Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo

19
Mar
2012

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo

Manhattan, Nueva York.

Nueva York, Buenos Aires, Londres, Singapur, Johannesburg y Dubai son las ciudades top de su región o continente según el estudio Hot Spots, realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) para identificar a las ciudades más competitivas del mundo. De las 120 ciudades analizadas en su capacidad demostrada para atraer capital, negocios, talento y visitantes, Santiago de Chile ocupó el puesto 68.

Algunas de las principales conclusiones del estudio son:

- A pesar de la preocupación por el envejecimiento de la infraestructura y un gran déficit presupuestario, las ciudades de Estados Unidos y Europa actualmente son las más competitivas del mundo.
- El ascenso económico de Asia está reflejado en la competitividad económica de sus ciudades.
- Las ciudades de desarrollo medio se están convirtiendo en un motor clave del crecimiento mundial.
- La ventaja más importante de las ciudades de países desarrollados es su capacidad de producir y atraer a los mejores talentos del mundo.
- Si bien las inversiones en insfraestructura impulsarán el crecimiento de los mercados emergentes, éstas serán aún más necesarias para asegurar su atractivo para los talentos del mañana.
- Las ciudades de todos los tamaños pueden ser competitivas, pero la densidad es un factor en la competitividad de las ciudades más grandes.
- Las ciudades de África y de América Latina son las más atrasadas en la competitividad.

Santiago quedó en el puesto 68 del ranking, figurando 35 en Capital Humano y 50 en Atractivo Mundial. De las ciudades de Latinoamérica, la capital de Chile quedó por debajo de Buenos Aires (60) y Sao Paulo (62).

A continuación, las características de las ciudades más exitosas del mundo:

1. Nueva York.

Vista de Nueva York desde el Central Park.

Una de las principales conclusiones del estudio es que  la capacidad de producir y atraer a los mejores talentos del mundo es la ventaja más importante de las ciudades competitivas. En consecusión, Nueva York se encuentra a la cabeza del ranking, pues la economía de NY se está dirigiendo desde los medios de comunicación, las artes y la moda, hasta la teconología y las finanzas. Según el Hot Spot, esto genera una gama de oportunidades, puestos de trabajo, turismo, etc. El alcalde Michael Bloomberg dijo a EIU: “Vivimos en la ciudad más diversa del mundo, de las nuevas ideas, de la diversidad de razas e innovaciones. Y es un hecho que la gente con talento quiere vivir en lugares que no sólo ofrecen las mejores oportunidades profesionales, sino también las mejores atracciones culturales y la más alta calidad de vida “.

2. Londres.

Vista del Big Ben en Londres, en el edificio del Parlamento.

Según los criterios del Hot Spots, las características más fuertes de Londres son Atractivo Mundial y Madurez Financiera, en las resultó primero. Otro de sus fuertes son el Caracter Social y Cultural, en la que resultó en 6to lugar, empatando en puntaje con otras cinco ciudades. Por otra parte, algunas categorías en las que no estuvo dentro de los top 10, fueron Capital Humano (22), Eficacia Institucional (24), Capital Físico (26), Pujanza Económica (29) y Medio Ambiente y Riesgos Naturales (32). Respecto a esta última categoría, es importante recordar que Londres es una de las ciudades europeas con mayor contaminación.

3. Singapur.

Vista del Distrito Civil de Singapur.

Ubicada en la Península de Malasia, Singapur es la ciudad (ciudad-estado) más competitiva de Asia. Sus resultados más sobresalientes en el ranking son Capital Físico (1), Atractivo Mundial (4), Eficacia Institucional (6), Medio Ambiente y Riesgos Naturales (8). Todos estos excelentes resultados se condicen con su reputación, cada vez más prestigiosa a nivel internacional. El director ejecutivo del Centro de Singapur para Ciudades Habitables, Khoo Teng Chye, dijo a EIU que “Las regulaciones ambientales su aplicación en la década de 1960 fueron muy difíciles”, pero a pesar de ser una economía pequeña en esos tiempos, Singapur estuvo dispuesto a apartarse de las industrias que no cumplían con estrictas normas ambientales.

4. París

En el ranking mundial, París resultó empatada con Hong Kong, ambas con 69,3 puntos de 100. Los mejores resultados de la capital de Francia estuvieron en Atractivo Mundial (2), Capital Humano (4), Medio ambiente y riesgos naturales (6) y Madurez Financiera (10). Mientras que las categorías en que resultó más débil fueron Carácter social y cultural (11), Capital Físico (20), Pujanza Económica (22), Eficiencia Institucional (44).

5. Hong Kong.

Empatada junto con parís, esta importante ciudad de China destacó en varias categorías: Capital Físico (1), Madurez Financiera (1), Capital Humano (2) -después de Dublín- y Atractivo Mundial (6). En tanto, las categorías en que no estuvo entre los to 10, fueron  Pujanza Económica (20), Eficiencia Institucional (22) y Carácter Social y Cultural (41).

6. Tokio

Después de Singapur y Hong Kong, Tokio es la tercera cuidad del continente asiático con mayor competitividad. Sus puntos fuertes fueron: Capital Físico (1), Madurez Financiera (1), Atractivo Mundial (3) y Pujanza Económica (8). Las debilidades de la capital de Japón estuvieron en Carácter Social y Cultural (28) y Eficiencia Institucional (31).

7. Zurich

A pesar de que la principal ciudad de Suiza tuvo puntajes muy altos en varias categorías, en cuanto a Atractivo Mundial quedó en el puesto 17. Sus fortalezas estuvieron en Madurez Financiera (1), Efectividad Institucional (1), Carácter Social y Cultural (1), Capital humano (7), Medio ambiente y riesgos naturales (8) y Capital Físico (9).

8. Washington D.C.

El centro político de EE.UU. tuvo sus mejores resultados en Capital Humano (9), Madurez Financiera (10) y Efectividad Institucional (10). Mientras que las características en que no estuvo dentro de los mejores fueron Atractivo Mundial (11), Capital Físico (20), Pujanza Económica (23) y Medio ambiente y riegos naturales (59).

9. Chicago

Conocida como la ciudad del viento, Chicago es más desarrollada en cuanto a Madurez Financiera (1) y Eficiencia Institucional (10). Otras categorías en que estuvo más atrás en el ranking fueron Capital Humano (17), Atractivo Muncial (24), Capital Físico (26) y Medio ambiente y riesgos naturales (43),.

10. Boston

De todas las ciudades en el top 10 del ranking, Boston fue una de las pocas ciudades que no obtuvo el primer lugar en Madurez Financiera (10). Sin embargo, demostró ser competitiva en cuanto a Eficiencia Institucional (10). En cuanto a otras categorías, estuvo más atrás en el ranking en Capital Humano (11), Atractivo Mundial (15), Capital Físico (17), Medio ambiente y riesgos naturales (19), Carácter social y cultural (37) y Pujanza Económica (46).


Thumb up Thumb down +1
Nicolás Tugas dice:
avatar

Sólo advertir que el estudio no considera áreas polinucleadas complejas (x ej Randstad.nl) y eso desobjetiviza en parte los resultados del ranking y en parte sus conclusiones.Slds!

Responder
# Marzo 20, 2012 a las 06:35
 

12:12 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo | Plataforma Urbana http://t.co/5wJSGZps vía @purb

12:14 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/xm2MBNVp

12:17 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/xm2MBNVp

2:39 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/IbaArMfg

3:11 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/IbaArMfg

3:15 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/xm2MBNVp

6:14 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/xm2MBNVp

6:47 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo | Plataforma Urbana http://t.co/M9VkITXN vía @purb // Increíble que Stgo esté tan atrasada

7:23 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/xm2MBNVp

8:33 AM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/mHWikxGy vía @purb

2:21 PM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/xm2MBNVp #ciudad

3:12 PM Mar 20th

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/uw3hvL6k vía @purb

4:04 PM Mar 20th

Revise el Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo. Este estudio tomó en cuenta a 120 ciudades alrededor… http://t.co/8mfFErM0

7:05 PM Mar 20th

Las ciudades más competitivas del mundo [Ranking] http://t.co/9xCLDpV4 #ciudad

7:06 PM Mar 20th

http://t.co/gSL0fdvi las ciudades más competitivas del mundo

7:13 PM Mar 20th

3:16 AM Mar 21st

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo http://t.co/VAfbdjxK vía @purb #Arquitectura

10:44 PM Mar 21st

Las ciudades más competitivas del mundo [Ranking] http://t.co/9xCLDpV4 #ciudad

3:10 AM Mar 22nd

Plataforma Urbana publico este interesante articulo sobre las ciudades más competitivas del mundo. http://t.co/LJWZGMca

3:27 PM Mar 22nd

Revise el Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo. Este estudio tomó en cuenta a 120 ciudades alrededor… http://t.co/zGdUziGJ

5:09 PM Mar 23rd

Ranking: Las ciudades más competitivas del mundo | Plataforma Urbana http://t.co/IgbLTjbO

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3072 dias 23018 artículos 88319 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora