Lanzamiento del libro: América es la casa, arte mural y espacio público en Chillán

Vía muralesdechillan.blogspot.com

En Chillán, el terremoto del 27/F, acarreó destrucción no sólo en la ciudad y en las construcciones, sino que también en los murales que forman parte de ese espacio urbano.

Motivados por rescatar el valor patrimonial e histórico de estas obras, los investigadores Fidel Torres, Luis Arias y Rodrigo Vera trabajaron en el libro ´ América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán´.

Con el aporte del Fondart Regional del Bío-Bío 2010, se llevó adelante esta publicación que se presentará al público el próximo jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Trabajo en el que se grafica el proceso de creación de los murales chillanejos. Se muestran sus bocetos, dibujos, el trabajo en el muro y la técnica utilizada por artistas como Julio Escámez, Mario Carreño, Alejandro Dalmati y Hernando León.

Es un recorrido que reconstruye la historia del arte mural en la ciudad de Chillán y en el que se refleja la influencia de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

Registro del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Chillán y que da cuenta de obras como el mosaico – mural, del artista Alejandro Rubio Dalmati realizado en el frontis de la catedral de Chillán.

Matrimonio Huaso

Vía muralesdechillan.blogspot.com

O el mural ´Matrimonio huaso´ (1988) del artista plástico Mario Carreño, que  está ubicado en la Clínica del Trabajador de Chillán.

Murales que son un atractivo cultural y turístico, obras plásticas que plasmadas en los muros forman parte de la memoria visual y patrimonial de la ciudad.

Datos
Fecha: jueves 29 de septiembre, 2011
Hola: 19:30 horas
Lugar: Salón José Miguel Blanco(Museo Nacional de Bellas Artes)
Entrada: liberada