Construirán corredor de 10 km en Av. Departamental

La nueva vía para el Transantiago, reducirá los tiempos de viaje de usuarios desde Peñalolén, La Florida y Macul al centro.

(La Tercera – 02/08/11)

Por Consuelo Argandoña

Son tres la comunas de la Región Metropolitana que se verán beneficiadas cuando dentro de cuatro meses comience la construcción de un corredor para el Transantiago por Av. Departamental. Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, los habitantes de Peñalolén, La Florida y Macul verán cómo disminuyen los tiempos de viaje en sus traslados.

En conjunto, las comunas suman cerca de 750.000 habitantes, la mayoría de ellos de estrato socioeconómico bajo, un grupo para el cual el transporte público es uno de sus principales medios de transporte.

Serán 10 kilómetros de vía que se extenderá entre Tobalaba y Vicuña Mackenna Oriente. Actualmente está en el proceso de licitación y se estipula que las obras debieran tardar cerca de 15 meses.

“La construcción del tramo oriente del corredor Departamental significará mejorar considerablemente los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público de esa zona, porque contará con pistas centrales para buses, separadas de los vehículos particulares”, afirmó el ministro Errázuriz.

Según la autoridad, con la nueva infraestructura se dará continuidad a los corredores Suiza-Las Rejas y Departamental Poniente, y así, se avanzará en la consolidación del Anillo Intermedio de Santiago (proyecto que comenzó a materializarse en 2007 y cuyo objetivo es 13 comunas de la R.M.).

Esta vía exclusiva tendrá capacidad de una pista por sentido, con opción de adelantamiento, y contará con 12 paraderos, que estarán ubicados en sectores como el Estadio Monumental, Américo Vespucio y Diagonal Los Castaños.

El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, rescata, además, la inversión en infraestructura pública. “Tendrá más y mejores luminarias, un fuerte trabajo en paisajismo, en el mobiliario urbano y en las áreas de esparcimiento”, asegura.

El corredor contará también con una ciclovía de 10 kilómetros, con sus respectivas luminarias, postes viales y peatonales, y 22 semáforos. Fuera de eso, se implementará nueva estructura en la calzada norte de la Av. Departamental, que está sobre el Zanjón de la Aguada.

El proyecto, que requiere una inversión total de casi $ 1.000 millones, considera también juegos de agua, canchas multiuso, paseos peatonales, mesas de juego (pimpón y ajedrez), juegos infantiles y un anfiteatro.

Para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, ésta es una megaobra, “que mejorará la conectividad en el sentido oriente-poniente”. No obstante, recalca que están en negociaciones con las autoridades en lo referente a espacios públicos para una feria libre o una cancha que deberán ser compensados por la construcción del corredor.