Autopista Central es el sector más ruidoso del centro de la capital

Las zonas menos bulliciosas son los paseos peatonales.

por Carlos Palacios Sturiza
(La Tercera – 03/05/2011)

Desde hace seis meses, Gert Brandt vive con las ventanas cerradas. El arrienda un departamento en la esquina de Av. Manuel Rodríguez con Moneda -justo frente a la Autopista Central- y, a pesar de estar en el piso 11, el ruido de los autos lo obliga a recluirse en casa. “Es así las 24 horas, día y noche. Aunque tengo ventanales con doble panel, se escucha igual”, explica Brandt, quien cada vez que quiere ver televisión, debe subir el volumen más de lo habitual para poder oír bien.

El vive en una de las zonas con los niveles de emisión de ruido más altos de la comuna de Santiago, por donde constantemente transitan miles de vehículos. Así lo constató un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Acústica de la Universidad Austral, a partir del cual se diseñaron dos mapas (diurno y nocturno) en los que se identificaron los niveles de sonido de la comuna de Santiago (ver infografía), desde los más altos hasta los más bajos.

Además de la autopista, el sector aledaño a Alameda y calles como Compañía, a la altura de Santo Domingo, también registran valores elevados. En cambio, a unas pocas cuadras de este cruce se aprecian algunas zonas con los niveles más bajos: paseos peatonales, como Huérfanos, o patios al interior de las manzanas.

Ayer, durante el Día Mundial de la Conciencia sobre el Ruido, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hicieron públicos los mapas y explicaron sus resultados (ver recuadro).

“Analizamos las emisiones provocadas por el tránsito de vehículos y fuentes móviles, no aquellas fijas”, explicó Benítez. Según la ministra, el 70% de los ruidos molestos está asociado al desplazamiento de autos, buses y motos. El 30% restante corresponde a los ruidos provocados por obras de construcción, personas o talleres industriales.

La ministra explicó que, durante el día, el 54% del territorio que abarca la comuna presenta niveles de ruido sobre los valores recomendados por la Ocde, que fija en 65 dBA (indicador para medir el riesgo auditivo) el máximo diurno. En cambio, de noche, el 60% de la comuna tiene niveles sobre 55 dBA, el máximo recomendado.

El alcalde de la comuna explicó que con este mapa se podrán buscar nuevos mecanismos para evitar este tipo de contaminación ambiental, al que se le atribuyen consecuencias en la salud de las personas, como incapacidad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño, estrés y dolores de cabeza. “El ruido se incorpora como una variable para aprobar nuevos proyectos urbanos y los requisitos que deberán cumplir”, dijo.

Además, el edil adelantó que existe un proyecto para tapar la Autopista Central con un parque que funcione como aislante acústico.