Rotura de matriz en Valparaíso deja a 700 familias sin agua

La falla afectó a los cerros Barón, O’Higgins, Molino y Av.Argentina. Esval entregará un informe sobre la antiguedad de las instalaciones.

por La Tercera

Sin agua para beber ni bañarse fue el despertar de vecinos de los cerros Barón, Polanco, O’ Higgins, Molino y toda la Avenida Argentina, tras la rotura de la matriz ubicada en Santos Ossa y que mantuvo todo el día sin suministro de agua a 700 clientes de la empresa Esval.

Vías resbaladizas y automóviles atrapados en el barro fue parte del panorama que sumó la suspensión de clases en tres establecimientos.

Fue a eso de las 5 de la mañana en Cerro Molino, cuando Ignacio Puebla fue despertado por su abuelo, para ir en busca de su auto que se lo llevaba el agua. “Era como un río que abrió el pasaje. Mi tata trató de llegar al auto, pero quedó metido ahí”, comenta el joven.

Mientras eso ocurría, su vecino Oscar Rosselot, quien vive a escasos metros de la matriz, llamó a la empresa, ya que las bodegas de la Dirección de Vialidad del Mop estaban anegadas. El sujeto comentó que “fue una explosión, salí a mirar y se inundaba mi patio, el agua salía con mucha fuerza y ruido. Esval llegó a la hora después”, recuerda el afectado.

Preocupados por el transitado nudo Barón, la empresa comenzó a realizar los trabajos, teniendo controlada el agua en ese sector para lograr una menor congestión en el horario peak.

Más tarde, el gerente Alejandro Salas pedía paciencia a los clientes e informaba que “la reparación no es muy sencilla, por las características del diámetro de la matriz, que es de 400 milímetros, por tanto a las 19 horas podremos restablecer el servicio”.

Este motivo llevó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), a expresar su preocupación y anunció que la empresa debe dar a conocer un informe sobre el estado de antigüedad de la matriz.

“De comprobarse que hubo algún grado de negligencia o que las medidas de mitigación no fuero las suficientes, se determinará algún tipo de sanción”, dijo el superintendente José Mardones.

En ese sentido, explicó que en estos casos se trata de multas que van desde 1 a 50 UTM.