HidroAysén logra evaluación sin reparos de 68% de servicios públicos

De 32 servicios involucrados, 22 están conformes con el proyecto, aunque pusieron condiciones a su aprobación.

por Antonio Astudillo M.
(La Tercera – 28/04/2011)

El proyecto hidroeléctrico HidroAysén entró a su recta final. Ayer finalizó el plazo para que 32 servicios estatales que lo están evaluando ambientalmente, entre ellos, los seremis de salud, economía, minería, energía, y entidades como la Dirección General de Aguas (DGA), Conaf, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentaran sus observaciones finales al proyecto de Endesa y Colbún.

El resultado fue que la mayoría de los servicios no presentaron observaciones ni objeciones al proyecto hidroeléctrico, que tiene plazo hasta el 15 de mayo para ser votado por las autoridades con competencia ambiental de la Región de Aysén. Aunque la opinión de los servicios no es vinculante para la decisión final, dos tercios de las entidades entregaron su conformidad con el proyecto.

El trámite ambiental comenzó en agosto de 2008 y en esta última etapa, 24 servicios y reparticiones dieron a conocer sus opiniones. De ellos, 14 no mostraron reparos al proyecto de estudio de impacto ambiental y a las medidas de mitigación presentadas por HidroAysén, aunque explicitaron ciertas “condiciones” que debe cumplir la empresa.

En las etapas previas, otros ocho servicios habían manifestado su conformidad. Por lo tanto, del total de servicios, sólo 10 presentaron nuevas observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa.

Las observaciones que entregaron los 10 servicios se dan en el marco de las 199 consultas que respondió la empresa, a mediados de abril, en la tercera adenda de la compañía. En la primera ronda de consultas la autoridad cursó 2.698 observaciones y en la segunda, 1.149 preguntas.

Las observaciones presentadas por los servicios son de diverso tipo. Sernageomin pidió mejorar el monitoreo de rellenos sanitarios; la DGA, la calidad del agua y degradación de las riberas de los ríos; mientras que el seremi de Medioambiente solicita la creación de áreas de conservación en los ríos Pascua y Baker.

Ahora no corresponde que HidroAysén responda las nuevas observaciones, dados los tiempos establecidos en la ley. De hecho, en la última ronda de observaciones, los servicios tuvieron un breve lapso para incorporar nuevas preguntas.

La siguiente etapa comprende que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) elabore un informe de calificación ambiental del proyecto HidroAysén, que será público y enviado a cada una de las personas que votará el proyecto. Estos son los seremis con competencia ambiental -medioambiente, salud, economía, energía, obras públicas, agricultura, vivienda, transportes, minería y planificación-, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y el director regional del SEA.

En el informe, el SEA incluirá -si lo considera pertinente- las observaciones realizadas por los servicios. Estas entidades tendrán cinco días para definir si están de acuerdo o no con el documento.

Con el informe en sus manos, la comisión, compuesta por 12 personas, votará la aprobación, el rechazo o la aprobación con condiciones del proyecto, durante la segunda semana de mayo. Dadas las señales entregadas por las autoridades, todo indica que HidroAysén será aprobado.

A diferencia del sistema antiguo, donde el intendente regional tenía la última palabra, la aprobación o rechazo se dará por voto de mayoría.

Luego, el SEA tiene 30 días para elaborar la Resolución de Calificación Ambiental -que es la que finalmente autoriza la realización del proyecto-, donde puede incorporar las observaciones realizadas por los servicios en el proceso.

HidroAysén pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén, las que tendrán una capacidad instalada de 2.750 MW. A esto se sumará una línea de transmisión entre Santiago y Aysén, que todavía debe ser sometida al sistema de evaluación ambiental.

Visión de servicios

Sernatur y el plan turístico: El Servicio Regional de Turismo (Sernatur) de Aysén solicitó aclarar los alcances y forma de financiamiento del plan de marketing turístico y el modelo de gestión público-privado propuesto por HidroAysén para la región.

Bienes Nacionales y parque San Rafael: El seremi de Bienes Nacionales solicitó aclarar de que manera se llevarán a cabo las medidas de compensación por la inundación de 18,8 hectáreas del parque nacional Laguna San Rafael. HidroAysén debe comprar terrenos para ello.

Observaciones con condiciones: Servicios que mostraron conformidad con el proyecto lo hicieron con condiciones. Sernageomin pidió monitoreo del relleno sanitario y la DGA, de la calidad del agua. El SAG solicitó una unidad veterinaria en la zona.

Renuncia director del SEA de Aysén

A poco más de dos semanas de que la Comisión de Evaluación Ambiental emita la resolución que aprobará o rechazará HidroAysén, anoche se conoció que el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la XI Región, Eduardo Lagos Reyes, renunció a su cargo. Era uno de los 12 miembros de la comisión que debe emitir su veredicto sobre la central. Aunque desde el SEA se adujeron “razones personales” para la dimisión, el ejecutivo se habría sentido afectado por las fuertes presiones de ONGs ambientalistas opositoras a HidroAysén, las cuales han hecho públicos datos personales y fotos de las personas que votarán el proyecto.