Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Autopistas » Carreteras solares: ¿Una solución posible?

06
Sep
2011

Carreteras solares: ¿Una solución posible?

Recientemente publicamos una de las últimas tendencias en paneles solares los que se están usando en los techos de los estacionamientos y así generan electricidad para las edificaciones aledañas e incluso se piensa que pueden ser fuente de los autos eléctricos. Pero hoy les queremos contar de una nueva e innovadora propuesta, las carreteras solares.

Es un propuesta futurista que invita a aprovechar la energía luminosa de carreteras y calles, grandes superficies que están continuamente irradiadas por el sol, y transformarlas en electricidad. Energía que se podría utilizar para iluminar la propia carretera o recargar vehículos eléctricos.

Una de las empresas que está investigando este sistema es Solar Roadways, quienes finalizaron la primera fase de investigación y cuentan con los fondos otorgados por la Administración Federal de los Estados Unidos para continuar con una segunda fase de investigación.

Vía motorpasionfuturo.com

Pero ¿cómo se estructura esta carretera solar?

El sistema consiste en tres capas superpuestas. Observándolo desde arriba hacia abajo, la primera sería la que estaría en contacto con los neumáticos de los vehículos, se compone de vidrio traslucido, altamente resistente y con una superficie antideslizante.

La siguiente capa es la intermedia. En esta se ubica el sistema electrónico, las células fotovoltaicas, LEDs, detectores de presión, microprocesadores para el control de la calefacción y para la comunicación entre paneles.

La última capa es la base de todo el sistema, en ésta se conduce la electricidad y las señales de comunicación. Bajo esta capa inferior se ubicaría una solera de hormigón.

Vía motorpasionfuturo.com

Mecanismo que permitiría generan electricidad y reemplazar la señalética tradicional por mensajes como ´stop´, ´reduzca velocidad´ o ´precaución´. También esta tecnología permitiría mostrar anticipadamente un mensaje que advierta a los conductores que circulan por la carretera, de la presencia de otros vehículos, animales o personas.

Y una tercera función es que con la calefacción de los paneles se podría evitar la formación de hielo o acumulación de nieve sobre la carretera. Herramienta que permitiría reducir los riesgos de conducir con temperaturas muy bajas.

La idea de esta iniciativa es que las carreteras se conviertan en una red eléctrica inteligente que distribuya energía entre los consumidores y generadores de los lugares cercanos. Sistema que además permitiría reducir la dependencia energética del exterior, disminuir el consumo de combustibles fósiles y menguar las emisiones contaminantes.

Y aunque el proyecto suena muy auspicioso en primera instancia ya hay algunos que se cuestionan, por ejemplo, que a pesar de que la superficie disponible de las carreteras es amplia, existe una mayor que es la de los techos de casas, edificios e industrias.

Y que además, en lugar de rediseñar la carretera, sería más óptimo instalar paneles solares en las cubiertas de las viviendas, ya que reciben sombra sólo las que son cercanas a una edificación más alta.

También se ha planteado que por los paneles solares ubicados en la carretera transitarán constantemente automóviles, camiones y buses los que producirán sombra y generarán una disminución de su rendimiento.

Pro y contras de un proyecto que a pesar de que busca generar beneficios en el medio ambiente, necesita perfeccionar su propuesta.

Thumb up Thumb down +2
asdf dice:
avatar

No es por ser mala onda, pero esa noticia salio como hace 1 año :S

http://www.fayerwayer.com/2010/09/estados-unidos-planea-crear-carreteras-solares/

ahi sale un video bastante bueno del proyecto

Responder
# Septiembre 7, 2011 a las 00:13
 
Thumb up Thumb down +2
Ruben dice:
avatar

Esa tecnología en Chile no es necesaria, el norte del país presenta cientos de kilómetros en extensión donde la energía solar puede ser aprovechada casi todo el año solo con lo paneles solares, asi como Manfred Max Neef dijo:
Tenemos el Observatorio Astronómico mas grande del mundo en el norte, porque no también tener el proyecto mas grande del mundo en energía solar

Responder
# Septiembre 17, 2011 a las 21:06
 

6:29 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/WlNyAEM #ciudad

6:29 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/WlNyAEM #ciudad

6:30 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/WlNyAEM #ciudad

6:32 PM Sep 6th

☛ @purb Carreteras solares: ¿Un solución posible?, http://t.co/SldGZQu #Chile

6:32 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/WlNyAEM #ciudad

6:33 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/WlNyAEM #ciudad

6:46 PM Sep 6th

Carreteras solares: Propuesta futurista que aprovecha la energía luminosa de carreteras para generar electricidad http://t.co/ADz3Sly

6:53 PM Sep 6th

"@purb: Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/wu34Xh1 #ciudad"chequenlo es interesante, habria q considerar muchos factores

7:07 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible? http://t.co/WlNyAEM #ciudad

11:11 PM Sep 6th

Carreteras solares: ¿Un solución posible?
#medioambiente #sostenibilidad #energia http://t.co/IOIcatv

7:52 PM Sep 7th

Carreteras solares: ¿Una solución posible? http://t.co/WEYaX80

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3158 dias 24101 artículos 88878 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora