Curso en Planificación Urbana y Riesgos Naturales

Coordinador Académico: Isabel Zapata
Inicio:
Lunes 16 de enero de 2012 / 15:30 – 19:30
Término:
Sábado 21 de enero de 2012 / 09:00 – 13:00
Clases Lunes a Sábado

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará la primera versión del curso Planificación Urbana y Riesgos Naturales, durante enero de 2012.

El curso tiene como objetivo entregar conocimientos y experiencias respecto de la incorporación de los elementos de riesgos naturales en la formulación de Planes Maestros de Reconstrucción y su correspondencia con el marco regulatorio que entregan los Instrumentos de Planificación Territorial. En especial en el desarrollo de Planes Reguladores Comunales y las consecuencias que tendrán la componente de riesgos, en la configuración de las áreas urbanas en el escenario de reconstrucción.

I. Descripción

Como consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el país se encuentra actualmente viviendo un proceso de transformación urbana y de los patrones de ocupación territorial en el marco de la planificación de las ciudades. En estos últimos dos años se pueden observar al menos tres situaciones que están generando espacios de necesaria innovación: a) Desarrollo de Estudios de Riesgos Naturales como insumos a la planificación y gestión urbana, d) Desarrollo y actualizaciones de Planes Reguladores Comunales en el marco de la Ley de Sismos y Catástrofes y c) Desarrollo de Planes Maestros de Reconstrucción.

Todos estos estudios y planes, están requiriendo que tanto profesionales como autoridades debatan en cuanto a las decisiones que se están tomando y cómo este nuevo escenario genera tensiones con el marco legal actual. El curso abordará algunas de las preguntas que hoy urge que sean contestadas:

¿Cuál es el rol que le cabe a la planificación urbana ante la amenaza y susceptibilidad de ocurrencia de una catástrofe o desastres naturales?

¿Cuál es el ámbito de competencia de la normativa urbana ante la sostenibilidad del poblamiento en nuestras ciudades?

¿Cómo se integran los distintos instrumentos de gestión y planificación frente al reconocimiento y análisis del riesgo?

¿Qué debemos hacer para avanzar en una mejor compresión y manejo de los conceptos de riesgo, amenaza, vulnerabilidad, prevención, mitigación, etc.?

¿Cuáles son los desafíos tanto de gestión como de planificación urbana que le caben a los distintos actores que intervienen en el proceso de reconstrucción como el sector público, sector privado, consultoras y comunidad?

II. Objetivos

El curso tiene como objetivo entregar conocimientos y experiencias respecto de la incorporación de los elementos de riesgos naturales en la formulación de Planes Maestros de Reconstrucción y su correspondencia con el marco regulatorio que entregan los Instrumentos de Planificación Territorial. En especial en el desarrollo de Planes Reguladores Comunales y las consecuencias que tendrán la componente de riesgos, en la configuración de las áreas urbanas en el escenario de reconstrucción.

III. Público objetivo

Profesionales del sector público y privado. En especial profesionales con experiencia en planificación que se encuentren desarrollando planes y que estén interesados en actualizar sus conocimientos y experiencia, junto con debatir respecto a posibles maneras de actuar en estos ámbitos. Excepcionalmente, participar estudiantes, previa validación de la coordinadora académica del curso.

IV. Estructura

Curso de 24 horas de clases y 8 horas de asociadas a un ejercicio. Las clases se desarrollarán en seis días consecutivos de 4 horas cada uno. Clases serán expositivas con debates y el curso será aprobado a través del desarrollo de un trabajo entregado posteriormente.


V. Contenidos

1. Estudios fundados de riegos y estudios de riesgos integrados

Esta clase explicará las metodologías y productos de estudios de riesgos de tsunami, inundación fluvial, remoción en masa, licuefacción y amplitud sísmica. Se entregarán bases conceptuales y prácticas. Estado del arte en la materia, aspectos para la discusión.

2. Marco Legal de la planificación urbana y restricciones al desarrollo urbano

Esta clase entregará una visión del marco normativo y legal vigente que debe ser considerado en el desarrollo y actualización de los IPT. Al mismo tiempo se plantearán los puntos de conflicto y desafíos de perfeccionamiento.

3. Planes Reguladores Comunales y Riesgos

Estas clases entregarán un espectro de las decisiones que se están tomando actualmente en el abordaje de las temáticas de riesgo en los IPT. Instrumentos de planificación, el Marco legal 2.1.17, y estudios de riesgos fundados, alcances y competencias. Regulaciones urbanas en zonas de riesgos, ¿Limitantes o potencialidades al desarrollo urbano?.

4. Planes Maestros de Reconstrucción y Patrimonio

Esta clase entregará una visión de los nuevos escenarios que abren lo planes maestros de reconstrucción. Cómo se pueden transformar en insumos para la planificación estratégica, la planificación normativas y la definición y priorización de obras urbanas. Pérdida del patrimonio y la reconstrucción conforme a las competencias que tienen los IPT en esta materia: Zonas de Conservación Histórica, Inmuebles de Conservación, etc.

VI. Coordinación

Coordinadora académica: Isabel Zapata, izapata@habiterra.cl

Asistente: Karen Tartakowsky, karen_tartakowsky@yahoo.es

VII. Cuerpo académico

Isabel Zapata. Arquitecta U. de Chile, Magister en Geografía U de Chile y Directora Habiterra S.A. Consultores.

Roberto Moris. Arquitecto UC, Master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, LSE, Reino Unido.

Rodrigo Rojas, arquitecto UC, Asesor Urbano I. Municipalidad de Santo Domingo.

Pablo Contrucci. Arquitecto UC, Gerente de URBANIA

Marjolaine Neely. Arquitecta UC, Socia de SUPLAN Ltda.

Martín Santa María. Abogado UC, Master en Derecho y Master en Políticas Públicas, Michigan, USA.

Rodrigo Cienfuegos. Ingeniero civil hidráulico UC, Master Recheche, Institut National Polytechnique, Grenoble y Docteur, Institut National Polytechnique, Grenoble.

Carlos Bonilla, Ingeniero Agrónomo UC, Magister en Ciencias de la Ingeniería UC, Doctor of Philosophy, University of Wisconsin-Madison.

VIII. Contacto

e-mail: estudiosurbanosuc@gmail.com

Liliana Fuentes, lfuentest@uc.cl

Secretaria de Extensión y Educación Continua


IX. Estructura modular de cursos y diplomados

Los diplomados del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales están estructurados en base a tres cursos. Cada uno de estos cursos tiene la equivalencia a cursos de 5 créditos.

Por lo tanto, este curso podrá ser considerado como parte del Diplomado de Planificación y Gestión Urbana Integrada.

Inicio el lunes 16 de enero de 2012 y término el sábado 21 de enero de 2012.

Costo: 11 UF

Clases se realizarán de lunes a viernes entre las 15:30 y las 19:30, el sábado entre las 9:00 y las 13:00 horas. En el Campus Lo Contador UC, El Comendador 1916, Providencia.

www.ieut.cl