Señalética restringe paso de camiones bajo puente Apoquindo

El MOP instaló letreros en sector de Escuela Militar para evitar que circulen camiones de más de cuatro metros de alto.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 23/05/2011)

Una de las primeras medidas para afrontar los daños que presenta el puente Apoquindo, en Las Condes (sector de Escuela Militar), es la que adoptó el Ministerio de Obras Públicas durante este fin de semana. Allí se instalaron ocho señaléticas en Av. Américo Vespucio y sus alrededores, para restringir el paso de aquellos camiones que soprepasen los cuatro metros de altura.

Con esta iniciativa, el MOP busca impedir que transiten vehículos pesados que puedan dañar aún más el paso sobre nivel (construido en 1978 como una obra complementaria a la Línea 1 del Metro). Esto, luego de que se hayan producido diversos choques de camiones contra el puente, que hoy se encuentra en estado de deterioro y reviste peligro para quienes transitan por ahí.

¿La razón? Que el viaducto tiene una altura inferior a la que establece la norma actual. Este presenta un espacio libre entre la calle y las vigas que mide 4,35 metros de altura. Sin embargo, hoy, la norma de vialidad exige que sean 4,5 metros.

Sin peligro de derrumbe

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, explicó que, a pesar del evidente daño en el paso bajo nivel, no hay riesgo de que éste colapse. “Pese a que no existe peligro de derrumbe, las nuevas señales buscan resguardar la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por el sector”, dijo el titular del MOP.

La medida se aplicó luego de que una de las siete vigas que sostienen el puente se viera dañada por sucesivas colisiones. Según el MOP, esta avería no es de tipo estructural, pero sí requiere ser reparada. La autoridad aclaró que las seis vigas restantes se encuentran en perfectas condiciones, por lo cual el paso sobre nivel puede resistir el flujo de los vehículos.

Esta es una de las soluciones a corto plazo. Sin embrago, en dos meses, las obras definitivas de reparación estarían listas. Para ello, el MOP está trabajando junto al Serviu Metropolitano, organismo que se encargará de reemplazar la viga dañada. Como el sector es una zona de alto tráfico, se planificará un cronograma especial para realizar las tareas de refacción y no generar atochamientos en el lugar.

De Solminihac no descarta que una alternativa sea el hundimiento de Av. Vespucio en esa zona, para dar más espacio entre el suelo y el paso sobre nivel.

El alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, que aseguró haber denunciado hace dos años la situación a la autoridad, considera como una buena medida “transitoria” las nuevas señales. “Lo necesario son medidas de fondo, para que la pasarela cumpla con la altura que dice la norma”.