Vivienda lanza plan para restaurar 172 edificios Serviu

El programa de condominios sociales intervendrá tres mil departamentos en 11 regiones del país.

(La Tercera – 19/08/11)
Por Manuel Valencia

Hacinamiento, microtráfico, plagas de murciélagos, microbasurales y violencia doméstica son algunas de la patologías sociales que más afectan a los conjuntos habitacionales de edificios Serviu en el país.

Según el Ministerio de Vivienda, son 300 mil departamentos, concentrados en 172 edificios, los que sufren alguno de estos problemas, y de ellos, un tercio, unos 100 mil, son casos críticos.

A partir de este diagnóstico, la Secretaría Ejecutiva de Barrios del Minvu lanzó un plan de $ 5.000 millones para intervenir los conjuntos y mejorar la calidad de vida de las familias.

El programa de Condominios Sociales contempla la entrega de 2.662 subsidios este año en 11 regiones, donde se localizan estos edificios. “El 65% está en Santiago y son familias de campamentos y que fueron trasladadas en masa a estos blocks, que se ubicaron en comunas como Puente Alto, La Pintana o San Bernardo”, explica Daniel Arias, jefe del programa.

El plan contempla la entrega de un subsidio de 80,5 UF (casi $ 2 millones) a familias propietarias, ocupantes o arrendatarias de un departamento. Ellas son organizadas en comités y son postuladas por los municipios para concursar por los recursos. Al ser seleccionados, los vecinos votan por proyectos como la reparación de escalas, techumbres, cierros perimetrales, pintura de fachadas o áreas verdes.

“Con este plan invertiremos en la recuperación de estos conjuntos, en la creación de los espacios públicos y fortalecimiento del tejido social”, afirma Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo de Barrios del Minvu.