Piñera anunciará cien obras del Legado Bicentenario

Más de $390.000 millones suma este amplio programa de obras de rescate y proyección patrimonial, impulsado por la Presidencia. Desde la renovación del Barrio Cívico a las iglesias del Altiplano.

Por Iñigo Díaz, El Mercurio.

Es un sello que se está comenzando a multiplicar y visualizar conforme se suman proyectos en distintas áreas del rescate patrimonial. Lo han llamado “Legado Bicentenario” porque se trata de un programa impulsado por la Presidencia que busca proyectar la conmemoración de los 200 años de la República con la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía.

Se inspira en algunas ideas fuerza como “crear belleza para todos”, “dignificar lo cotidiano” y “partir de lo existente”.

Con una ceremonia que se realizará en la Plaza de la Constitución -con la presencia del Presidente Sebastián Piñera-, este domingo se presentará oficialmente el programa, considerando el desglose de sus proyectos, sus presupuestos y sus estados de avance.

Son cien obras de distinto alcance, desplegadas de Arica (iglesias del Altiplano) a Punta Arenas (Teatro José Bohr). Algunas ya han sido inauguradas, como la renovación del Parque Quinta Normal, y otras se mantienen en proceso de gestión, como la segunda vida que tendrán once ascensores patrimoniales de Valparaíso, adquiridos por el Estado.

Al día de hoy son $390 mil millones involucrados en el programa, que de todas formas se incrementarán una vez que se actualicen los estudios de los proyectos (ver detalle).

“Podemos decir que en este momento tenemos un 20 por ciento de las obras en plena marcha, es decir ya ejecutadas o por inaugurarse. Al final de este período, estimamos que tendremos cerca del 70 por ciento terminado”, señala Jorge Jofré, secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario.

Rescate y creación

El programa aborda áreas como el rescate de edificios patrimoniales, donde figuran el emblemático Palacio Pereira, el Palacio Baburizza de Valparaíso y la Hacienda El Huique de Palmilla; el rediseño de espacios urbanos, donde destacan los próximos Parque Fluvial Renato Poblete y Mapocho 42K, además de la renovación del Barrio Cívico capitalino; y la creación de espacios culturales, como la construcción de tres nuevos teatros regionales y el rescate de los decimonónicos de Iquique y Punta Arenas.

“Hasta ahora hemos hablado de diversos proyectos: desde el Eje Bulnes hasta los distintos museos en regiones. Pero lo novedoso aquí es observar esto en un contexto. Se ha logrado crear un sistema para ejecutar cien obras emblemáticas para Chile. Y eso es mucho más importante que cada una de ellas por separado”, concluye Jofré.