Rediseño de Plaza Juan Pablo II “hundirá” la feria artesanal

El municipio de Recoleta espera conseguir fondos del Ministerio del Interior para realizar los cambios que se proponen para el emblemático sector, junto a Pío Nono.

por El Mercurio

Fue a través de un concurso anónimo que la Municipalidad de Recoleta escogió el diseño con el que remodelará la Plaza Juan Pablo II (ex Juan Gómez Rojas), a un costado del río Mapocho y frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, en Pío Nono.

El escogido fue el trabajo de los arquitectos Rodrigo Aguilar, Miguel Casassus y Malena Kaztman. Su diseño llamó tanto la atención, que el jurado se inclinó por él de forma unánime, por sobre las otras 17 opciones que se presentaron.

Uno de los elementos más atractivos de la propuesta es cómo resuelve la situación de la feria artesanal que da hacia calle Pío Nono, pues Aguilar sugiere reacomodarla en una plaza interior a un nivel más bajo, pero siempre cerca de su ubicación actual, que según los trabajadores es “estratégica”.

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Colegio de Arquitectos y miembro del jurado, explicó que “la presencia de los artesanos allí resulta un poco incómodo urbanísticamente, casi anacrónica y es un verdadero problema, pero se entiende que son parte de la historia de la ciudad y no se les puede mover tan fácil. Entonces, aquí se encontró una buena solución”.

La alcaldesa Sol Letelier rescató que este diseño “conserva el parque en su totalidad, toma a los artesanos y los baja de nivel, y así la plaza adquiere toda su dimensión y el edificio de la U. de Chile se puede apreciar, porque es un monumento histórico”.

Uno de los principales objetivos de remodelar la Plaza Juan Pablo II es, precisamente, convertirlo en un lugar de tránsito para los peatones y que, a la vez, permita apreciar su entorno y los edificios que la rodean: la Facultad de Derecho de la U. de Chile, la Universidad San Sebastián y la iglesia Nuestra Señora La Victoria.

Un objetivo que se cumple, según Álvaro Godoy, representante de los artesanos en el jurado del concurso. Para él, el hecho de que “los artesanos hayan sido escuchados ya es un logro, pero que además en el rediseño se les dé un plan de desarrollo y gestión de los artesanos y se rescate su aporte al barrio, es mejor de lo que esperábamos”.

Aún no hay fecha para que se inicien los trabajos porque el proyecto se deberá afinar e ingresar a concurso para obtener financiamiento. Sin embargo, Letelier confía en que esto no será difícil: “Además de un tema de despeje de la superficie, aquí estamos atacando un tema de seguridad que era muy pedido por los vecinos, entonces no dudamos que el Ministerio del Interior nos ayudará a llevarlo a cabo”.

No sólo se verá más bonito, sino que será un lugar más seguro”.
SOL LETELIER
ALCALDESA DE RECOLETA

Resuelve el problema urbanístico que es la feria, con todo el valor que tiene”.
LUIS EDUARDO BRESCIANI
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS