Corfo venderá participación en Esval y Essbio en julio

Ejecutivo recaudó US$ 984 millones con venta del 29,98% de Aguas Andinas. Tras el remate de ayer, inversionistas locales compraron el 22,18% y los extranjeros el 7,79%.

J. Pizarro y G. Villalobos
(El Mercurio – 16/06/2011)

El Gobierno dio ayer el primer paso en el proceso de venta de su participación en las empresas sanitarias locales. En una operación que contó con la asesoría de IMTrust, Banchile y Merril Lynch, la Corfo enajenó el 29,98% que poseía en Aguas Andinas a $250 por acción, con lo que recaudó US$ 984 millones.

Tras esta operación, el Gobierno mantiene un 5% de la propiedad de Aguas Andinas, lo que le permite eventualmente vetar las transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas y de concesiones sanitarias.

Además, continúa manejando el 43,44% de Essbio, el 29,43% de Esval y el 45,46 de Essal. Sin embargo, también enajenará la mayor parte de estas acciones, quedando sólo con el 5% en cada compañía, de manera similar a lo que sucedió con Aguas Andinas. La venta de los títulos que posee Corfo en Essbio y Esval se realizará en julio en la bolsa.

En ambas empresas, el accionista controlador Ontario Techaers (OTPP)-fondo de pensión canadiense- cuenta con un derecho de compra preferente. Esto significa, que a un cierto precio, Corfo podría decidir venderle directamente su participación y OTPP estaría obligado a comprarle.

Sin embargo, según comentaron fuentes ligadas a la operación, Corfo rematará en bolsa sus participaciones a un valor mínimo equivalente al que se ofrecerá a OTPP. De este modo, se permitirá que otros inversionistas también participen en el proceso de venta. De no haber otros interesados en las acciones de Corfo en ambas sanitarias, OTPP adquirirá los papeles.

En el caso de la participación de Corfo en Essal, el proceso de venta será distinto, ya que la empresa no transa en bolsa.

Venta de A. Andinas

En la operación de ayer, los inversionistas institucionales locales se quedaron con el 25% del paquete rematado, es decir, 7,37% de la firma. Según trascendió, las seis AFP locales habrían participado en la colocación. Los extranjeros, en tanto, se llevaron el 26% de las acciones colocadas (7,79% de la compañía) y el retail junto a los inversionistas no institucionales de montos significativos se quedaron con el 49%.

Las prorratas u órdenes de asignación fueron elevadas en comparación con las últimas subastas. En el caso de los institucionales, estos obtuvieron el 89,72% de lo solicitado en el libro de órdenes, mientras que el retail obtuvo el 51,74% de lo pedido.