Carta de la semana: “Paralización de HidroAysén”

Esta semana, la empresa Colbún – controlada por el Grupo Matte – dio a conocer la decisión de paralizar la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén, puesto que el país no cuenta con una matriz energética regulatoria. La carta de esta semana aborda los proyectos energéticos que están paralizados por la ausencia de lineamientos generales para proyectos de esta envergadura, la percepción ciudadana sobre este tipo de energías, la evaluación de las ONG’s y las consecuencias de no aumentar la producción energética nacional.

A continuación, la carta enviada por Pedro Romero Julio al diario La Tercera.

Señor director:

Es lamentable que Colbún paralice el proyecto HidroAysén por la tramitación ambiental que requiere la línea de transmisión.

Nadie puede desconocer que para nuestro país es urgente duplicar en los próximos 10 años la generación eléctrica. Estos inconvenientes sumados a otros, como el de Central Castilla y el Parque Eólico de Chiloé, ambos detenidos por dificultades administrativas y judiciales, son preocupantes.

Las energías renovables no convencionales son insuficientes para lo que demanda el país; de hecho, los más de 80 proyectos que esperan la aprobación ambiental generarían aproximadamente el 50% de lo que produciría HidroAysén.

Sin duda, la generación hidroeléctrica es más barata, eficiente y limpia. Chile tiene aguas y carece de carbón y petróleo, ambos productos más caros y contaminantes. Existen ONG internacionales bien financiadas y muy organizadas que se oponen tenazmente a la construcción de embalses, incluso cuando las empresas interesadas en la producción de energía han cumplido todas las exigencias ambientales requeridas.

Al paso que vamos es muy posible que pronto suframos una falta de energía eléctrica con graves consecuencias. La ciudadanía, al parecer, no comprende ni tiene conciencia de la importancia y urgencia de la energía que necesitamos para el desarrollo del país.

Pedro Romero Julio