Denuncias por problemas de acceso a playas crecen en 103% durante este verano

Tras la nueva campaña del Ministerio de Bienes Nacionales, los veraneantes realizaron más denuncias que en años anteriores.

por Katherina Busel y corresponsales
(La Tercera – 22/02/2011)

En Chile hay una cantidad importante de playas con problemas de acceso peatonal, hecho que se contabilizó en enero pasado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de informar a la población y fomentar las denuncias. Ya casi al término de la temporada estival, la lista de balnearios con problemas crece día a día, dejando la mayoría de ellas con solución pendiente.

A raíz de la campaña, “Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!”, que lanzó el ministerio el 9 de enero, ya van 285 denuncias por acceso restringido a las playas, de las que hasta ahora 63 han sido certificadas como tales.

A lo largo del año pasado, sólo se contabilizaron 31 denuncias, lo que hasta ahora representa un aumento del 103% y se espera que esta cifra aumente, ya que aún faltan 109 por fiscalizar. La fiscalización de éstas permite determinar si realmente esta denuncia es válida. Si hay accesos peatonales a la playa, si se trata de denuncias por cobro de estacionamientos, o si se refieren a la falta de acceso a predios privados como lagos y lagunas artificiales, estas denuncias no proceden como legítimas.

Con el fin de proteger el libre acceso a los balnearios, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dejó en claro que no importa si es el paso a la orilla del mar, de un lago o río, cualquier borde de un balneario es considerado de uso público, por lo que todos los interesados en acceder a éstos, ya sea para razones de turismo o de pesca, deben denunciar en caso de que no puedan hacerlo.

Desde el inicio de la campaña hasta hoy, ya van más de 20 playas con problemas de acceso y el 75% de las denuncias se concentran en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

El año pasado fueron 17 balnearios los que acumulaban más quejas por problemas de acceso, sin embargo, esta cifra ha aumentado; a la lista se restan dos playas solucionadas y se agregan cinco nuevas playas.

Según información de Bienes Nacionales, la solución es un proceso que puede demorar meses ya que las obras de habilitación dependen de los municipios.

Al enterarse del aumento de denuncias, Parot comentó: “Estamos muy contentos porque la respuesta que hemos recibido con la campaña ha sido un éxito. Con este número de casos hemos podido recopilar información muy valiosa”.

Un problema de este tipo tuvo Carlos Silva, el 9 de enero de este año. Junto a su polola y amigos fueron a la Playa Grande de Pucón, donde solían ir todos los años. Llegaron a las 9 de la mañana, y cuando llevaban una hora tomando sol, un hombre con una mujer los obligaron a desocupar el lugar, ya que según ellos “estaba destinado para que ellos arrendaran kayaks”. Posteriormente cercaron con cuerdas el acceso al balneario, tomándose aproximadamente 48 metros cuadrados. Sobre estos casos, Parot, dijo que el hecho de que alguien pague una concesión por la playa, no lo faculta para cercar con cuerdas un acceso a ella: “Definitivamente no, en Chile las playas son de todos, por lo que no hay pie ni para discriminaciones ni limitaciones para el acceso”.

Senderos peligrosos y la apropiación de terrenos públicos son parte del problema

En el balneario Mirasol de Algarrobo, la bajada San Patricio es el único acceso público, pero no apto para todos. Incluso, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, no pudo acceder. Este sendero está sobre una pendiente angosta e irregular y llegar a la playa demora alrededor de 20 minutos. Además, en invierno suele cortarse el trayecto por la subida del estero que lo atraviesa. Antes existía otro acceso por Santa Marta, pero ahora es propiedad privada. El municipio de Algarrobo postuló un proyecto para su mejoramiento en 2010 y hoy se encuentra corrigiendo observaciones.

Un caso distinto es el de la playa Lincuyin, ubicada en la comuna de Contulmo, Región de Biobío.

Según los antecedentes entregados por la Seremi de Bienes Nacionales, la dueña de un terreno aledaño había cerrado el ingreso peatonal existente para el público en general, lo que generó la molestia de muchos vecinos y uno de ellos presentó una denuncia los primeros días de enero. La oficina ministerial notificó la situación a la Gobernación de Arauco, la que se encargó de que fuera sacado el cerco lo antes posible.