Comienza la rehabilitación de tren patrimonial

Buscarril de 1889:

Servicio atiende a 100 mil personas entre Talca y Constitución.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Tres veces a la semana, Ramiro Gómez sale de su casa, en el sector El Alto, baja hasta el río Maule, lo cruza en un precario bote de madera y espera que pase el tren que lo llevará a Talca o hasta Constitución. Para este hombre de 72 años “no hay otra forma de moverse. Hay un camino, pero está a 20 kilómetros”.

Personas como Gómez no pueden imaginarse la vida sin el denominado “buscarril”, el único servicio ferroviario ramal (transversal) que sobrevive en el país. Después de temporales que dejan anegado el tren, el hombre simplemente debe quedarse en su casa. Esta situación se profundizó con el terremoto de 2010: debido a los deslizamientos de tierra que produjo el sismo, parte de las vías férreas quedaron inutilizadas por meses.

Para revertir esta debilidad del servicio, declarado Monumento Nacional en 2007, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) inició la restauración de los 88,6 kilómetros de vía, el reemplazo de durmientes defectuosos y la reparación de puentes ferroviarios dañados.

Los trabajos implican una inversión de $4.349 millones y terminarán el primer semestre de 2013. Buscan beneficiar a los 100 mil usuarios que moviliza el servicio al año. Según el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, “vamos a garantizar que la velocidad mínima de 30 km se mantenga constante y se reduzca el tiempo de viaje en 20 minutos y se complete el tramo en tres horas”.