Oferta de casas para entrega inmediata cae a los niveles previos a la crisis de 2008

Al cierre del segundo trimestre sólo el 21% de la oferta de casas en el Gran Santiago está construida.

(La Tercera – 18/07/11)
Por Héctor Cárcamo

La casa propia, hasta la llegada de la crisis financiera de 2008, se compraba mayoritariamente en verde. Hasta 2007 sólo 15% de la oferta estaba disponible para habitar inmediatamente. El estallido de la crisis subprime revirtió completamente la tendencia.

Las inmobiliarias detuvieron el desarrollo de proyectos ante la masiva caída en ventas y la oferta en verde comenzó a reducirse, tanto que a mediados de 2009 casi 2 tercios de la oferta estaba disponible para entrega inmediata.

Dos años después, la situación comienza a volver a la normalidad en el Gran Santiago. Según la consultora Collect GfK, al segundo trimestre 21% de la oferta de casas ya está construida. Es la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2007, cuando llegó a 15%, y menos de la mitad que hace un año, cuando llegó a 49,5% (ver infografía). La oferta de casas ya construidas cayó de 1.500 a 1.200 unidades entre marzo y junio.

“La oferta de casas ha bajado más desde el terremoto en producto terminado, porque el mercado aprovechó de disminuir su stock, pero en algún minuto se vio que fue tanta la demanda, que no había reemplazo. Las inmobiliarias se dieron cuenta y partieron proyectos, pero de todas formas se va a reducir la oferta para entrega inmediata y, por tanto, la gente debería volcarse a la compra en verde”, señala Javier Varleta, jefe de estudios de Collect GfK.

De paso, la oferta en verde ha ido en alza. Según Collect, entre el primer y segundo trimestre las casas que estarán terminadas en un año pasaron de representar 9% a 16,3%. Un año atrás, el nivel era 4,3%.

También ha influido el alza en las ventas. En el primer semestre las ventas subieron 20% en 12 meses y 2% sobre el período anterior.

La baja ha ido de la mano de la caída en el stock. En 12 meses la oferta cayó 15% y sobre el primer trimestre bajó 6,2%. Por ello, el período para vender un proyecto de casas cayó al nivel más bajo desde 2006, acercándose a 10 meses, lejos de los 23 meses de 2008. “Estamos volviendo a niveles más normales”, dice Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Departamentos

La recuperación de las ventas de casas ha ido de la mano con los departamentos. Este producto creció 48% en 12 meses en el segundo trimestre. Las ventas subieron 16,8% sobre el período previo. Al mismo tiempo, la oferta creció 1,8% en 12 meses y otro 3,9%. De hecho, en el segundo trimestre entraron 74 proyectos al mercado, básicamente departamentos.

Con ello, los departamentos en verde también han repuntado. Collect destaca que los departamentos para entregar a más de un año subieron de 34% a 40,8% entre el primer y el segundo trimestre. En la misma línea, las unidades para entrega inmediata caen de 35% a 30%, siendo la caída aun mayor en un año. A junio de 2010 los departamentos terminados eran casi 45% de la oferta de ese producto. Las viviendas para entrega inmediata cayeron de 33,4% a 29,3% de marzo a junio, mientras la oferta en verde de viviendas nuevas sube de 29% a 37%.

El mercado inmobiliario seguirá activo en el segundo semestre. Según Domínguez, en el año habrá un alza de 10% sobre 2010, con ventas sobre 30 mil unidades. Las comunas más afectadas por la caída de la venta para entrega inmediata son Huechuraba (3,5%), Lo Barnechea (7,5%) y Peñalolén (9,6%). Las más holgadas son Renca (69%), La Florida (43,9%) y Lampa (38%).