Mejillones remodela su borde costero y tendrá réplica del “Huáscar”

Obras demandarán inversión de $10 mil millones e incluyen paseos peatonales, áreas verdes, sombreaderos y anfiteatro.

por El Mercurio

A casi 133 años del combate naval de Angamos, uno de los principales hitos en la Guerra del Pacífico y en el que fue capturado por la Escuadra Nacional el monitor “Huáscar” (8 de octubre de 1879), la entonces nave peruana comienza a definir su recalada definitiva en la histórica bahía de Mejillones, 62 kilómetros al norte de Antofagasta.

Pero no estará en el mar y tampoco se trata del original, convertido en museo flotante en Talcahuano. Es una réplica refaccionada y usada en el rodaje de la película chilena “Esmeralda”, la que será instalada en tierra firme, a pocas cuadras del centro del puerto nortino.

El nuevo “Huáscar” -que es aproximadamente 20 metros más pequeño que la embarcación en la que se inspira- será reconvertido también en museo y se espera que sea la principal atracción del remodelado paseo costero de la comuna.

A la cubierta, donde desembarcó el capitán Arturo Prat, y la torre de control, desde donde Miguel Grau comandaba la nave, se sumarán camarotes, cuadros con reseñas históricas de los héroes de Chile y Perú, y algunos utensilios de la época.

También se cubrirá la estructura, como metales y maderos, con los mismos colores que exhibía en el siglo XIX.

El resto de las obras en el borde costero consideran la intervención de casi un kilómetro de costa con paseos peatonales, áreas verdes, sombreaderos, estacionamientos, un anfiteatro y luminarias, entre otros.

La inversión asciende a $10 mil millones, provenientes del municipio, organismos públicos como el Ministerio de Obras Públicas y empresas privadas de la zona.

De ellos, $2.500 millones serán destinados al “Huáscar”, que será instalado en una especie de piscina gigante de cinco metros de profundidad.

El alcalde, Marcelino Carvajal (PPD), ex pescador, anunció que “la licitación de la primera fase de las obras y el inicio de la construcción están previstos para el segundo semestre de este año”.

“La idea original -en 2009- era un museo flotante en el mar, pero era muy caro y había que cumplir con numerosas especificaciones técnicas y de seguridad por parte de la Armada”.

También explicó que “es un sueño para la comuna y esperamos inaugurarlo un 8 de octubre, cuando la ciudad celebra su aniversario”, añadió.

El proyecto no tiene como único objetivo el rescate del patrimonio histórico de Mejillones, también está el desarrollo turístico del puerto.

“Recibimos más de 200 mil visitantes sólo en los meses de verano, entre diciembre y febrero, que son atraídos principalmente por playas como Hornitos, Punta Itata, Chacaya o Punta Rieles. A ellos hay que brindarles una oferta más variada de atractivos”, dijo el alcalde.

En el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) la apuesta es aún más ambiciosa. Se aspira a no depender sólo de San Pedro de Atacama, con más de 120 mil visitas al año, y expandir la oferta a la costa de la Segunda Región con un circuito que integre al “Huáscar” con el monumento natural La Portada, 42 kilómetros al sur, y con el museo de la “Esmeralda”, también en tierra, que se inauguró el 21 de mayo del año pasado en Iquique, 361 kilómetros más al norte.

“Necesitamos productos costeros, alternativas no sólo para los turistas chilenos, sino también para extranjeros, como los argentinos, que nos visitan. Hay que generar opciones de permanencia y aquí podemos apostar a un turismo que se extienda al de intereses especiales. En este caso, con la historia del país”, señaló Miguel Irarrázabal, director regional del Sernatur.