Tendidos de Alta Conexión

Muchas veces hemos recorrido Santiago y a nuestro paso hemos visto grandes torres de alta tensión que atraviesan caminos, áreas verdes, o importantes avenidas. Estas torres, por el peligro que implican, están emplazadas en una franja de protección de 20 metros aproximadamente. Sin embargo, estos gigantes, desde el punto de vista del espacio público, no son del todo una molestia dentro de nuestras ciudades: muy por el contrario, de utilizarlas bien, pueden representar muchas ventajas. Primeramente, tienen un trazado de alta conectividad, rodeado de un espacio amplio, muchas veces en desuso. Según lo establecido por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en el artículo 2.1.29, el instrumento de planificación territorial deberá reconocer las fajas o zonas de protección determinadas por la normativa vigente y destinarlas a áreas verdes, vialidad o a los usos determinados por dicha 
normativa.

Es decir, que en términos de espacio público, estas franjas de protección se transforman en una promesa.

Es conocido el caso de la Av. Alonso de Córdova, que precisamente por ser atravesada por uno de estos tendidos, contó con el ancho suficiente para albergar una de las calles comerciales más exclusivas de nuestro país. Esto por supuesto implicó una gran inversión en las calidad de las torres, que se llevó a cabo en el 2006, cuando la Municipalidad de Vitacura en conjunto con Chilectra, cambiaron las antiguas torres reticuladas de más de 30m2 de base, por modernas ( y caras) torres monoposte, de 1m2 de base. La inversión también fue en conjunto y de alrededor de $700 millones de pesos. Y la verdad, es que han sido un gran aporte al espacio público de esta avenida.

Sin embargo, el SIC ( Sistema Interconectado Central) recorre desde Tal Tal hasta Chiloé, y son pocos los afortunados casos que realmente han aprovechado esta “restricción” de la normativa. Y es que hay una intercomunicación entre las 20 compañías operadoras generadoras de electricidad, a quienes en general pertenecen los tendidos eléctricos. Junto con esto, las 28 compañías de transmisión, más los planes regionales, que trazan las líneas generales sobre las acciones que se toman en las ciudades, y los municipios que se enfrentan a la realidad se sus comunas, con temas tan reales como el no tener el presupuesto para mantener áreas verdes para su comunidad.

Un caso a destacar: Pedro Aguirre Cerda

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda hasta hace un par de años no contaba con una cantidad suficiente de áreas verdes, pero en el centro de su comuna, en la Avda. Clotario Blest, un importante tendido de alta tensión dividía el corazón comunal, dejando una larga y amplia franja en desuso, siendo básicamente ocupada por algunos árboles de altura baja a media y suelo de tierra, sin la infraestructura adecuada

Esta comuna tiene un ingreso por hogar de $537.338 promedio según la encuesta CASEN 2009, no cuenta con un presupuesto suficiente para mantener áreas verdes. Sin embargo, y pese a todas estas dificultades, nos encontramos con la linda sorpresa de una construcción de gran pista recreativa de 3.4 kilómetros lineales, desde Av. Lo Ovalle, por el sur, hasta Carlos Valdovinos por el norte, con ciclovía incluida, ocupando el trazado del tendido de alta tensión. Conversamos con el director de obras de la comuna, Sebastián Hernández, que nos contó sobre esta inversión de $2.500 millones de pesos. La Ciclovía Clotario Blest, es sus palabras, es un eje recreativo en el centro de la comuna, un proyecto de recuperación del espacio público, que cuenta con juegos infantiles, máquinas de ejercicios , una plaza de agua, 145 luminarias nuevas, 1.664 árboles estacionamientos, y mobiliario urbano de calidad. Este un proyecto SERVIU de ejecución Municipal, que comenzó en año pasado y se proyecta para septiembre del 2012, que se puede llevar a cabo gracias a que la Municipalidad se acogió a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a través de la ejecución del tramo comunal de parte del Plan Maestro de Ciclorrutas del Gobierno Regional. El proyecto además de lleva a cabo en conjunto con el mejoramiento del Parque Andrés Jarlán, y por el norte llega al metro en Club Hípico.

Destacamos este proyecto porque es muestra de que con una buena gestión realmente se puede mejorar la calidad de vida de las personas, sabiendo bien que recursos se tienen a disposición, aunque los monetarios a veces no sean suficientes. Esperamos que este plan de ciclovías metropolitanas sea ejecutado a cabalidad, y así Santiago mejore integralmente. Siguiendo el ejemplo de Pedro Aguirre Cerda ya no hay excusas.