Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » COLUMNAS » Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos”

COLUMNA
 
08
Ago
2011

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos”

Desde el 2007, Fundación Mi Parque ha trabajado en función de responder a uno de los requerimientos más significativos que determinan la calidad de vida de la ciudadanía, las áreas verdes. A partir de una metodología novedosa que involucra desde el origen del proyecto a las comunidades, la fundación tiene como uno de sus principales lineamientos el empoderamiento de la ciudadanía en relación a las áreas verdes, considerando esto como una de las claves para hacer mejor ciudad.

En esta entrevista, Martín Andrade* nos comenta los principales objetivos de la fundación, los principales desafíos para Santiago en relación a la creación de áreas verdes, y las claves e instrumentos que permiten asegurar la sostenibilidad de estos proyectos.

*Martín Andrade es Arquitecto y Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque

BM: ¿Cuáles son los desafíos para Santiago en relación a la creación y mejoramiento de las áreas verdes?

MA: “Claramente el primer desafío que tiene Santiago es equilibrar la balanza. Tenemos comunas como Vitacura que tienen como 20 m2 por habitante, con una muy buena calidad de esos metros cuadrados y además comunas en que la gente tiene acceso a áreas privadas. Pero por otro lado, tenemos comunas que tienen 1,5 o 2 mt2 de áreas verdes por habitante, que son personas que no tienen un jardín privado, por lo que potencialmente ocuparían más esos espacios públicos. (…) Yo creo que el gran desafío que tiene Santiago por delante, es tratar de mejorar y darle calidad a las áreas verdes. (…) El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos.”

BM: ¿Cuál es el origen de la idea Mi Parque y cuáles son los principales objetivos?

MA: “Fundación Mi Parque nace el 2007. Tratamos en ese minuto, yo todavía era estudiante de Arquitectura, y en conjunto con otras personas nos dimos cuenta de que había una realidad que no estaba siendo tomada por nadie más que por el Estado. Veíamos que existían familias que vivían en entornos tremendamente degradados, lugares que habían sido tomados por la droga, por la delincuencia. (…) Nosotros sentíamos que no había una respuesta ciudadana a la falta de espacios públicos y la falta de calidad de espacios públicos y áreas verdes en Chile, por lo tanto decidimos congregarnos, pensando que quizá en el empresariado había una oportunidad. (…) Se ha visto que generalmente las comunidades eran más bien los beneficiarios, pero nunca se les habían sumado como actores. Por lo tanto quisimos generar una fundación, y de ahí viene el nombre Mi Parque, que tiene que ver con que creemos que la clave para que esto funcione y dure en el tiempo es que lo sientan propio.”

BM: ¿Cuáles son las claves para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo?

MA: “Uno, es el rol activo de los vecinos, y nosotros en la fundación no generamos ningún proyecto que no cuente con el consentimiento de las comunidades, que no haya una comunidad motivada y organizada. No hacemos proyectos en lugares que no estén bien conformados, es muy distinto trabajar en lugares periféricos de las comunas, que en lugares centrales. Por otro lado, no trabajamos en lugares donde la municipalidad no pueda hacerse cargo desde la mantención de estos espacios. La otra clave tiene que ver con el rol de las empresas; nosotros como fundación hemos formalizado el ingreso de las empresas, y no sólo son empresas que nos están ayudando a generar más áreas verdes, sino que nos están ayudando a poder mantener las áreas verdes que tenemos. La municipalidad tiene un rol importante en la mantención, en el riego, pero nosotros estamos permanentemente haciendo un seguimiento de los proyectos. (…) La otra clave del proyecto es el tipo de paisajismo que estamos haciendo, nosotros tratamos de hacer áreas verdes con especies adecuadas que requieran poco riego, poca mantención, acotar lo más posible las superficies de pasto, etc.”

BM: ¿De qué manera se pueden implementar nuevos instrumentos para la creación de áreas verdes?

MA: “Hoy día creo que hay un campo muy interesante para explorar, de cómo financiar proyectos de áreas verdes. Existen algunos fondos medioambientales, existen algunos fondos incluso desde el punto de vista de la seguridad, que están tratando de implementar en los espacios públicos, porque se han dado cuenta que generar áreas verdes y espacios públicos, resuelve en gran parte los problemas sociales que nos aquejan. Por lo tanto la mirada hacia los espacios públicos, es una mirada más amplia hoy en día. Para mí una de las grandes oportunidades que existe hoy en día, es el tema de las mitigaciones. (…) Hoy día es muy interesante observar que existen nuevos mecanismos que están permitiendo flexibilizar la manera en que las empresas pueden compensar.”

BM: ¿Cómo se conjuga la visión de Mi Parque con el desarrollo de la ciudad?

MA: “La visión de Mi Parque responde mucho a lo que hoy se está viviendo. Los ciudadanos queremos cada vez formar parte de la ciudad y tenemos ansias de formar parte de la ciudad, porque nos hemos dado cuenta de que en la medida que tenemos ese anhelo, la ciudad es mejor. (…) El empoderamiento comunitario en general de la ciudadanía en relación a los espacios verdes, es lo que va a seguir desarrollándose.”

BM: ¿Cuáles son los proyectos actuales en los que están trabajando?

MA: “Hoy día hay dos proyectos muy interesantes que estamos desarrollando. Uno en Huechuraba, un condominio de viviendas sociales que estamos haciendo, toda el área verde en conjunto con las familias. (…) El otro proyecto que estamos haciendo, es que a través de una persona natural y una empresa, estamos consiguiendo el diseño para poder financiar un parque de 11 hectáreas en Colina”

Actualmente la Fundación Mi Parque se encuentra trabajando a mil por hora. Con el fin de sumar y construir 20.000 nuevos metros cuadrados de áreas verdes para las comunidades más necesitadas de Santiago, este mes parten con la campaña “Suma áreas verdes, dona tu m2”.

Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Debo manifestar mi desacuerdo con algunos puntos:
a) según Martín “es poco lo qie podemos hacer” ante una ciudad que no ha sido planificada teniendo en cuenta las necesidades de espacios públicos. Creo que es MUCHO lo que podemos hacer si defendemos los espacios existentes y controlamos la proliferacón de torres de departamentos que aparecen por todas partes.
b) la empresa privada, según Martín, “tiene ganas” de colaborar. Vamos, hombre, ningún grupo privado dirá nunca lo contrario, pero en la realidad lo que está sucediendo es que los espacios de convivencia ciudadana SE ESTÁN PERDIENDO SISTEMÁTICAMENTE para dar paso a megacentros comerciales y edificios de departamentos, con la complicidad de algunos gobernantes locales de turno.
c) la participación ciudadana, según Martín, es muy escasa y se limita sobre todo a aprobar o desaprobar. La apreciación es exacta, pero hay que señalar LAS CAUSAS.
Cuando un ciudadano comienza su desarrollo socio-afectivo en espacios virtuales o en clubes privados, difícilmente va a tener la disposición para participar EN SU BARRIO cuando de problemas comunes se trata.
La omnipresencia de la TV y del Internet nos producen la engañosa sensación de que todos participamos mucho porque vemos fútbol o farándula a cada rato, y de ello hacemos tema de conversación en todas partes.
La verdadera participación comienza en la niñez y se ubica en la familia, en la escuela y en el barrio. Es allí a donde tenemos que apuntar nuestras baterías.
Saludos.

Responder
# Agosto 20, 2011 a las 16:25
 
Thumb up Thumb down 0
Jorge Andrés Pérez Rossel dice:
avatar

¿Por qué las áreas verdes se tienen que desarrollar amarradas a proyectos inmobiliarios?

Responder
# Agosto 21, 2011 a las 18:20
 
Thumb up Thumb down 0
Andrea dice:
avatar

Sin ánimo de entrar en discusión, creo que hay una visión bastante negativa en el primer comentario sobre los temas que se han tocado en la entrevista. Creo que precisamente lo que hace la Fundación Mi Parque es considerar las muchas cosas que pueden hacerse con la calidad de vida a través de los espacios públicos, así que no veo en qué se contrapone la idea que plantea Martín con lo primero que se menciona sobre “lo poco que podemos hacer”.

Agradezco mucho la entrevista y los alcances de la propuesta de Mi Parque, para trabajar en pro de la generación de espacios de uso público sustentables en el tiempo a través de una comprometida acción de los vecinos. Me parece que es fundamental, así como se vincula la existencia de áreas verdes a la calidad de vida de las personas, que haya un compromiso colectivo que nazca a partir de la gestión de voluntades. Más allá de las motivaciones de los agentes privados en la construcción de estos espacios, creo que hay que destacar el hecho de que ciertos recursos se deriven en este tipo de inciativas.

Responder
# Agosto 23, 2011 a las 09:09
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Perdóneme, Andrea, pero por más vueltas que le doy no logro entender qué le ve usted de “bastante negativo” cuando digo que es MUCHO lo que podemos hacer.
Tampoco logro ver nada negativo cuando planteo que la familia, la escuela y el barrio son el comienzo de toda participación.
Tal vez le molestó que hiciera referencia a la rapiña inmobiliaria como causa de la pérdida de espacios de convivencia ciudadana, un verdad indiscutible, pero la propaganda comercial trata de llevarnos a creer que convivencia es que todos estemos a la misma hora mirando la misma telenovela o el mismo partido de fútbol.
Está claro que la Fundación Mi Parque es una iniciativa interesante, pero estoy absolutamente seguro de que los autores agradecen más una crítica constructiva que un rosario de aplausos.
Los aplausos duran un instante; las críticas contribuyen a que una idea prospere y rinda frutos en el largo plazo.
Felicitaciones a los autores de Mi Parque.
En cuanto a lo de entrar o no en discusión, es parte de la vida intelectual de estas columnas.
Bienvenidas las discrepancias, y desde ya le digo a Andrea que si discrepo de su posición eso no quiere decir que no la respete.
Todas las opiniones son valiosas, y me alegra que participe en este tema tan importante.
Un saludo muy cordial.

Responder
# Agosto 23, 2011 a las 11:59
 

12:10 PM Ago 8th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://purb.cl/qijdBi #ciudad

12:11 PM Ago 8th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” via … http://tinyurl.com/3kyjeaz

12:34 PM Ago 8th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://purb.cl/qijdBi #ciudad

12:46 PM Ago 8th

El desafío es devolverle la vida a los espacios públicos. Entrevista a nuestro Director en @purb #MasAreasVerdes http://fb.me/DuMjKbRc

1:00 PM Ago 8th

@purb Martín Andrade: El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos http://t.co/ArhL2Np /Participacion+equidad+asociatividad

1:01 PM Ago 8th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://purb.cl/qijdBi #ciudad

1:01 PM Ago 8th

Anónimo

1:23 PM Ago 8th

El desafío es devolverle la vida a los espacios públicos. Entrevista a nuestro Director en @purb #MasAreasVerdes http://fb.me/DuMjKbRc

1:50 PM Ago 8th

Entrevista a Martín Andrade de fundación Mi Parque http://t.co/Q0XgHdQ vía @purb / Gran iniciativa

2:49 PM Ago 8th

Entrevista a Martín Andrade:“El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” Plataforma Urbana http://t.co/0csDzk0 vía @purb

3:37 PM Ago 8th

Increíble Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/PMaXxsD vía @purb

3:19 AM Ago 9th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://purb.cl/qijdBi #ciudad

11:18 AM Ago 9th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://purb.cl/qijdBi #ciudad

3:55 PM Ago 12th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/XcIyTeB vía @purb

4:05 PM Ago 12th

RT @purb: "El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos" http://bit.ly/p1bMvB Entrevista a Martín Andrade de @miparque

9:40 PM Sep 29th

El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos. http://ht.ly/6ISjY #Urbanismo

8:12 PM Ene 24th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/RYvQzQja

8:14 PM Ene 24th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/RYvQzQja

8:56 PM Ene 24th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/RYvQzQja

11:22 PM Ene 28th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/4P3CDKzz

11:26 PM Ene 28th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” http://t.co/4P3CDKzz

4:15 PM Abr 9th

Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos” | Plataforma Urbana – http://t.co/IwzuXh62

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3100 dias 23373 artículos 88531 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora