Fuerte sismo causa alarma en la población, que evacuó borde costero por su cuenta

Los habitantes de las ciudades más afectadas por el terremoto de 2010 abandonaron de inmediato sus hogares buscando refugio.

por La Tercera

Más allá de los anuncios y las alertas decretadas por las autoridades, muchos habitantes actuaron por iniciativa propia durante la jornada de ayer. Así, apenas se sintió el fuerte sismo de ayer a las 19.37 horas, el pánico inicial dio paso a una escena repetida: la evacuación voluntaria de los pobladores de las zonas costeras.

Así ocurrió, por ejemplo, en Constitución, en la Región del Maule, donde el sismo se percibió con más fuerza. La gente se alejó de la costa antes de que la Onemi decretara la evacuación preventiva y anoche se mantenían en alerta. Además, los internos del hospital local debieron ser trasladados.

En Talca, en tanto, no se registraron pérdidas de consideración, aunque se vieron escenas de pánico en la Feria Internacional que se desarrollaba en la ciudad, donde muchos asistentes huyeron corriendo y llorando.

La nota trágica se vivió en Parral, donde una mujer de 74 años falleció producto de un problema cardíaco durante el sismo.

Alarma en el Biobío

En la Región del Biobío, el sismo generó alarma entre la comunidad, pero no se registraron daños materiales ni personales. En Talcahuano, en Salinas y Santa Clara, lugares que fueron arrasados por el tsunami del 27/F, luego del temblor los vecinos evacuaron voluntariamente hacia los cerros y muchos iban a pasar la noche allí como medida preventiva.

En Dichato, los residentes de Aldea El Molino, manifestaron que el remezón se sintió fuerte, pero no alteró el ánimo de la comunidad. Ximena Toledo, vocera, expresó que “hay preocupación, pero es normal por lo ocurrido. Estamos todos bien”.

Otro hecho llamativo fueron las largas filas para cargar combustible. Los usuarios señalaron que la razón era abastecerse ante el temor por futuras réplicas.

En San Pedro de la Paz, en tanto, se produjo una colisión por alcance en el puente Llacolén, que provocó un gran atochamiento.

Además, en otro accidente de tránsito en la zona, una persona resultó herida, pero con lesiones menos graves.

Dos heridos en Maipú

En Santiago, en tanto, según informó Bomberos, dos personas resultaron heridas leves en el Templo Votivo de Maipú, luego que trozos de yeso del cielo falso se cayeran durante la celebración de la misa dominical.