Pirque tendrá Plan Regulador para limitar construcciones en altura

El objetivo es mantener el carácter semirrural del sector y que no se instalen grandes condominios, edificios y malls.

por Evelyn Briceño (La Tercera)

De capitán a paje. Toda la comunidad pircana concuerda en que la comuna debe conservar su calidad semirrural y potenciar un estilo de turismo acotado y ordenado. Desde el alcalde a los vecinos. Esta postura debería ratificarse en febrero, cuando la asamblea consultiva y el concejo del municipio aprueben, según todos los pronósticos, el primer Plan Regulador Comunal.

“Pirque conserva más del 80% de su territorio como zona rural. Con el Plan Regulador eso se mantendrá. Se reforzará, además, el turismo, cuyo pilar son las viñas, la Reserva Natural Río Clarillo, la ruta de los escritores (Vicente Huidobro y Marcela Paz) y restaurantes típicos”, dice el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

Por su parte, Paula, quien vive hace casi 20 años en una parcela junto a su esposo y cuatro hijos, coincide en que el sector “debe permanecer campestre. Ni pensar en un edificio o un mall”.

Pese a ser una de las comunas más extensas de la Región Metropolitana, con 445 kms2 (pero sólo 24.000 habitantes), Pirque no contaba con este instrumento de ordenación territorial, imprescindible para definir usos de suelo. Dentro del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), la comuna aparece como “zona rural”, excepto por un cuadrante de 460 hectáreas -considerado “urbano” y “destinado a servicios y comercio”-, que rodea sus principales avenidas, como Virginia Subercaseaux y Concha y Toro, con el Río Maipo como límite al norte (ver infografía).

La idea de aprobar un Plan Regulador apunta a que la comuna se mantenga como agro-rural y agro-turística, lo que luego se reafirmará con algunas ordenanzas municipales. En 1995, el ex edil Manuel José Ossandón concibió un plan de ordenamiento territorial que nunca se concretó. El alcalde que le siguió, Jaime Escudero, tampoco materializó el proyecto, y no fue hasta el arribo de Balmaceda, a fines del 2008, que el municipio retomó el tema, encargando el diseño del plan a una empresa experta, en respuesta a las alertas que habría recibido el alcalde de parte de la comunidad, incluso con protestas, por la construcción de algunos locales que se apartaban del estilo campestre de la comuna

“El concejo y la comunidad se han manifestado de acuerdo con el texto del Plan, en el que hemos recogido sus planteamientos”, dice el edil. En contrapunto, al concejal Patricio Domínguez le hubiera gustado mayor participación ciudadana: “En todo caso, me parece que se aprobará. Es mejor un mal plan que nada como punto de partida”.

El proyecto no contempla la posibilidad de construir centros comerciales, edificios o condominios extensos en la comuna. “Ojalá sea así por muchos años más y Pirque conserve su aire campesino”, dice Nora Ruíz, vecina del sector El Principal.

Identidad rural

En los últimos años la población de Pirque ha crecido por la llegada de familias de alto nivel socioeconómico que buscan aprovechar la tranquilidad de barrios como Santa Rita, Las Majadas y Los Maitenes. Se calcula que el próximo año la población será de más de 25.500 personas, pero según aseguran en el municipio, eso no significará la proliferación de condominios.

Alfonso Yrarrázabal, corredor de propiedades que trabaja desde hace más de 30 años en Pirque, dice que la comuna no ha cambiado demasiado desde los años 80, y confía en que eso seguirá así: “A pesar de que está pegada a la ciudad, mantiene su condición campesino-huasa, la calidad de su aire y entorno natural, que es lo que buscan y encuentran las familias que se vienen”.

Las parcelaciones de 5.000 m2, las más comunes de la zona, tienen un valor de 0,60 UF el m2. “Es más barato que en La Dehesa o Chicureo, lo que hace que muchos profesionales o empresarios jóvenes hagan sus vidas acá”, explica Yrarrázabal.

Tampoco se quiere afectar su carácter turístico. “La Viña Concha y Toro recibe cada año 150 mil personas. Por eso, quedará como zona de protección turística”, explica el acalde. Adicionalmente, se quiere aprovechar de mejor manera la Reserva Río Clarillo y el pueblito artesanal, que se ubica en Av. Hernán Prieto, dentro del Parque Huidobro, otrora propiedad de la familia del poeta. Uno de los proyectos importantes para la zona es, precisamente, rescatar la casa donde nació el escritor y que pertenece al Pequeño Cottolengo, para hacer ahí un museo. La iniciativa coincide con la visión común de mantener la identidad cultural de Pirque.