Gobierno advierte riesgo al sistema por atraso en centrales

En el Ministerio de Energía, esperan que las obras en transmisión y la entrada en febrero de la unidad de Colbún le otorguen holgura al sistema eléctrico.

El Mercurio

El retraso en la puesta en marcha de las centrales Bocamina II de Endesa Chile, y Santa María de Colbún, tiene preocupado al Gobierno.

Según el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, una nueva postergación de estas centrales -las cuales están planificadas para junio y febrero de 2012, respectivamente -podría traer riesgos para la estabilidad del sistema.

“Si se produce un nuevo atraso de las unidades que tienen que incorporarse desde el sur en el caso de Endesa y Colbún, además de los transformadores desfasadores de Transelec -que permitirán trasladar del orden de los 300 MW desde la zona norte hasta el centro de consumo que es Santiago-, estaríamos obligados a extender el decreto preventivo de racionamiento. Sólo en ese escenario la situación sería más compleja”, afirmó Del Campo.

Agregó que dichos riesgos, sumados a los informes que anticipan que 2012 será un año seco, llevarán al Gobierno a evaluar el primer trimestre del próximo ejercicio la extensión del mencionado decreto, que se aplicó en febrero pasado y cuya vigencia termina en abril del próximo ejercicio.

“Reconocemos que el nivel de agua de los embalses es similar al del año pasado, que fue seco. El decreto preventivo de racionamiento es bien flexible y nosotros lo vamos a evaluar extender”, afirmó.

Pese al complejo escenario, el subsecretario de Energía aseguró que de cumplirse los plazos para la puesta en marcha de ambas centrales, y la instalación de transformadores desfasadores que construye Transelec, el sistema se mantendría estable.

“Con las obras terminadas en sus plazos y los 500 GW/h. que se guardaron (en los embalses) con el decreto preventivo de racionamiento, que equivalen a la falla de dos meses de una central de ciclo combinado, no debería haber problemas en el sistema”, afirmó Del Campo.

Costos marginales

Donde sí se verán cambios en los próximos meses será en los costos marginales del sistema. Según Del Campo, el atraso de ambas centrales a carbón obligará al Cdec-SIC a despachar una mayor cantidad de unidades a diésel, elevando los costos de operación del sistema. “El tema de precios se ve bastante alto. Nosotros coincidimos con los consultores que cifran entre US$ 180 MW/h y US$ 200 MW/h los costos marginales, dada las proyecciones de una hidrología seca”, dijo el subsecretario, quien añadió que a la fecha ya se están exhibiendo altos valores, pese a estar en plena época de deshielos.

Autoridad rechazó actos de violencia en Bocamina II

El sábado pasado el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, recorrió las instalaciones de la central carbonera Bocamina II, con el fin de conocer los daños que sufrió la unidad de Endesa tras ser atacada por un grupo de manifestantes.

En su visita, el secretario de Estado reprochó los actos de violencia. “Condeno absolutamente la violencia que aquí ha ocurrido y hago un llamado al diálogo de la empresa con las comunidades, donde estará presente el señor gobernador. Además, destaco que esta central se trata de plantas aprobadas legalmente con un proceso amplio hace varios años y que, por lo tanto, están en una etapa final de construcción”, dijo Álvarez.

Los daños efectuados habrían sido realizados por un grupo de personas que viven alejadas del área de la central y que buscan compensaciones económicas.