Conversatorio: “Dos Miradas al Paisaje”

En el marco de la exposición temporal “Una mirada al Paisaje”, el Museo de Artes Decorativas ha invitado a dos exponentes de la escena cultural chilena a dialogar en torno al paisaje desde sus perspectivas disciplinarias, teóricas y artísticas. La invitación es para el miércoles 27 de julio a las 19.00 hrs, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, Recoleta 683 (Metro Cerro Blanco)

Inscripciones al 7323763 o a pmarchant@artdec.cl, Estacionamiento Interior. Entrada liberada.

Invitados

Guadalupe Álvarez

Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y cursa su doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago de Chile.

Es profesora en la Universidad de Chile, donde imparte cursos y seminarios sobre Arte Latinoamericano e Historia de la Crítica de Artes Visuales en América Latina.

Entre sus publicaciones más recientes, se cuentan:

“Políticas de la pose decimonónica en Chile. El caso de las imágenes de esposos y de madres e hijos. 1850-1900” en Actas del Coloquio de Fotografía y Cuerpos Políticos, Facultad de Artes Universidad de Chile-Paris 8, 10-11 de noviembre 2009 (en prensa)

“Algunas fuentes compositivas de la pintura de costumbres en América Latina” en Aisthesis Nº 45, 2009, 137-153

“La escena de costumbres en la América Latina que recepciona la tríada Rococó-Neoclasicismo-Romanticismo”, Actas del II Simposio Internacional de Estéticas Americanas, 2009, pp. 101-110.

Vive y trabaja en Santiago.

Pablo Chiuminatto

Magister en Artes Visuales y Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte. Actualmente es académico de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado investigación y docencia en el campo de la estética, historia del arte y la cultura a partir del estudio de las retóricas y poéticas, tanto literarias como de las artes visuales. En estos últimos años se ha concentrado en estudios de iconología, explorando los vínculos de influencia de la filosofía de la primera modernidad con la estética y la teoría del arte del Barroco (Italia, Francia y España).

Entre sus investigaciones, se cuentan: 2008-2009, Post-doctorado, Centro Interdipartimentale di Studi su Descartes e il Seicento, Facoltà di Filosofia e Scienze Sociali, Università del Salento, Lecce, Italia. 2004-2007, Co-investigador proyecto Fondecyt nº 1040530, “Figuras del Poder. Contribuciones a una Analítica Filosófica del Poder desde una Perspectiva Metafísico-Estética”. Dirigido por Prof. Pablo Oyarzún, Universidad de Chile. 2001-2006, Miembro del Seminario de Investigación sobre Teoría del Arte. Instituto de Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2002- 2003, Colaborador, proyecto Fondecyt nº 1010956, “Lo bello, lo sublime y lo siniestro. Categorías Estéticas en clave de la negatividad”. Dirigido por Prof. Pablo Oyarzún, Universidad de Chile.