Pavimentación de 74 km de calles aumentará velocidades y bajará accidentes

Hasta el momento, la intervención de 16 comunas, como Santiago y Las Condes, ha mejorado los estándares de seguridad vial.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 08/03/2011)

Un grupo de 230 calles de Santiago es sometido a una completa renovación, a través del plan de pavimentación de verano impulsado por el Serviu Metropolitano en 34 comunas de la capital.

Los trabajos, que comenzaron en enero y se prolongarán hasta mayo, consisten en el reemplazo de las calzadas con baches y desniveles por nuevas carpetas de hormigón y asfalto.

En total, son 74 kilómetros de vías que, si fueran puestas en fila, tendrían una extensión similar a la que hay entre Santiago y el casino de Monticello.

Según el Serviu, además de las mejoras estéticas y de comodidad para los automovilistas, con los trabajos se busca mejorar la seguridad y velocidad de los vehículos. En la entidad señalan que también las obras optimizan el rendimiento en combustible y reducen fallas técnicas.

De acuerdo con el director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, el plan de $ 6.000 millones mejorará la calidad de vida de automovilistas y peatones de 34 comunas de la capital. “Habrá un evidente mejoramiento en la calidad de vida de las personas que transiten por estas vías en la locomoción colectiva o sus vehículos particulares, ya que, gracias a los pavimentos sin baches, se mejora la operatividad de la vía, disminuyen los tiempos de viaje y los riesgos de accidentes. Por lo tanto, hay un aumento de la seguridad vial para los capitalinos”, dice.

El directivo agrega que muchos trabajos se realizaron de noche, con la idea de no afectar a los transeúntes y automovilistas.

El experto en seguridad vial de la UC Pedro Gazmuri advierte que mientras haya menos hoyos, “la gente hace menos maniobras bruscas. Pero mientras mejor sea la pavimentación, más rápido andan los conductores. Y como la fiscalización a la velocidad es mala, hay que tener cuidado, porque pueden anularse los efectos”.

Del plan de 230 calles, ya se han culminado 70 arterias. Entre ellas, algunas emblemáticas, como Alameda y Apoquindo.

También culminaron repavimentaciones en Avenida Macul, Santa María, José Miguel de la Barra y Vitacura.

Las restantes 160 calles, de comunas como Ñuñoa, La Florida, San Bernardo, La Cisterna, Maipú y Quinta Normal, están en ejecución y se espera que culminen en mayo.