Túnel Angostura sólo tendrá tránsito vehicular ocasional

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Tras construcción de terceras pistas en Ruta 5 Sur:

El ensanche de un tramo de 19 kilómetros de la autopista incluye el desplazamiento de la actual plaza de peaje.

La semana de celebración de Fiestas Patrias será la prueba de fuego para Ruta del Maipo, por la cantidad de vehículos que saldrán de la capital. Aunque ya está en marcha el tag interurbano, que hace que los vehículos paguen el peaje de modo más expedito, este sistema no es suficiente para aminorar los atochamientos que se producen, sobre todo los fines de semana largos.

Para noviembre de este año está contemplada la construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre los kilómetros 51 y 70, lo que dejará al túnel Angostura sólo con tránsito ocasional.

El último informe mensual de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas revela que, a fines de julio, se envió a la Dirección General de Obras Públicas del MOP el borrador definitivo de la resolución que contrata las obras. El proyecto de terceras pistas, que se presentó a la cartera hace varios años, tiene un costo de US$ 110 millones.

El principal problema que tiene hoy el túnel, que está en dirección sur-norte, es que tiene capacidad sólo para 2.800 vehículos por hora, mientras que el resto de la carretera llega a 3.200 vehículos por hora. Por eso, cuando los autos, buses y camiones pasan el peaje e ingresan, este viaducto no da abasto, sobre todo en días de alta congestión. Una vez que se construya la tercera pista, cuando los conductores circulen en dirección al norte ya no pasarán por el túnel, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne: “El túnel pasará a tener una función de respaldo”.

Para agregar la tercera pista, de 3,3 metros de ancho, es necesario extraer parte del cerro Challay, en el lado oriente. Esa operación no requiere de expropiaciones, porque hay espacio suficiente en la faja fiscal.

Por el lado poniente (sentido norte-sur), la construcción de la tercera pista utilizará parte de la faja fiscal que va por el lado del río Maipo.

La otra novedad de los trabajos de la Ruta 5, es el traslado del peaje ubicado en el kilómetro 57 hacia el kilómetro 54.

Las obras también contemplan instalación de mallas antivandálicas en los pasos inferiores, para evitar apedreos a los vehículos.

En cuanto a la otra parte de mejoramiento de la zona, que corresponde a la construcción del nuevo puente Maipo, el informe de Concesiones indica que el estudio de ingeniería se encuentra aprobado y se debe definir la modalidad de contratación y financiamiento de obras.