Presidente Piñera da visto bueno a proyecto de carretera eléctrica

La iniciativa se dará a conocer en los próximos días:

La semana pasada se realizó la última reunión entre el Mandatario y el ministro de Energía, Jorge Bunster. El texto se encuentra en etapa de redacción final.

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Definido. El proyecto de carretera eléctrica que presentará el Gobierno en los próximos días está cerrado y sólo restan detalles de redacción para enviar el texto final al Congreso.

Según fuentes de Gobierno, la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera sostuvo la última reunión bilateral con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para sellar la que será una de las principales iniciativas del Ejecutivo en materia eléctrica.

En el encuentro el Primer Mandatario dio el visto bueno al proyecto para que sea presentado la próxima semana a la opinión pública.

Las mismas fuentes explican que en la ocasión también se definió el modelo de tarificación de la carretera eléctrica. Este contemplará un sistema mixto de cobro para clientes y generadoras por el uso de las líneas de transmisión.

Así, se descartó el esquema de estampillado -donde los clientes finales pagan por el traslado de la energía- como también, el régimen actual. Este último define que los generadores pagan un 80% y los consumidores un 20% dentro de la zona de influencia común.

La carretera eléctrica contempla la implementación en la ley del término “líneas de utilidad pública”. Dicha figura sólo se utilizará en casos en que la Comisión Nacional de Energía (CNE) estime que los tendidos a construirse son de alta importancia para la seguridad y crecimiento del sistema de traslado de la electricidad del país.

Definido el punto anterior, se licitará a un consultor privado la determinación del trazado territorial específico por donde pasará el tendido a levantar, junto con la identificación de los propietarios de los terrenos que serán afectados por dichas líneas de utilidad pública.

El trabajo del consultor será evaluado por un comité interministerial, el cual se encargará de dar el visto bueno del trazado. La entidad antes señalada será integrada por los ministerios de Energía, Medio Ambiente e Interior. Con la información sobre la mesa, se procederá a licitar la construcción de la línea de transmisión que pasará por las zonas previamente definidas por el consultor.

21 de mayo de 2010 el Presidente Piñera anunció la intención de establecer la carretera eléctrica.

8 mil MW adicionales requerirá el país hacia el año 2020. Esta energía será trasladada por las líneas de la carretera eléctrica.