Organizaciones ciudadanas pintan vías en calles de México

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A falta de una vereda que circulara junto a la pista vehicular en el Puente de los Poetas, en Ciudad de México, distintas organizaciones pro-peatonales de la ciudad delinearon por iniciativa propia un espacio de aproximadamente un metro de ancho, que permitiera a los transeúntes caminar de forma más segura.

La vía fue concesionada por el gobierno del DF a la empresa Copri. Se trata de un puente que conecta las calles Las Águilas con Santa Fe. La empresa no construyó ninguna vereda en el puente, por lo que los peatones frecuentemente sufren accidentes.

La organización Camina, haz ciudad fue la que convocó a la acción, de la que participaron juntas de vecinos cercanos y otras entidades como grupos pro-bicicletas. El objetivo de la intervención, que ellos llamaron WikiCiudad, por ser un esfuerzo colaborativo hecho desde la ciudadanía, es hacer visible el hecho de que el gobierno está pensando la ciudad para los automóviles, y no para las personas.

Aunque se logró movilizar a cerca de 30 personas durante el pintado de la “vereda”, y se celebró la iniciativa en las redes sociales, la línea sólo duró tres días, pues el día 23 de marzo la línea fue mandada a borrar por parte de la administración de la ciudad.

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Los grupos ciudadanos anunciaron que continuarían con actividades de este tipo, y ya habían realizado algo parecido anteriormente en la ciudad de Jalisco, pintando ciclovías. Durante enero pasado se pintaron dos vías para ciclistas en avenidas de la ciudad que eran conocidas por la cantidad de accidentes, incluso fatales.

En la oportunidad, las organizaciones expresaron que además de delimitar y pintar vías, el gobierno debiera ocuparse de crear cultura ciudadana para peatones, ciclistas y automovilistas. Ese día, el Secretario de Vialidad y Transportes, Diego Monraz apareció en bicicleta y transitó por la vía pintada por los ciudadanos, prometiendo que se regularizaría pronto el trazado.

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Las nueve entidades ciudadanas que organizaron esta primera acción no sólo se preocuparon de la pintura, sino también de señalizar los sentidos del tránsito para que al llegar a las esquinas los ciclistas no se expusieran a atropellos. Los materiales para realizar los trazados son comprados en cada oportunidad con cooperaciones de los integrantes de las asociaciones, y con algunos auspicios de fabricantes de pinturas.