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13
jul
2011

Metro de Santiago: ya es oficial, así serán las nuevas Líneas 3 y 6

Hoy se realizó la inauguración oficial de la construcción de las dos nuevas líneas del Metro de Santiago, las que deberían estar completamente terminadas entre el 2016 y el 2018. Además se anunciaron mejoras para las ya existentes, como nuevos vagones, aire acondicionado, más seguridad, 21 estaciones con WiFi, entre otras cosas.

Las nuevas líneas 3 y 6, contemplan 28 nuevas estaciones llegando a cinco comunas a las que antes no llegaba el metro: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

El video de arriba muestra en detalle el recorrido de la Línea 6, que debería empezar a operar a mediados del 2016 y que tendrá 10 estaciones, que conectarán el sector poniente de Santiago uniendo Cerrillos y Providencia, y cruzando sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.

Después del salto encontrarás el video con el detalle de la Línea 3, además de más detalles sobre la ampliación del Metro en Santiago.

La Línea 3, cuya primera etapa estará lista a fines del 2017 y completamente terminada el 2018, 18 estaciones, que unirán Américo Vespucio Norte con Independencia, pasando por el centro de Santiago, siguiendo por Avenida Matta, Irarrázaval, Tobalaba hasta llegar un poco más allá de Plaza Egaña.

Estos son algunos de los número de estas 2 nuevas líneas, dados a conocer por Metro de Santiago:

  • 37 nuevos kilómetros de red.
  • 28 estaciones.
  • US$2.758 millones de inversión
  • Costo total por kilómetro igual al de los últimos 10 años pero con un estándar de calidad superior.
  • 12 comunas beneficiadas (de las cuales cinco son nuevas).
  • Menos contaminación al reducir en un 2.9% los PM10 y CO.

Ficha Técnica Línea 3

• Número de estaciones: 18
• Kilómetros construidos: 22
• Puesta en funcionamiento: 2017-2018
• Monto de la inversión: US$1.722 millones
• Nuevas comunas: Huechuraba, Conchalí e Independencia
• Potenciales habitantes beneficiados: 660 mil.
• Tiempo promedio trayecto Huechuraba- Plaza de Armas: 17 minutos (antes 35 minutos, es decir se reduce el tiempo un 50%)

Ficha Técnica Línea 6

• Número de estaciones: 10
• Kilómetros construidos: 15,3
• Puesta en funcionamiento: mediados de 2016
• Monto de inversión: US$ 1.036
• Nuevas comunas beneficiadas: Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.
• Potenciales habitantes beneficiados: 870 mil.
• Tiempo promedio trayecto Pedro Aguirre Cerda – Los Leones: 22 minutos (antes más de 40 minutos, es decir se reduce el tiempo en un 50%)

Fuente: Metro de Santiago

  • Cristian Rodriguez

    Nadie puede dudar lo beneficioso que resulta extender la red de cobertura del Metro, pero me parece extraño lo alejado de las estaciones por Pedro de Valdivia para la L6 y por Irarrázabal en la L3. Ambas son calles con alto tráfico (viajo a diario por esa zona), que quizas ameritarían mayor número de estaciones.En el caso de la 3, una estacion intermedia entre Chile España y Diag Oriente, y en la 6 entre Carmelitas e Inés de Suarez. Desconozco si se da esto en otros puntos.

  • Gonzalo Zapata

    Me llama la atención (de igual forma, más allá de la relevancia de cada tema):
    1) Que hayan cambiado el naranjo por el café.
    2) Que las nuevas líneas se hagan con catenarias Y puertas automáticas. No soy experto, pero me suena a que con uno de los dos elementos basta, además de que podrían bajarse costos.
    3) Ambas líneas serán de rodadura férrea. Más allá de mi gusto personal, quién será el proveedor de trenes? Los anuncios suenan como si estuviera listo, y si se licita (según entiendo, debe hacerse) espero que Alstom postule con una versión del MP 05, y si no es para las lineas nuevas que sea para la renovación de trenes.

    Por último, espero que se haga un trabajo de diseño de estaciones que mantenga una imagen de Metro que sea propia y que además mantenga la influencia francesa de sus inicios.

    • hugo mendez

      Lo que más me ha sorprendido es que no hayan especificado el color de las líneas que adornan lo carros, ni menos aún el color del tapiz de los asientos. Me sorprende ver que ni siquiera hayan diseñado los trajes de los guardias ni menos aún si se van a poner o no floreros con petunias o rododentros en las estaciones. Temas tan importantes como estos dejados al azar me preocupan.

  • Federico Urqueta

    Falta la estacion intermodal entre la linea 6 y la linea 4, que pienso yo no estara en el costanera center, sino en pleno sanhattan, frente al titanium,

    Estacion Vitacura: Vitacura con Isidora Goyenechea

    • jose

      estimado, en el video se muestra que la estacion de conexion entre la linea 6 y 4 sera Los leones.

    • jose

      baaaaaaa… perdona, acabo de cachar mi error..

  • Alejandro Guerrero

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    • Mario Salinas

      El Metro no es la solución a todos los problemas de transporte, San Bernardo está demaciado alejado del centro para tener metro (se imaginan viajar por 30 estaciones solo para llegar a Los Héroes por ejemplo?), siendo que el metrotren lo hace en 15 minutos.

      Fácilmente me puedo demorar 1 hora entre Puente Alto y U de Chile, es ahorro de tiempo para lo que era antes, pero no lo suficiente para la tamaña inversión que se hizo.

      Periferia con trenes de cercanía y zonas centrales con Metro.

  • Mauricio L

    Si, parecieran excesivas las distancias en santiago sur y en irarrazaval, en especial en comparacion a las distancias en independencia, que me parecen mas razonables.

    Tambien las distancias de la linea 6 merecen comentarios. Y debiera conectar con los edificios de costanera center para dar mayor conectividad de transporte publico a la zona de isidora goyenechea.

  • Byron

    Que mariconada que nos hacen a nuestra comuna al final del video se puede apreciar perfectamente que la única comuna que no tiene metro es Quilicura! indignación ya que se han hecho muchas promesas con respecto a ese tema pero que mas da si Quilicura para lo unico que sirve es para recibir la basura de las otras comunas.

  • Mario Salinas

    Encuentro una soberana estupidez el no hacer la estación en Tobalaba. Habría sido una buena opción para paliar en algo la increíble congestión que se avecina en un futuro cercano.

    Francamente no entiendo la desición, por que los estudios partieron el 2006 y concluyeron en 2009 donde se anuncia la L6 y donde claramente se mencionaba que ese trazado era el óptimo para descongestionar la Línea 1. No sé cuál es el motivo del cambio de trazado en Providencia, siendo que Los Leones es una de las estaciones que más flujos tiene, y donde para llegar a la Línea 6 desde el Costanera Center voy a tener que tomar igual la Línea 1, congestionándola aún más.

  • Ciro

    Se fijaron que la estación Eliodoro Yañez de la linea 6 ya no está?, desde Inés de Suarez se salta a Los Leones, es un trayecto largo…

  • Cristian Rodriguez

    Viendo el interctivo que salió en un diario (La Tercera) se puede hacer un comentario más preciso. Estaciones intermedias entre Los Leones (Av Providencia) e Inés de Suarez (Blbao), y entre Inés de Suarez y Carmelitas (Irarázabal) para la L6. Y en el caso de la L3, entre Irarázabal y Monseñor Eyzaguirre (que me parece quedará a la altura de Salvador), y entre Chile-España y Diagonal Oriente. Ojalá otros lectores aportaran algun comentario de los otros tramos.

  • Claudio Navarrete

    Por lo que entiendo el hecho de no poner todas las estaciones que ustedes mencionan (intermedias) tiene que ver con la idea de darle mayor velocidad comercial al trazado, especialmente para aquellos usuarios que viajan desde un extremo a otro de la línea. Mi pensamiento (no se si será el correcto) es que aquellas estaciones que estaban presupuestadas en un momento y se sacaron las harán pero dejando sólo la obra gruesa (estaciones fantasmas) para a futuro ver si se hace necesario su habilitación.

    Y bueno, sobre zonas que aún no tienen metro, pero demandas altas de viaje (San Bernardo por ejemplo) me parece lógico como dicen en otros comentarios establecer sistemas como tranvías o trenes de cercanía (ya que supe que no se haría un corredor de buses por la Gran Avenida)

  • Vulcan

    Existe un par de detalles que me llaman mucho la atencion estos detalles son el porque hacer el empalme de la linea 6 en estacion los leones en vez de empalmar en pedro de valdivia y la otra es porque la linea 6 no se saco directamente hacia el oriente por grecia hasta empalmar en la estacion del mismo nombre en la linea 4, ya que a simple vista se ve que el tramo a partir del estadio nacional hacia el norte se ve bastante negociado o cocinado por decirlo de alguna forma, ademas lo que se esta haciendo es la sobrecongestion de la linea 1 que en un incio fue el pricipal motivo para la elaboracion del proyecto de la linea 6, sacarle gente a la linea 1 para poder asi descongestionarla pero al final se estaria llegando a lo mismo. La linea 3 la encuentro extraordinariamente bien concebida pero me da la impresion que esta pensada desde hace muchos anos, pero como lo dije esta muy bien disenada como sistema estructurante.

  • Alberto Texido

    http://tercera.com/noticia/negocios/2011/07/655-380155-9-las-zonas-que-aumentaran-su-valor-con-las-nuevas-lineas-3-y-6-del-metro.shtml

    Cinco preguntas clave, que transparentadas dejarían a este gran proyecto 100% explicado y comprensible:

    1. Justificar la conveniencia de la llegada de L6 a Providencia a Los Leones y no a Tobalaba/Sanhattan.

    2. Densidad de estaciones en tramo L6 P.de Valdivia entre Providencia e Irarrazaval, habién solo una intermedia “Ines de Suarez, aprox 1,7 km. de distancia entre estaciones, contra los 0,8 km. promedio que separan Metro Los Leones de Tobalaba y Manuel Montt, respectivamente. DEsaparición de la no nata Estación “Carabineros de Chile” y . Se vincula a este punto tb la confirmación o reemplazo del nombre de la nueva Estación “Carmelitas”.

    3. Anuncio de la extensión L3 al Hospital Militar, un día después del anuncio oficial de L3 por la prensa, llegando sólo hasta Larraín. Con esta velocidad y volumen de ajustes ¿Qué otros cambios tienen opción de ocurrir en el trazado expuesto? Sin duda, los que sean, traerán rédito electoral a quien anuncie, especialmente en este segundo semestre 2011 de campañas y elecciones municipales.

    4. Calendario de reactivación Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, ratificada por trazado L6.

    5. Como explora el link que inicia este comentario, vale la pena preguntarse cuando el Estado podrá ser activo promotor y beneficiario de las plusvalías que estas grandes obras generan en la ciudad, con tal de que los desarrollos provocados tengan cierta nueva opción de mejora en equpamientos, des-saturación o más espacio público..

    Saludos.
    @texidozlatar

  • Tomas

    Yo creo que la line 6 deberia contar con mas estaciones intermedias ya que cuenta con muy pocas entre Irrarazaval y Tobalaba, y que llegara hasta Sanhattan

  • mad

    demasiado tiempo para hacer 2 lineas, hay que ser mas rapidos…

  • gloria

    pucha…..eliminaron la estacion Eliodoro Yañez.

    Quieren descongestionar y no instalana estaciones intermedias, ahora desde Pedro de Valdivia camina mucha gente a este sector

  • Cristian Muñoz

    Veo 2 errores. 1 el enorme tramo entre las estaciones maestranza y club hipico. Por lo menos 1 estación falta ahi. Tambien hay q beneficiar a la poblacion de estratos bajos y no ver que solo el tren pase por debajo.

    2: es necesaria la estacion plaza de armas en la linea 3, cuando bajarse de Cal y Canto, implica caminar solo 3 o 4 cuadras y llegar a la plaza ? pienso q esa estación esta absolutamente demás, pensando en que la gente q se dirige de norte a sur, puede hacer la combinación en Irarrazaval

    • Mario Salinas

      Por qué errores? El no hacer una estación en Plaza de Armas sería algo completamente contraproducente, es uno de los sectores de santiago con más flujos de personas, y centro neurálgico de la capital.

      Sobre el primer punto, la L6 es fue diseñada como expresa, por ende debe tener menos estaciones.

  • E1988

    Creo que falta una conexión hacia las comunas del sector nor poniente como Cerro Navia, Renca, Qulicura.

    En un informe Sectra, encontré varias propuestas y proyectos para construcción de lineas, en ella encontré un par de alternativas que vi como un buena forma de ayudar, la congestionada linea 1.

    Algunas que utilizaban el importante Eje J.J.Peréz – Mapocho con Variantes hacia La Pinta por Av. Santa Rosa, y Providencia por Ismael Valdes Vergara – Santa María.

    Personalmente me inclino por la Linea Cerro Navia – La Pintana sin conexión al Aeropuerto.

    En caso de conectar al Aeropuerto, mi trazado es el siguiente hacia Providencia.

    – Aeropuerto (Interior Aeropuerto AMB)
    – ENEA [L4a](A.Vespucio con Armando Cortinez)
    – El Tranque (San Daniel con El Tranque)
    – La Estrella (San Daniel con La Estrella)
    – Teniente Cruz (J.J.Perez con Tte. Cruz)
    – J.J.Perez [L1] (J.J.Perez con Neptuno
    – Jose Besa (J.J.Perez con S.Valdovinos)
    – Tropezón (Mapocho con G.Velasquez)
    – Matucana (Mapocho con Matucana)
    – Brasil (Mapocho con Brasil)
    – Cal y Canto [L2](Ismael Valdes con Bandera)
    – Bellas Artes [L5](Ismael Valdes con Mosqueto)
    – Salvador [L1] (Providencia con Salvador)
    – Pedro de Valdivia [L1](Providencia con Pedro de Valdivia)
    – Costanera Center [L1/L4] (Vitacura con Isidora Goyenechea)

  • mauricio muñoz

    mis duda es, si despues de terminar con la construccion de las lineas 3 y 6, se va a seguir construyendo lineas de metros en santiago. ya que santiago nesecita de lineas que se vayan ampliando, por la cantidad de vehiculos que transitan por la ciudad, seria muy beneficioso para muchos santiaguinos.

  • Constancio Jara

    Me llama profundamente la atención la diferencia que se ve entre las distancias de la estaciones del resto de las lineas, con la que se construirán en la linea 3, entre calicanto y plaza Chacabuco hay mas de 20 cuadras y solo una estación en la mitad (hospitales) no creen que se deberían construir por los menos dos estaciones mas una entre calicanto y hospitales y otra entre esta ultima y la plaza Chacabuco, así seria mas gusto y equivalente al resto de las otras lineas, en estos sectores viven muchos adultos mayores que les seria de mucha utilidad contar con estaciones mas cerca, gracias, espero que las autoridades vean esta diferencia.

  • sonia figueroa Q

    cuales serán las estaciones del metro en conchali gracias

    • Mario Salinas

      Vea el video

  • claudio andre

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  • cesar cabezas

    hola señores de metro, creo que la linea 3 tiene una gran oportunidad de ampliar su recorrido hasta la comuna de colina ya que seria la continuidad de la avenida independencia, recordemos que colina tiene proyectado un gran cresimiento poblacional y sera la mas habitada, ojala por lo menos lo analicen muchas gracias

  • Ana Catalina

    Tendrán planificado extender algún dia el metro hasta Quilicura. Es una de las comunas con mayor conflicto en el tema de transporte: muchos camiones, mucho flujo vehicular, vias colapsadas, y lo peor, muy mala locomoción pública.
    Se necesita urgente pensar en metro para esta Comuna.

  • Claudio

    Sinceramente me da asco que sigan centrandose tanto, gente como yo que vive en san bernardo, espera hace mucho tiempo la manera de llegar rapidamente al centro de santiago, y es seguro que la necesidad de una linea de metro que llegue hasta el sur de santiago es mucho mas urgente que alguna de esas lineas. No digo que esten mal, pero hay qe ver que son lineas que estan cubriendo lugares muy cercanos a otras, lo cual hace que pierdan otros lugares los cuales no estan cubiertos en absoluto por nada.

  • Pablo Arancibia

    Cuando se viaja desde regiones a Santiago específicamente desde el Norte de Chile vía 5 Norte la estación más cercana para bajarse es San Alberto Hurtado obligando perder bastante tiempo en bus lo que se necesita una estación al ingresar a Santiago ( Quilicura por ejemplo) lo que beneficie de una forma a más chilenos que no sean santiaguinos (Santiago NO es Chile).

  • carlos marchant

    hola señores de metro,,,,
    siempre e pensado por que el metro no gira por la circunvalacion de americo vespucio seria la forma mas rapida de llegar a las comunas mas alejadas del centro de santiago ya que si quiero ir de maipu a vitacura lo haria por la circunvalacion osea pasaria por pudahuel,renca,quilicura,huachuraba,vitacura…los cuales tendria cada comuna sus intermodales a la salida del metro…gracias

  • Daniel Yovanovic

    Hola todos.
    En primer lugar, un aplauso para el Metro en general: no es invasivo, no provoca congestión, ni contaminación, ni arrincona a la competencia apropiándose de vías exclusivas como Transantiago (esas vías no sólo las pierde el automóvil como dicen algunos miopes, las perdemos todos: bicicletas, buses, troles, tranvías, peatones, etc), y su desarrollo en el largo plazo permite todos los ajustes habidos y por haber, precisamente porque no interfiere con ningún otro medio de transporte.

    Ahora unas observaciones:
    1. Alejandro Guerrero recibe 6 pulgares en contra por proponer que incluyan a San Bernardo, y le ponen 20 a favor a Mario Salinas por rechazar el metro a San Bernardo, una localidad que siempre estuvo considerada en otros sistemas de trasporte desde comienzos del siglo XX.
    ¿Cuál es la bronca con San Bernardo?
    Tarde o temprano el metro tendrá que llegar allá, les guste o no.

    2. Tomás defiende estaciones intermedias (lo más lógico por pura conectividad) y recibe apenas 1 pulgar a favor, mientras que Claudio Navarrete recibe 10 a favor por proponer estaciones ALEJADAS para ganar velocidad, siendo que no hay ningún sistema tan veloz como el metro.
    Si les preocupa el tiempo, entonces hagamos como en Estocolmo y ubiquemos la mayor cantidad posible de trabajadores para que vivan CERCA de sus lugares de trabajo.
    Claro está que muchos políticos son dueños de buses o accionistas de Transantiago y para no reduciar ganancias deben mantener a la gente ensardinada dos o tres horas diarias, horas que el trabajador podría dedicar a su familia, como en Estocolmo, Helsinki y otras ciudades nórdicas.

    Viva el metro.
    Que sigan aumentando las vías subterráneas y despejando la superficie.
    Una advertencia: el desarrollo vial de Santiago se ha producido DESCONECTADO del desarrollo del alcantarillado, de la recogida de aguas lluvias y del sistema natural de agua subterránea (que bajo la capital es bastante grande). No olvidemos los problemas de inundación que ya hemos sufrido en el pasado. El metro debe construirse a prueba de inundación EN TODOS SUS TRAMOS.

    Saludos.

 
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