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24
jul
2012

Demuelen Escuela Especial Edmundo de Amicis en Barrio Yungay

Alertados por vecinos del lugar, “Los vecinos por la defensa del barrio Yungay”, presenciaron la demolición de la Escuela Especial E-78 Edmundo de Amicis.

En abril de este año la Municipalidad de Santiago decidió cerrar la escuela. Aunque en un principio el argumento era que tras el terremoto, ésta habría sufrido daños irreparables, después se dijo que éste no cumpliría nunca con los estándares para entregar calidad en la educación, por lo que para volver a la escuela la comunidad educativa debía presentar una propuesta para su reparación.

Los profesores y el Centro de Padres y apoderados nunca estuvieron de acuerdo con ninguno de los dos argumentos, ya que según dijeron a diferentes medios la solución que se les dio no es mejor a la que tenían en la escuela, además el mismo centro de padres contrató ingenieros calculistas, con el fin de corroborar el estado del edificio,  los cuales plantearon que el colegio no se encontraba en tan mal estado y que incluso las reparaciones se podían efectuar  con los alumnos en clases. Además según dicen, personal del municipio visitó el colegio en días posteriores al terremoto,  asegurando que las reparaciones sólo tomarían 20 días. Finalmente el edificio fue demolido hoy.

Por su parte los Vecinos por la defensa del Barrio Yungay ven con preocupación esta nueva demolición que afecta el patrimonio del barrio. Por eso hacen un llamado mañana 25 de julio a un punto de prensa a las 7am, en la esquina de las calles Erasmo Escala con Libertad.

  • José Ignacio Aubert

    Plataforma Urbana cumple un rol fundamental en la defensa del patrimonio urbano y cultural de las ciudades. La Escuela Edmundo De Amicis es una edificación emplazada en una manzana de 75 x 125 metros, cuyas características corresponden a Edificación continua de un sólo nivel y fachadas sin ornamentación alternando vanos de ventanas con puertas.
    El Edificio fué estudiado exhaustivamente con posterioridad al terremoto de 1985, reparándose. Con posterioridad al de 2010, la fachada finalmente se destrabó de la construcción interior ya que los adobes no presentaban amarras de madera en el soporte superior. Ello se investigó quedando planos y evaluaciones.
    Finalmente la Municipalidad optó por destinar el terreno, dada la baja asistencia escolar diferenciada, a la construcción de un Centro de Salud Familiar Municipal para una población de 30.000 habitantes.
    El proyecto realizado se enmarca en la ordenanza establecida para el sector D3 de dicho barrio y rescata los conceptos de fachada continua y espacios interiores.
    En mi opinión la Edificación original carecía de valor patrimonial como unidad, y el valor era solo la manzana completa con características de Edificación continua.
    Es en estos casos donde los valores patrimoniales son tergiversados. Las construcciones actuales están afectas por una ampliación de la Avenida Libertad y el efecto a rescatar no es la Edificación en sí, sino la relación en el perfil de las calles.
    Todas las calles que rodean a la manzana en cuestión presentan otra altura de Edificación y sólo la calle Sotomayor logra una espacialidad significativa.
    Dada la gran calidad de Plataforma Urbana y los “twitteros” que la siguen les pido que por favor se informen con pleno conocimiento de las partes involucradas. Sería muy factible hacer una exposición en terreno de la situación original, las condiciones del Edificio, la valorización de la transformación y los cuestionamientos acerca de la Ciudad.
    No se puede condenar a ser una obra de Museo un Edificio solo por que fué hecho en una época determinada. Rescatemos lo que tenga un valor y tengamos en cuenta que es verdaderamente desarrollo.

    • Alejandro Cabrera

      José, al perecer tú estás mas al tanto de la labor realizada en el análisis estructural del inmueble, sería interesante contraponer los dos estudios realizados (el municipal y el particular solicitado por el centro de padres), pues es preocupante que ambos arrojen resultados tan distintos.
      Por otro lado no veo que los valores patrimoniales estén siendo tergiversados, pues en este caso no sólo se están poniendo sobre la mesa los elementos compositivos de la fachada (omisión bastante común por parte de los arquitectos) dejando fuera otros aspectos que son igual o incluso más importantes y son los que determinan el arraigo de las comunidades a su territorio, en ese sentido los vecinos y otras personas ligadas a la institución educativa tienen todo el derecho a manifestarse.
      Finalmente lo que más me preocupa es que el proyecto, a pesar de ser un enorme beneficio, deja en evidencia el bajo interés hacia las problemáticas de los niños y niñas con capacidades distintas.

 
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