Servicio EFE de Santiago a Nos será un troncal más de Transantiago

Desde 2014, quienes hagan el trayecto deberán pagar con su tarjeta Bip! y podrán combinar su viaje con otros servicios. El viaje a Rancagua se cancelará con Multivía, completando la automatización del pago en sus nuevos servicios expresos.

por El Mercurio

No sólo con una tercera vía férrea y nuevos coches contarán los nuevos servicios expresos de ferrocarriles desde la capital a Nos y Rancagua a partir de 2014. Los nuevos trayectos suburbanos que la empresa estatal está desarrollando incluirán además la posibilidad de pagar los viajes en tren utilizando un plástico electrónico sin contacto, como las tarjetas Multivía y Bip!.

De este modo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) concretará parcialmente la fase de integración tecnológica, física y tarifaria al Transantiago, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder directamente a un transbordo más rápido entre los trenes y el Metro o los buses.

Según el gerente a cargo del plan maestro de desarrollo de EFE, José Fernando Aguirre, el servicio de Santiago a Nos -de unos 20 km de longitud- pasará a operar como un troncal más del Transantiago: “Se pagará con tarjeta Bip!, se descontará a una tarifa similar a la de Transantiago para sus troncales y pasaría a costar lo mismo que un pasaje de Metro, diferenciando el precio para los periodos punta tarde y punta mañana”.

Según el ejecutivo, pese a que el acoplamiento de los ferrocarriles al Transantiago no está definido aún porque resta asimilar los resultados de los estudios de factibilidad que tanto Transantiago como Metro y EFE están realizando, el modo de operaciones e integración tarifaria podría facilitarse si se aprueba el proyecto de subsidio al transporte público, enviado recientemente al Congreso por el Gobierno. Dicha iniciativa pone énfasis en el desarrollo de iniciativas ferroviarias.

Aguirre agregó que la verdadera ventaja de este modelo de integración estará dada por las facilidades físicas con que contará el nuevo sistema, “porque contaremos con seis nuevas estaciones dotadas de boleterías en desnivel (subterráneo), que se conectarán con la futura Línea 6 de Metro a la altura de Pedro Aguirre Cerda. Ahí habrá una estación intermodal, donde la superficie albergará buses y trenes, mientras que en el subsuelo estará Metro”.

Para el servicio “Xpress” de Santiago a Rancagua, en tanto, el recorrido operará con un modelo distinto de pagos. Se usará la tarjeta Multivía, el mismo sistema que inició la era del pago electrónico sin contacto en Metro, a principios de la década pasada. El modelo, que ya funciona en Valparaíso, luego de que el Merval se lo comprara a Metro, permitirá consolidar el sistema de pago sin contacto en los recorridos ferroviarios de corto alcance.

Asimismo, Santiago-Rancagua vendrá a cumplir con una vieja aspiración de los expertos en transportes: dispondrá de torniquetes en los accesos y bajadas, lo que permitirá a los usuarios pagar sólo por los tramos y kilómetros/tren efectivamente utilizados. Su filosofía está basada en la posibilidad de que los usuarios puedan pagar cuotas de transporte de acuerdo a su verdadera demanda individual.

Según las proyecciones preliminares, se estima que el futuro servicio de trenes a Rancagua podría llegar a costar unos $1.500, que es el mismo valor que se paga hoy. Según Aguirre, “la idea es que ninguno de los dos servicios expresos que incluye el plan maestro de la empresa superen por mucho las tarifas que hoy tienen los trenes a Rancagua y el Metro, en el tramo más urbano”.

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INTERMODAL

El tren se conectará con la futura Línea 6 de Metro en Pedro Aguirre Cerda.