Transantiago pondrá más buses en las calles entre las 10 y las 18 horas

A contar de marzo:

Medida es parte de los nuevos contratos firmados por los operadores y busca mejorar el servicio a los usuarios.

RODRIGO CERDA QUINTANA (El Mercurio)

Con el fin de intentar mejorar el servicio a los usuarios del Transantiago, las empresas de buses operarán con más máquinas que las habituales (alrededor de tres mil) durante los períodos de horas valle, es decir, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y entre las 20:00 y las 24:00 horas.

Esto es parte del contenido de los nuevos contratos de concesión que ya firmó la mayoría de las empresas y que se hará efectivo una vez que la Contraloría tome razón de los mismos, entre enero y febrero de 2012.

Desde el inicio del plan, en febrero de 2007 -y para no repetir la experiencia de las micros amarillas, que circulaban todas durante esas horas casi vacías y contaminando-, Transantiago decidió funcionar con el 50% menos de la flota habitual que cubre la ciudad durante las horas punta (7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas), que es de unos seis mil buses.

Para esto, las empresas considerarán el promedio de pasajeros que hay en los paraderos que cubren sus recorridos cada media hora. “Si en un paradero, entre las 9:00 y las 10:30 horas sigo teniendo muchos pasajeros podré sacar más buses que los habituales para transportarlos, beneficiando directamente a los usuarios”, explicó uno de los operadores.

Asimismo, y para bajar los costos del sistema, utilizarán minibuses para cubrir el horario entre las 0:00 y las 05:00 horas. “Para transportar el reducido número de personas que circula en dicho horario no es necesario tener un bus articulado para 160 pasajeros. Con un minibús basta y sobra”, detalló otro ejecutivo.

En tanto, y a raíz del traspaso del costo de la evasión por el no pago de los pasajes a las empresas (que es parte de los nuevos contratos), Transantiago tendrá una fuente de ingresos extra.

Para el combate a la evasión, los nuevos contratos estipularon el promedio de pasajeros que cada una de las compañías transporta en la actualidad por cada kilómetro recorrido.

Eso significa que si la empresa transporta un 3% más de pasajeros que ese promedio, todos esos ingresos por concepto de pago de pasajes serán para el operador. Sin embargo, si transporta más que esa cantidad, los ingresos se repartirán entre la empresa y el sistema. 65% será para el operador y 35% para las arcas de Transantiago.