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04
May
2012

Movimiento estudiantil en el 2012: mantengámonos informados

Hoy quiero expresar mi preocupación frente a un peligroso hecho que se repite continuamente en Chile. Como todos hemos podido notar fácilmente al leer las noticias, la ciudadanía manifiesta una y otra vez su inconformidad con respecto a la educación, las plantas de tratamiento de aguas, las hidroeléctricas, el costo de la vida, etc. Y así, han habido muchos paros y marchas, por ejemplo los de Pelequén, Arica, Aysén, Calama y Santiago. Por otra parte, la ciudadanía cada vez está más dispuesta a votar por temas de ciudad, incluso llegando a solicitar plebiscitos a las autoridades, como es el caso de Vespucio Oriente.

Lo que me preocupa de esto es que diversos hechos muestran que tomamos una posición con respecto a estos hechos de una manera muy sesgada, y muchas veces poco fundamentada, basados más en opiniones masivas que en juicios personales realmente informados. Especialmente con respecto a los temas de educación. ¿Y por qué digo esto? Por la visión que tiene la sociedad con respecto al movimiento estudiantil, y por el comportamiento que los estudiantes han tenido en los dos últimos actos citados por la CONFECH, en el mes de abril.

Con respecto al primer punto, varias veces hemos escuchado quejas con respecto a los destrozos dejados por las marchas por parte de locatarios, o de los destrozos dejados por los secundarios en sus colegios, o de las consecuencias que trajeron los extensos paros en la educación superior. Eso ya lo sabemos, pero me sorprendió que esta visión vandálica con respecto al movimiento estudiantil chileno llegó hasta la página de Mercer, un organismo dedicado a los recursos humanos y a la asesoría financiera, que además tiene un raking importante con respecto a la calidad de vida en ciudades. Aquí, en el sumario del 2011, dentro de un texto bastante corto, nombraban a Chile, debido nada menos que a los paros estudiantiles, ¿qué decía? “Incluso, regiones generalmente calmadas han sufrido desorden civil. Prolongadas protestas, algunas incluso violentas, irrumpieron este año (2011) en Santiago de Chile, para que el gobierno diera subsidios para la educación”.

La perspectiva de Mercer con respecto a lo que pasa en Chile es obviamente bastante externa y reductiva, además de común. Yo, en mi calidad de estudiante universitario sé que las posiciones con respecto al cómo abordar el tema de la educación, y acerca de cuál es la manera de hacerlo son muy heterogéneas incluso dentro de los mismos estudiantes, pero en son minorías las que actúan vandálicamente. En el 2011 pudimos ver como las mayorías repudiaban estos actos y buscaban nuevas formas de expresar su causa de manera pacífica. Sin embargo, lo que quedó en la mente de las personas fueron los desordenes, el perder clases, y las quejas ante todo.

Aquí llegamos al segundo punto. El que nos vean así quiere decir que la gente no está lo suficientemente informada sobre lo que se hace “tras bambalinas” en el congreso, o sobre cuales son las reales causas que se tiene para hacer lo que se hace. La falta de información no es solo responsabilidad de los diarios, o de las páginas de los centros estudiantiles y la CONFECH, es responsabilidad diaria de parte de quienes estamos afectados por el problema de la educación manifestar una postura seria, madura, e informada acerca de las cosas que están pasando en esta materia. Y esto no se está logrando. Como ejemplo de esto, la CONFECH llamó a dos manifestaciones en abril. En la primera se informaría acerca de los puntos más importante a tratar este año, y en la segunda se marcharía por ellos. A la primera, que fue un acto familiar, el sábado 21, llegaron 1.500 personas. A la segunda, el día miércoles 25, llegaron 80.000. ¿Significa esto que sólo 1.500 estudiantes estaban realmente informados acerca de las propuestas de la CONFECH para este año?

Basados en esto, es injusto hacer cargo de la falta de información a la gente, y por otra parte demuestra un serio problema de desarticulación en el modo en que la educación está cambiando. Esto no es un problema menor, ya que crea cambios mal cimentados. Esto es, poco sustentables en el tiempo, ya que se basan el seguir el criterio de unos pocos, que pueden o no estar en lo correcto.

Como ya expresé en un artículo pasado en plataforma, la Educación es una gran herramienta para hacer ciudad. El mejoramiento de la calidad de la educación nos conduce a una sociedad con más oportunidades para todos, la integración de distintos sectores socioeconómicos, por ejemplo a través de los colegios, nos lleva a la mejor distribución de los ingresos, el hecho que la gente ocupe la ciudad íntegramente, y no solo su contexto más próximo, nos hace tener un desarrollo más parejo.

Es por esto, y por el hecho de que los cambios que queremos en educación no se pueden dar de un día para otro, es que es nuestro deber informarnos acerca de las propuestas del gobierno, de las observaciones de la CONFECH, y buscar de esta manera un consenso, que pese a lo que muchos piensen, no es lo mismo que perder, sino que es lograr de manera inteligente y constructiva lo que queremos.

Pero para esto tenemos que saber ¿Por qué según los economistas la educación gratuita es un retroceso? ¿Cual es la letra chica de la reforma financiera o del nuevo crédito propuesto por Beyer? O simplemente, realmente ¿Por qué marcho?

Para finalizar, concentrémonos en como podemos mejorar Chile entre todos, no simplemente en descartarnos de antemano por nuestras ideologías; uno de los puntos más remarcables del movimiento estudiantil del 2011 fue su transversalidad, y lamentablemente, si dejamos de informarnos y de tener una opinión fundamentada, tendremos para el 2012 un movimiento vacío, sin importar cuantos marchen. La calle, el espacio público, es el lugar por el que se parte construyendo ciudad, pero no es el único. Ese crecimiento debe encontrar bases solidas, dentro de un plano estratégico, que permitan su mantención en el tiempo, a la vez que contar con las herramientas para que estas mismas se desarrollen aún más para sostener de mejor manera una estructura que es cada vez mejor.

La falta de información lleva a la intolerancia, porque no se entiende al otro, y esto, a tomar muchas veces decisiones equivocadas; si queremos que los sacrificios que comenzaron el año pasado tengan buen fruto, debemos actuar informados y ser consecuentes con lo que eso signifique.

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Leonardo dice:
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¿Por qué según los economistas la educación gratuita es un retroceso?.. porque, tal como hoy le esta pasando a europa, nos puede pasar a nosotros: A mayores impuestos, menor inversión.. a menor inversión, menos empresas, y cuando hay menos empresas, baja la recaudación de impuestos del estado y aumenta el desempleo. Si el estado no puede recaudar lo suficiente para cubrir lo que gasta en educacion, salud, etc. sube los impuestos, y hay aún menos inversión.. y si no los sube, tiene que endeudarse (lo que han hecho en europa porque ya no pueden subir más los impuestos)… al final el resultado es que quiebran.. y porque se produce esto? porque los estados no evitan tener que llegar a lo que han llegado? porque si no aumentan los beneficios, pierden las elecciones, y ese es el defecto de la democracia: La mayoría suele no tener la razón, pero sí el poder de elegir a quienes le den en el gusto. Para los europeos es: Pan para ayer y hambre para hoy.Ojala que para nosotros no sea: Pan para hoy y hambre para mañana. Hoy somos uno de los pocos países que sigue creciendo, pero gracias a que no hemos abusado de los impuestos y tampoco nos hemos farreado los excedentes que genera el cobre… pero hay que usar la calculadora sin pensar que estos precios se mantendrán por siempre, porque la experiencia pasada nos dice que el precio de las materias primas es volátil, además, debemos darle espacio a Codelco para que invierta en exploración, y no estrujarlo tanto y matar la gallina de los huevos de oro.

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# Mayo 10, 2012 a las 12:39
 
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Iván Lorenzini Maass dice:
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UN ACERCAMIENTO A LAS RESPUESTAS
QUE LOS SUDAMERICANOS
ESPERAN DE SUS ACADEMICOS
Y DOCENTES
¿Por qué se da la incongruencia en países como Chile, quienes, a pesar de poseer un cuarenta por ciento más de recursos naturales que Francia, se mantienen en lentos avances? Si efectivamente se quiere escudriñar las reales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones: 1.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca? 2.- ¿A qué se debe que América Protestante siempre marque la pauta por contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o Bill Gate, masificador de la era computacional? 3.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del radicalismo cívico, desconociendo con ello a su auténtica luz, al dotarla de una obra democratizadora de la educación y promover a la industrialización, base de una estable clase media ? 4.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los países de Extremo Oriente, quienes superaron a sus economías y ahora van camino a sobrepasar a las europeas?
UNA CIENCIA Y UN GOBIERNO CONSISTENTE QUE PROVEA DE OJOS A SUDAMERICA: La contemporaneidad, sobre todo, sus asombrosos progresos computacionales, de transporte y de comunicación, ha situado a latinoamérica en una posición proclive a procesar una proyección de relumbroso destino mediante la consolidación de un apto gobierno propio: la pedagocracia, esto es, la educación establecida como un cuarto poder del estado, con el fin de dotar de genuina visión a la sociedad ; y en cuanto a sus pasos en realización política, surge del perfeccionamiento del estado benefactor, verdadero eje del futuro apacible de la humanidad, logrado por la fórmula basada en el equilibrio de la orgánica productiva y la tributación.
La pedagocracia, improclamadamente, ha venido echando raíces hace varias decádas, las cuales, acusan contextura de clase media, compuesta, principalmente, por profesionales y medianos y pequeños empresarios, más intelectuales y artistas; origina, eso sí, confusión que el espectro educacional sudamericano, bastandole solo una predisposición, ignore la prodigiosa situación para lograr una pedagocracia emblemática que acoja como buen hermano al fraccionado mundo amerindio y ganar con ello, la fortaleza identidaria.
Desde luego, una pedagocracia afianzada en madurez no comulgará con explicaciones dadas sobre el atraso del hemisferio por parte de sus historiadores tradicionales, porque las raíces causales son más profundas que sus análisis político, económico, nacionalista o religioso, sino, provienen de injerencias de orden de incoherencias civilizógicas; por lo concluyente, el despertar sudamericano se encuentra estrechamente relacionado en responder cabalmente las gravitantes preguntas expuestas, condición que obliga a sus académicos a inagurar una nueva ciencia que con propiedad se puede denominar como CIVILIZOGIA y cuyo máximo complejo estudio sea averiguar las causas del por qué poco ha avanzado la humanidad, después de ocho mil años de variadas civilizaciones a una auténticamente humanista. Y en cuanto al cómo se configuraron las debilidades de incoherencia civilizógicas en el continente de Bolivar y San Martín, la nueva disciplina las atribuye a un estado de formación cultural larvario o inmadurez al que califica con un nuevo concepto: mediocrésfera, con el cual, se comprende a una insalvable mediocridad, rasgos intrínsecos de la cultura hispanoamericana, la que adquirió y amamantó, desde sus inicios históricos por adoptar una moral justificante y sumamente pasiva, provocada ésta, por un complejo inhabilitador que la llevó a apreciarse a sí misma como un irreversible « ser de confín del mundo”.
UNA FILOSOFIA POTENCIADORA DE SUDAMERICA: EL SUPRACOHEHERENTISMO O EL SUPRA-ESTOICISMO: No es suficiente un seco y distante propósito de laboratorio, también es necesario un espíritu y la civilizógia no halla otro más propicio que la lección de la Escuela Estoica al instruir fuerzas para superar dignamente, aún, las adversidades extremas, clave columna de la inmortalidad de Roma.
La escuela Estoica le ofrece a Latinoamerica la maestría indicada de comportamiento, la cual, en los surcos de su realidad puede prosperar a un supra-estoicismo o supracoherentismo, específica sintonía capaz de concederle una metodología casi medicinal para que al fin rompa con su endógeno y pantanoso lastre atrasador. Metodología que, apropiada y sensiblemente alegórica se puede mencionar como templekípura, (temple unido a kipu); el nuevo concepto no sólo es un homenaje a los kipus, instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves de la civilización Inca, sino, también es metáfora que encumbra desde el vernáculo al asomo de la inteligencia hemisférica. La templekípura consagra el corazón de la nueva filosofia mediante la aplicación de una ejercitación casi soldadesca, de coherencia pedagógica, motivada por la convicción que la fuerza civilizadora, surge y se desarrolla a través del autodominio personal, lo cual implica una vigilancia intelectual constante, con el fin de resistir a las inconsistencias y absurdidades suscitadas ya sea por: miedo, dolor, mentira o prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos.
La civilizógía junto a la supracoherencia se proponen dar un espolonero rumbo contra el monstruo contemporáneo calculado como el provocador de la mayoría de los males de la actual humanidad: la « incoherencia » , es decir, la traición o tergiversación, tanto de la realidad como de la racionalidad y ello se nos hace patente mediante la incalificable contradicción, que tristemente, nos ofrece la admirable civilización tecnológica, la cual, por un lado genera extraordinaria ingeniería y computación, mientras por otro, sus profesionales actúan imperceptivos de reconocer que la misma civilización contemporánea cuenta con los recursos científicos, intelectuales y económicos como para abolir la miseria.
LOS ALCANCES DE UNA CAPITAL FILOSOFICA SUDAMERICANA. La pedagocracia-civilizógica cuentan con condiciones para convertirse en el rayo intenso que estimule a Sudamérica a su más digno desafío: consolidar su propia capital intelectual. ! INCAPOLIS !, es decir, en avanzar en grados hacia una gravitación o cabeza cultural similar a lo que fueron Atenas o Florencia; a veces las expectativas llegan sin deliberación, como sucede esta vez, pues, basta un restriegue de ojos para percatarse de la existencia de una potente semilla ubicada en formidable cruce fronterizo de países dados en el sur de Brasil con Argentina y Uruguay, y dando un saltito, Chile. Realmente nos topamos con una flor cultural que esconde esencias italosudamericanas, caracterizadas por una culminante riqueza cosmopolita, la cual, en manos de nuestros docentes pueden ser reencausadas en dirección a forjar a Incápolis; luego, como indicador maestro, el examen civilizógico procesa a inigualables luces inspiradoras desde importantes directrices bizantinométricas, decisivas lecciones dadas por el primer estado cristiano, las cuales pueden clasiflicarse como :
1.- Fusionó magistralmente varias culturas(romana, griega, persa, egipcia, etc.)
2.- Fue muro de resguardo y puente milenario para la luz helénica.
3- Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.
4- Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación de la martiriologia santa.
5- Ofreció al vencido, sobre la esclavitud, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió los
fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político- militar, sino que
agregó un sensible motivo agradecible, explicado como un amor de Dios, más allá de todo límite, a todos
los humanos.
6- Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico.
Iván Lorenzini Maass
http://www.incapolis.org
La Capital Filosófica de Sudamérica

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# Agosto 31, 2012 a las 00:17
 
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Daniel Yovanovic dice:
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En Finlandia TODA la educación corre por cuenta del Estado; no existen establecimiemntos educativos privados.
Los estudiantes finlandeses ganan TODAS las competencias estudiantiles en Europa, y el analfabetismo no existe en Finlandia DESDE EL SIGLO 18.
Ni forma de decir que el Estado es ineficiente; sólo hay que elegir los gobernantes más honrados y los funcionarios más capacitados.
Tampoco hay forma de decir que en Finlandia hay totalitarismo; NOKIA es finlandesa, y es privada.

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# Enero 13, 2014 a las 22:40
 

10:26 PM May 4th

Movimiento estudiantil en el 2012: mantengámonos informados http://t.co/cTrhH65e

10:27 PM May 4th

Plataforma Urbana: Movimiento estudiantil en el 2012: mantengámonos informados http://t.co/BFGCMVwD

10:31 PM May 4th

Movimiento estudiantil en el 2012: mantengámonos informados http://t.co/rwKG4Oni #ciudad

11:31 AM May 5th

Prolongadas protestas, algunas incluso violentas, irrumpieron este año (2011) en Santiago de Chile, para que el … http://t.co/yG2WwXxR

2:43 PM May 5th

Y que les parece esta columna? http://t.co/1t62oAWD

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