Los roces entre la conservación del patrimonio Inca y la expansion urbana

Parques de la Huaca, Lima, Perú.

Huaca Huantinamarca: Arqueología y reconversión urbana en la Lima del siglo XXI“. Bajo esta premisa, el proyecto inmobiliario Parques de la Huaca se construyó en 2010 alrededor de un sitio arqueológico incaico en Perú, esgrimiendo haber tenido especial cuidado en la conjugación de la conservación y puesta en valor el patrimonio y  las políticas de vivienda y de renovación urbana. Actualmente, 64 edificios rodean a escasos metros la Huaca Huantinamarca, mientras que el municipio fomenta las visitas turísticas. Si bien la preocupación por la conservación arqueológica en este caso es innegable, el paisaje en torno a este monumento se vio claramente interrumpido. Entonces surge la pregunta: ¿Es posible lograr el equilibrio entre el resguardo del patrimonio y el crecimiento urbano?

En tiempos precolombinos, las huacas fueron construcciones destinadas a la veneración de deidades menores, cultos a momias y ceremonias de pago a la Pachamama. A través de los siglos, estas edificaciones han pasado de ser un templo para los dioses a constituir un Patrimonio de la Humanidad que nos acerca un poco más a quienes estuvieron antes de nosotros, sus formas de vida, sus conocimientos y espiritualidad.

Ya en la actualidad, Huaca Huantinamarca -la cual fue construida a fines del siglo XV- quedó completamente inserta en la urbe de la comuna de San Miguel en Lima. Incluso antes del proyecto inmobiliario Parques de la Huaca, este monumento fue utilizado a partir de 1960 como telón de fondo del anfiteatro de la Feria Internacional del Pacifíco, donde se realizaron variados eventos artísticos y culturales.

Fue así que en 2009 se llegó a un proyecto de reconversión urbana en la que participaron urbanistas, paisajistas, arquitectos e ingenieros. El objetivo último de este proyecto fue que el conjunto habitacional de más de 3.000 departamentos y áreas verdes integraran a la huaca como protagonista del entorno, por lo que según la constructora Grupo San José, “se concibió un entorno que acentúa y a la vez estimula el sentido de identidad y pertenencia de los nuevos habitantes y el monumento“.

Consolidación estructural de muro prehispánico. Fuente: Parques de la Huaca.

De esta manera, el proyecto inmobiliario incluyó la misión de garantizar la mejor mantención del monumento bajo la supervisión del Instituto Nacional de Conservación para que se siguiera desarrollando la investigación arqueológica. Cabe mencionar que durante los trabajos de restauración que se extendieron por siete meses, se descubrieron reliquias prehispánicas, tumbas y una antigua ocupación colonial, las cuales más tarde fueron puestas en exhibición. A continuación, link al video que detalla el proceso de integración de Huaca Huantinamarca en el parque del proyecto inmobiliario.

Si bien no es novedad que Perú destaque en diversos estudios internacionales por la conservación su patrimonio cultural y su autenticidad, también existen hechos negativos que de frentón han generado gran controversia por una mala gestión que producen un impacto muy alto en monumentos patrimoniales. Tal es el caso que por estos días tiene amenazada a la huaca Melgarejo producto de las intenciones de construir un complejo cultural y comercial en el parque aledaño al sitio arqueológico, y que contempla la creación de subterráneos que debilitarían las bases de la huaca.

Ciertamente, desde el punto de vista arqueologico paisajístico la construccion de viviendas que alteran ese patrimonio resultan perjuiciosas para la huaca, ya que esta queda confinada a un espacio reducido donde es llamada a cumplir un rol mas bien de distraccion, al estar rodeada de areas verdes o simplemente, mal cuidada y convertida en un basural.

Segun el arqueologo peruano, Jovelos Bahamonde, “hay formas de integracion tales como gestiones de patrimonio arqueologico que muy bien pueden ser trabajadas en conjunto con una inmobiliaria siempre y cuando no trasgedan la normativa“, y agrega que en algunos casos, “se manejan por el lado mercantilista en el cual quieren sacarle provecho a la Huaca asfixiandola dejandola sin el minimo espacio de amortiguamiento y queriendo construir estacionamiento subterraneo. Los monumentos arqueologicos estan protegidos por las leyes vigentes, simplemente se tienen que respetar. Un contra-proyecto seria un trabajo de gestion en la cual armonice las dos posturas, dandole un valor social al monumento”.

Pero mientras en Perú alrededor de catorce huacas figuran entre las más conocidas, en Chile también quedan vestigios de asentamientos de los Incas. La huaca del cordón de cerros Chena, ubicada a 40 minutos de Santiago en la comuna de Calera de Tango, pasa por una situación de abandono. Sin embargo, según antecedentes de la Universidad Central, ” la comunidad Quechua Aymará de Santiago, que está realizando gestiones ante las autoridades con el objeto de recuperar la huaca de Chena como un espacio ritual para las nuevas generaciones de descendientes de las etnias originarias andinas“.

Letrero de la huaca de Chena en mal estado. Fuente: origenamericano.blogspot.com

***

la Huaca Melgarejo, ambos en contextos temporales y espaciales disimiles, para comenzar