Codelco y municipio acuerdan trabajo conjunto para “refundar” Calama

La instancia también se abrirá al Gobierno, a empresas y a juntas de vecinos para definir proyectos de infraestructura urbana y las opciones para financiarlos.

Por Mario Alejandro Rojas
(El Mercurio – 01/07/11)

La manifestación del miércoles pasado que paralizó Calama durante 24 horas, en demanda de recursos para financiar obras de infraestructura urbana que mejoren la calidad de vida de sus 145 mil habitantes, ya comienza a tener efectos concretos.

La Municipalidad de Calama y Codelco, que opera en la comuna las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales crearon un “Comité de Adelanto” que definirá proyectos y su financiamiento.

Esta nueva instancia fue acordada la semana pasada por el presidente ejecutivo de la cuprera estatal, Diego Hernández, y el alcalde Esteban Velásquez, luego de reunirse en las oficinas de Codelco en Santiago. Sin embargo, esto no impidió que se realizara la marcha, ya que estaba programada desde hace al menos dos meses.

En el encuentro se estableció que el objetivo central será “refundar” esa ciudad de la Región de Antofagasta, una meta que se reafirmó después de la protesta que reunió a más de 20 mil personas.

Tras la movilización, Codelco y el municipio decidieron abrir ese comité a la participación del Gobierno, otras empresas que operan en la zona y a organizaciones como juntas de vecinos.

Los proyectos

En las conversaciones entre la cuprera estatal y el municipio ya han surgido algunos proyectos que serían financiados por la empresa. Uno de los más importantes es la construcción del Parque Borde Río durante los próximos tres años, en la ribera del Loa, además de la habilitación de un Museo de la Minería.

Codelco también estudia la construcción de otros dos parques que rodeen Calama para evitar la contaminación con polvo. La ciudad fue declarada como zona saturada por material particulado respirable.

Respecto de un aporte en dinero a la ciudad, el alcalde Velásquez dijo que aún es prematuro hablar de montos, y que de materializarse una entrega de este tipo se hará en base a proyectos. Ambas partes coinciden en que primero éstos deben estar bien definidos para luego planificar su ejecución.

“Hasta ahora Codelco no ha aportado lo que corresponde para transformar a Calama, y eso es lo que buscamos revertir (…) Nuestra voluntad es establecer una nueva relación, más profunda, y eso dependerá de Codelco”, dijo el alcalde.

A través de un comunicado, Hernández afirmó que “tenemos una coincidencia en el diagnóstico, en los problemas y en los desafíos. Codelco está inserto en Calama y tenemos que trabajar juntos”.

En tal sentido, afirmó que la empresa quiere cooperar con las autoridades comunales y regionales, así como con las otras industrias de la zona. “Lo más importante es que coincidimos en que ahora hay que arremangarse las mangas y empezar a trabajar, porque no podemos quedarnos en el discurso”, agregó el máximo ejecutivo de Codelco.

________

6 mil

trabajadores tiene la División Chuquicamata de Codelco. La mayoría de ellos vive en Calama.

15 mil

personas fueron trasladadas desde el campamento de Chuquicamata a Calama. El proceso terminó en 2007 e incluyó siete mil vehículos.

US$ 1.876

millones fueron las utilidades de Codelco en 2010. Una de las demandas del movimiento ciudadano de Calama que organizó el paro es que el 5% de las utilidades de las minas de la zona queden en la ciudad.

Gremios no descartan nuevos paros

Los principales gremios, como la Cámara de Comercio, exigieron que las autoridades cumplan con sus demandas, entre ellas declarar a Calama como zona extrema.

El transporte, que concentra entre 300 y 500 máquinas en la comuna, no descarta movilizaciones. “El próximo (paro) no será pacífico y habrá bloqueo de caminos”, advirtió Juan Bassi, vicepresidente del gremio.

El alcalde Velásquez envió el 25 de mayo una carta al Gobierno en que advertía de posibles demandas contra Codelco, en caso de que no compensara por el traslado de personas y vehículos desde Chuquicamata.