Artistas pintarán muros de edificios en construcción del centro

Un concurso, curado por la galería La Sala, seleccionará a seis pintores para que intervengan los muros exteriores de futuras torres.

(La Tercera – 07/09/11)
Por Carlos Palacios

Tener una galería de arte al aire libre, llena de colores y que se podrá recorrer a pie por el centro de Santiago en octubre, es la idea que incubaban hace tiempo la inmobiliaria Paz y la galería de arte La Sala. Por eso es que en agosto lanzaron el concurso Graffiti Street ART 2011, una iniciativa cuyo fin es instalar seis enormes murales en las paredes exteriores de nuevos edificios que se están construyendo en el corazón de la ciudad.

Según la directora de proyectos de la galería La Sala, Philippa Pain, estos murales medirán 4×4 metros y estarán emplazados a pocas cuadras de distancia entre sí, en Lord Cochrane, San Diego, Serrano, San Francisco y Santa Rosa, todas calles ubicadas al sur de la Alameda (ver infografía). “La idea es que durante todo el proceso de construcción de los edificios, que suele tardar entre dos y tres años, estos murales sean una exhibición permanente, ya que estarán expuestos en los cierros (muros de latón) de las obras”, explica Pain.

“Los cierros siempre son rayados o tapizados con carteles. Con este concurso les damos la oportunidad a distintos artistas para que hagan un trabajo que embellezca la ciudad”, agrega.

La galería de arte convocó a destacados talentos de distintas disciplinas -como pintura, muralismo y grafiti-, quienes tuvieron plazo hasta el 1 de septiembre para entregar sus propuestas. Entre ellos figuran nombres como Paul Fuguet, Totoy Zamudio y Antonia Boza, entre otros.

“La convocatoria fue un éxito. Todavía seguimos recibiendo propuestas y hubo algunos artistas que incluso enviaron dos alternativas”, dice Pain.

Vivir en el centro

La condición es que las obras estén inspiradas en el concepto “Tu vida en el centro de Santiago, descubre y disfruta de espacios amigables, acogedores, deseables y verdes”. A fin de mes, el 21 de septiembre exactamente, se anunciarán los seis ganadores del concurso, elegidos por un jurado especial, compuesto por los representantes de la galería, la inmobiliaria, artistas y expertos en plástica.

Cada uno de los seis seleccionados recibirá $ 500.000 para costear los materiales con que realizará el mural. Además, los tres primeros lugares obtendrán como premio $ 1.000.000.

Una vez que se anuncien los vencedores, estos tendrán tres semanas de plazo para terminar su obra, ya que a mediados de octubre se inaugurará la galería en la calle.

Según Pain, cuando la construcción de los inmuebles finalice, existe la posibilidad de conservar los murales al interior de los edificios, aunque esto no es seguro. “Por ejemplo, se podrían instalar en los halls de entrada”, explica.

La galerista cuenta que esta experiencia podría replicarse en el futuro. “Queremos ver cómo funciona esta iniciativa, para analizar la posibilidad de reeditarla en nuevos proyectos inmobiliarios en otros sectores de Santiago más adelante”, finaliza Pain.