Transantiago enfrenta segunda quiebra de operador

Mercedes-Benz solicitó la medida en contra de Transportes Las Araucarias, que opera la zona G.

por La Tercera

Nuevamente un operador del Transantiago se ve afectado por una petición de quiebra.

Mercedes-Benz Brasil, que es representada en Chile por el estudio de abogados Nelson Contador y Cía., solicitó la quiebra de Transportes Las Araucarias. Esta se origina luego de que se adeudaran pagarés por un monto cercano a US$ 3,5 millones, que corresponden a la adquisición de una flota de más de 200 buses de Mercedes-Benz.

En su defensa, Las Araucarias habría desestimado la existencia de la deuda, pero, finalmente, el tribunal falló en favor de Mercedes-Benz Brasil.

La denuncia fue interpuesta en el Primer Juzgado Civil de San Miguel.

Como síndico de quiebra fue nombrado Enrique Ortiz D’Amico, quien tiene experiencia en el tema, ya que también participó del proceso de quiebra de Buses Gran Santiago, en abril del año pasado.

De hecho, fue durante su gestión que la empresa aumentó su rendimiento, superando con creces las mediciones que realiza el Ministerio de Transportes.

Mientras se da curso a la medida, Transportes Las Araucarias podrá seguir operando los recorridos de la zona G (correspondiente a las comunas de El Bosque, San Bernardo, La Pintana, San Ramón, La Cisterna y Lo Espejo) con normalidad, dada la necesidad de mantener el servicio crítico que prestan, tal como ocurrió con Buses Gran Santiago.

En la época, fue el propio Ortiz quien se encargó de garantizar a los trabajadores que se solicitaría la continuidad de giro, mediante la cual se autoriza la operación de una empresa en quiebra.

En el futuro, el paso que resta en el proceso es encontrar a un nuevo operador, o uno ya existente, que quiera incorporar la zona que dejará Transportes Las Araucarias.