Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Prensa » Norma medioambiental complica entrada de nuevas líneas de transmisión a Santiago

08
Jun
2012

Norma medioambiental complica entrada de nuevas líneas de transmisión a Santiago

Sitios prioritarios de conservación de la Biodiversidad ponen más exigencias en tramitación de proyectos.

Para poder desarrollar proyectos en estos sitios, la autoridad exige un Estudio de Impacto Ambiental.

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

En medio de la discusión de cómo será el proyecto de carretera eléctrica que el gobierno ha prometido para septiembre, las firmas eléctricas llaman la atención de un punto que ha venido a agregar más trabas a la transmisión: los sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad. Y Santiago está prácticamente rodeado hacia el sur por estos sitios.

Los lugares prioritarios de conservación nacional, 68 identificados a nivel nacional por la Conama, imponen como exigencia que los desarrollos, entre ellos líneas de transmisión, presenten al SEA estudios de impacto ambiental (EIA) para su evaluación y no sólo declaraciones (DIA), como era antes.

El problema, acusan ejecutivos del sector, es que “esto retrasa los proyectos en al menos 2 años, considerando seis meses más en tramitación ante el SEA y otro tiempo más para hacer los estudios adicionales”, lo que pone más trabas al sector.

“No es que tengamos problemas con proteger el medio ambiente”, dicen en una firma, “sino que el tiempo que ahora toma para un desarrollo es muchísimo más, con sus costos adicionales correspondientes”. Por ello, las empresas están tratando de evitar pasar por estos sitios, aunque cada vez es más complejo (ver mapa).

Ejecutivos de la industria dicen que muchos proyectos ya se han visto afectados, como una línea de 11 kms de Transelec al sur de Santiago y en la III Región la línea Caserones y su variante.

Ley de bosque nativo

Adicional a esto, otra norma medioambiental que está complicando a las líneas es la Ley de Bosque Nativo que pide nuevos estudios antes de presentar el EIA que deben visar ante la Conaf, que debe decir si el proyecto es de interés nacional, demorando en al menos un año más su tramitación. También pide que el titular debe tener la concesión o servidumbre para someter a estudios.

Estas dos exigencias, avisa un alto ejecutivo de la industria, hacen prácticamente imposible que las firmas puedan cumplir con los plazos que exigen las nuevas licitaciones de tendido eléctrico, que son de cinco años

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, dice que “la Ley de Bosque Nativo es bastante difícil de abordar en la situación actual, en cuanto a las implicancias que tiene en las inversiones en el sector de transmisión. No obstante, a través del proyecto de ley (…) estamos generando la posibilidad de otorgar una concesión provisional (…) y con esta calidad de concesionario, se van a poder tramitar los permisos acorde con la ley de medioambiente (…). De manera que creemos que vamos a poder acortar bastante los tiempos”, dijo.

 
3138 dias 23865 artículos 88702 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora