Remodelarán siete plazas en barrios históricos de la comuna de Santiago

Se trata de espacios verdes deteriorados, que en total representan tres hectáreas.

por Darío Zambra
(La Tercera – 14/06/2011)

Algunas tienen sus árboles y áreas verdes en mal estado. Otras no disponen de iluminación adecuada. Y en la mayoría de ellas, las bancas, juegos infantiles y mobiliario ya cumplieron su vida útil.

Esa es la situación de siete plazas ubicadas en zonas históricas de la comuna de Santiago y que serán remodeladas por el municipio, con un costo total de $ 250 millones. Se trata de áreas verdes que están en barrios como Parque O’Higgins, República, Ñuble, Yungay, Viel y el centro cívico y cuyo remozamiento se viene a sumar a los hechos durante 2010 en otros siete espacios de esparcimiento.

En total serán tres hectáreas las que contarán con mobiliario y juegos infantiles renovados, sistemas de riego mejorados, nuevas áreas verdes y árboles de especies nativas, como peumos y quillayes.

Cinco de estas plazas contarán, por primera vez, con máquinas para hacer ejercicios y en dos de ellas se repararán las multicanchas.

En algunas ya comenzaron los trabajos. Es el caso de las plazas Stadium (cerca de Av. Balmaceda, en el barrio Yungay) y Jorge Montt (ubicada en las inmediaciones del Parque O’Higgins), que en julio estrenarán nueva cara. El resto lo hará antes de noviembre.

Estas remodelaciones son parte de un plan integral de recuperación de todas las áreas verdes de la comuna, que contempla también grandes parques, como el Forestal, el O’Higgins y Quinta Normal.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que estas plazas están pensandas en la entretención de la familia santiaguina y aseguró que contarán con “un ambiente tranquilo, de barrio y absoluta seguridad, gracias a la generación de áreas mucho más amplias e iluminadas.