómo los grandes conglomerados del mundo inmobiliario han debido invertir cuantiosas sumas de dinero en obras viales debido a los estudios de impacto en el sistema vial de sus proyectos, mejorando ostensiblemente las condiciones del tráfico ambiental en las zonas que se sitúan. Esto para paliar los efectos que producen sus emblemáticos proyectos en sus entornos inmediatos.